Columnistas Panorama Videos

Legislativas francesas 2022: un terremoto político

Las elecciones legislativas francesas se llevaron a cabo pocas semanas después de las presidenciales en las que Emmanuel Macron fue confirmado para un nuevo mandato de cinco años. Esos comicios, sin embargo, no dieron una mayoría absoluto al partido presidencial, que deberá buscar alianzas para llevar a cabo sus proyectos legislativos. 

Por Juan Buchet, Corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y Director Periodístico de Radio Cultura

(00:19) «Hace dos meses dije que las presidenciales fueron un terremoto político y creo que estas legislativas lo fueron también, pero por otras razones».

(02:12) «Después de la gran victoria del presidente Macron, reelecto hace dos meses en la segunda vuelta ante Marine Le Pen, la pregunta era con qué ventaja iba a contar en las legislativas. ¿Iba a mantener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional? ¿Iba a llegar a 289, la mayoría, o estar un poco por debajo y tener que buscar aliados para hacer votar algunas leyes? Mientras tanto hubo campaña, aunque el partido de Macron no hizo campaña (sí la hicieron los candidatos en sus circunscripciones). En cambio, sí hicieron campaña el Rassemblement Nationalpartido de extrema derecha de Marine Le Pen, y La France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon».

(06:00) «El presidente Macron perdió las elecciones legislativas, porque pasó de más de 300 a 245 diputados, es decir que la faltan 44 o 45 para tener la mayoría absoluta en el gobierno. El frente de izquierda, por su parte, llegó a 131 (tenía algo más de una decena en la elección anterior). El partido de Marine Le Pen llegó a 89 diputados, frente a los cuatro o cinco de la última asamblea. Por primera vez ese partido tuvo una representación más o menos acorde a lo que representa en la ciudadanía».

(07:47) «Después de los tres grupos reunidos bajo el nombre Ensamble, que forman la primera mayoría, el primer grupo en la Asamblea Nacional es el de Rassemblement National, seguido por el grupo en torno a La France Insoumise».

(09:28) «El gran perdedor aunque tenga una mayoría es el presidente Emmanuel Macron. Hay dos ganadores: Jean-Luc Mélenchon, pero con muchos menos votos de los que pensaba, y sobre todo Marine Le Pen, que logra tener una posición esencial en la Asamblea Nacional y logra entrar en el conjunto de los partidos del establishment, aunque siga diciendo que su partido no forma parte del establishment político».

(10:14) «Francia, pese a tener un sistema presidencialista, es en realidad un sistema parlamentario, y en este momento no tiene mayoría para gobernar. Hay varias soluciones para salir de esta crisis, pero hay una crisis de gobierno en Francia».

(10:36) «Hubo 54% de abstención (52% en la primera vuelta). La tendencia crece desde hace años en Francia y en el mundo».

(12:04) «La gente descree de los políticos, de las promesas; y cuando quiere creer, se da cuenta después de que no se pueden cumplir. Hay empresas multinacionales que terminan teniendo más poder que los gobiernos. Hay muchas cuestiones económicas que hacen que los gobiernos tengan muy poco poder político sobre lo que pueden hacer. Eso hace que la gente no vaya a votar. Esto es más fuerte en la juventud, porque está lejos de la política tradicional, pero, por otra parte, la juventud se identifica más en temas concretos, por eso participa en ONG y actúa por el ambiente».

(13:39) «La mayoría de las clases medidas y medias altas urbanas votó a Macron. Los sectores populares, hubo un voto dividido entre el Frente Nacional mayoritaria y La France Insoumise. En la Francia periférica, peri urbana, semi rural, ganó el Rassemblement National».

(14:41) «Marine Le Pen tiene cierta capacidad política para estar en el momento político francés. Abandonó sus eslóganes xenófobos para acentuar sus propuestas de carácter social, al igual que Mélenchon».

(15:51) «Durante la pandemia los franceses fueron los más ayudados en el mundo durante la pandemia, entonces la gente quiere seguir con eso frente a la inflación. ¿Por qué el Estado no puede seguir pagando por nosotros ahora? Por eso partidos como el de Jean-Luc Mélenchon y el de Marine Le Pen reciben muchos votos y la prédica del rigor económico y financiero del gobierno de Macron no hace mucha mella».

(18:07) «En Francia es muy difícil pensar una solución a la italiana o a la alemana, pero algo así habrá que hacer. La solución más sencilla, a la alemana, sería que el gobierno actual haga un acuerdo de gobierno con los republicanos, que tienen sesenta y pico de diputados, lo que le daría mayoría absoluta. Pero debería ser un acuerdo con concesiones mutuas, pero no es seguro que Macron quiera hacerlo y viceversa».

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter