Breves Recursos Humanos

Los desafíos de RR.HH. en 2023, según Bayton

La consultora Gartner realizó una investigación que brinda las claves para superar los desafíos de RRHH del próximo año. Más de 800 líderes brindaron pautas a considerar y prioridades para afrontarlos.

Se trata de una encuesta realizada a más de 800 líderes de Recursos Humanos provenientes de 60 países diferentes y de diversas industrias. El objetivo fue identificar sus prioridades y desafíos para 2023. Las organizaciones enfrentan tiempos inciertos y confusos, donde el aumento inflacionario mundial, la escasez de talento y las restricciones de suministro global tambalean el orden tradicional del mercado. En este contexto, los líderes de Recursos Humanos deben evaluar y adaptarse a las nuevas reglas del juego, administrando y gestionando muy bien las inversiones puestas en las personas y en la tecnología.

Las expectativas de los trabajadores se han modificado sustancialmente, lo cual impacta de lleno en la atracción y retención de talentos. Según Gartner, el 52 % de los empleados considera que las políticas de flexibilidad dentro de la empresa afectan su decisión de permanencia.

El 53 % quiere que RRHH tome medidas sobre temas que les interesen y el 70 % valora el bienestar y los beneficios brindados. Además, el 82 % considera importante que la empresa los vea como personas y no solo como trabajadores.

Sin lugar a dudas, este nuevo escenario demanda la creación de una cultura positiva enfocada en la experiencia de los empleados y, con ello, en la transformación de RRHH para que el área esté más automatizada, digitalizada y contemple estas nuevas exigencias.

Desafíos de RRHH: 5 prioridades a tener en cuenta

Los desafíos de RRHH durante 2023 son 5, de acuerdo a los líderes de esta área que han participado en la encuesta de Gartner.

Veamos en detalle cuáles son y cómo impactan en el universo laboral.

  • 1. Liderazgo y gerencia efectiva

El 24 % de los líderes de Recursos Humanos encuestados consideró que el enfoque de liderazgo de la empresa no prepara líderes para el futuro del trabajo. A medida que el entorno laboral evoluciona, el liderazgo también debe hacerlo. Hoy los líderes se enfrentan a este problema, en el que influyen muchos factores: los cambios sociales y políticos, y la fusión de la vida laboral y personal. Todo redefine la dinámica líder-empleado. El nuevo imperativo es el líder enfocado en el ser humano. El liderazgo debe estar centrado en las personas, siendo auténtico, empático y 100 % adaptable a los contextos.

  • 2. Diseño organizacional y gestión del cambio

El 45 % de los líderes de Recursos Humanos mencionó que sus empleados están agobiados frente a los cambios que deben hacer las empresas. La fatiga y la fricción en el trabajo están impulsando el desgaste de los colaboradores, lo que fomenta un desinterés generalizado por permanecer dentro de las empresas. Esto aumenta la fuga de talentos y el desánimo de los colaboradores. Frente a ello, es importante la adopción de una estrategia de cambio que apoye a los empleados durante períodos de incertidumbre mediante una actitud abierta y más colaborativa. Es decir, involucrar a los colaboradores de la empresa durante todos los procesos de cambio para que se sientan realmente parte del desarrollo necesario y la evolución inminente.

  • 3. Experiencia del empleado

El 44 % de los líderes de Recursos Humanos cree que las organizaciones no tienen trayectoria de carrera para los empleados. Este es un gran problema actual, ya que el crecimiento dentro de la empresa es clave para el trabajador de estos tiempos. Gartner demuestra que, cuando esto no sucede, 3 de cada 4 personas buscan un nuevo puesto laboral. El nuevo imperativo consiste en fomentar el crecimiento profesional, cambiando el enfoque tradicional.

  • 4. Reclutamiento

El 36 % de los líderes de Recursos Humanos dijo que las estrategias de reclutamiento son insuficientes para encontrar las habilidades que necesita la empresa. El problema de hoy es el desgaste de los empleados, lo que genera en los equipos de contratación desafíos clave entre la merma de las ofertas y la baja retención que existe a nivel mundial. El nuevo imperativo de 2023 implica liderar en un mercado laboral volátil mediante estrategias de contratación más eficaces. Se deben aprovechar los datos del mercado para encontrar talento de nuevas fuentes, construir un mercado laboral interno equitativo y desarrollar programas de incorporación que promuevan el compromiso de los nuevos empleados a través de la proximidad emocional.

  • 5. Futuro del trabajo

El 51 % de los líderes de Recursos Humanos consideró que la planificación de la fuerza laboral está desconectada de la realidad. Los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral ya no se sostienen en el entorno actual. Como resultado, las estrategias empleadas son ineficaces. Por ello se torna imprescindible hacer coincidir la planificación con la realidad, accediendo al talento moderno y desbloqueando nuevas estrategias que se adecúen al contexto.

Más datos en www.bayton.com.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter