Resumen del webinar del 09 de agosto de organizado y propuesto por la Comisión Administración y Finanzas.
Oradoras:
Catalina Hernández Saint-Jean, Directora de Digimind en América Latina
Brenda Lynch, de Maru Latin America
Brenda Lynch
(03:35) «El tema que nos trae hoy a este webinar es la adopción de criptomonedas en América Latina. Este es un tema que estuvo mucho los medios en el último tiempo. ¿Qué es lo que está pasando con esta nueva innovación en el mundo financiero y qué es lo que pasa desde el lado de los consumidores? Nosotros comenzamos la investigación preguntándonos en qué momento del desarrollo de las cripto estamos. Nos parece interesante marcar cuál fue el comienzo, en 2008, y los principales hitos que fueron dando crecimiento a esta innovación financiera. Una era que podríamos llamar de la creación, al principio; después la experimentación, las plataformas y el exchange de las criptomonedas; y también en el último tiempo, la era de la expansión, con inversiones institucionales y los grandes players del mundo financiero que se empezaron a meter en este tema».
(05:02) «La pregunta que lleva esta investigación es si no estamos en una era mainstream donde los consumidores van a empezar a ser los protagonistas de esta historia, en darle vida a eso que de ser algo completamente ajeno a nosotros hoy por hoy es moneda corriente».
Catalina Hernández Saint-Jean
(06:42) «Es interesante la complementariedad que podemos crear y cómo podemos analizar este humor social, qué pasa en torno también a la criptomoneda, cuáles son las condiciones que se dan. El primer insight es: una innovación que crece en un contexto del pesimismo económico y desconfianza en la dirigencia política. El 75 % evalúa de forma negativa la economía, el 73 % de las personas desconfía del gobierno de su país. Argentina está liderando en ese punto la evaluación negativa en el contexto actual. Cuando estudiamos las redes sociales vemos que a pesar de los conflictos que hay en América Latina, del contexto adverso, la conversación online sobre la cripto crece. Crece a medida también que crece en la crisis de las criptos. Es un tema que ya no es de nicho, es un tema de tapa de diarios, y Argentina se sigue destacando».
Brenda Lynch
(09:05) «En América Latina solamente 1 de cada 4 nos manifiesta que tiene capacidad de ahorro de forma constante; el 53% nos dice que tiene sus necesidades cubiertas y tenemos un porcentaje que nos dice que tiene dificultades. En este contexto pensar qué es lo que pasa con las cripmonedas. ¿Qué tan conservadores somos con esos pocos ahorros que podemos tener y entonces qué tipo de inversiones o qué tipo de acciones podemos tener con respecto estos ahorros?».
Catalina Hernández Saint-Jean
(10:19) «Yendo al segundo insight: la Argentina lidera la conversación online sobre criptomonedas en la región, por encima de México y Brasil, donde la población es mucho mayor. Buscamos todos los términos ligados a la palabra criptomoneda en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, foros, blogs. Vemos que Bitcoin es la moneda más mencionada de la región, tiene 45 % del share. Casi es un genérico y cuando hablamos de wallets es Binance quien se lleva el 70 % de las menciones».
Brenda Lynch
(11:31) «La Argentina por sus características y su situación política económica interna ha dado mucho espacio para que se desarrollen las monedas en el país. Tomamos América Latina porque vemos que el desarrollo es mayor que en los países centrales. Las cripto han tenido un avance mucho mayor en países como El Salvador, que hoy por hoy acepta bitcoin como moneda corriente, o en Venezuela. El interés es bastante más alto que en EEUU. En nuestra investigación vimos que 1 de cada 4 de estos latinoamericanos, que son personas con acceso a Internet, ya se ha animado a comprar criptomonedas. Tercer insight: la inversión más común con criptomonedas es de menos de US$ 500. En la conversación en redes también se lo ve más como una inversión que como un ahorro. Si lo vemos por edad hay una tendencia a que los jóvenes son los que adoptan criptomonedas, pero cuando vemos en el monto invertido no hay tanta brecha».
Catalina Hernández Saint-Jean
(15:53) «Hicimos un ejercicio para saber cuántos se percibían como inversores y cuántos como ahorristas. Vemos que muchas las personas que usan la criptomoneda para ahorrar cuando hablan de sí mismos hablan de inversión. Hay varios grupos, quienes lo usan como ahorristas y para protegerse, otros desde una cuestión política y gente que lo hace porque son parte de un nuevo movimiento, con una posición más ideológica. Y los fanáticos, donde la cripto es un modo de vida».
Brenda Lynch
(18:00) «Bitcoin: se convirtió en sinónimo de criptomoneda. Otras monedas que se destacan son Ethereum, Ripple, Cardano. La hipótesis es que con Bitcoin estamos ante «la nueva Voligoma», creemos que eventualmente casi va a perder su identidad como marca para pasar a ser sinónimo de todo este mundo. La otra cora son las plataformas: Binance es el jugador líder en el mundo de las plataformas de compraventa de criptomonedas en América Latina. Es la marca más nombrada en las conversaciones del ecosistema digital. Hay muchas más dimensiones positivas, es simple de uso, es más barato y es seguro. Binance es la plataforma más elegida entre los encuestados, con la excepción de México, donde el 46 % de los compradores utiliza Bitso como Exchange. En la conversación online, más allá de Binance, Buenbit en Argentina y Bitso en México logran destacarse. En Argentina también Lemon Cash, que salió a comunicar muy fuerte y apunta al público joven».
(25:48) «Perfil de compradores: joven, mayormente masculino, con mayor capacidad de ahorro, ideológicamente más de centro-derecha y a favor de una menor intervención estatal en la economía de su país. Actitudinamente tenemos a los fanáticos y a los ahorristas 2.0. Los fanáticos son estas personas que ya se dedican a las criptomonedas y también son mucho más avezados en el mundo de las inversiones. Quizás esta crisis no les afectó tanto porque realmente ven en largo plazo en este mundo de las inversiones. En cuanto a los ahorristas 2.0, encontramos a la mayoría de los compradores de criptomonedas. Es mucho más cauteloso y mucho más conservador. Tiene menos capacidad de ahorro, entonces no quiere arriesgar tanto y su mirada es más inmediata».
Catalina Hernández Saint-Jean
(33:28) «Los compradores llegaron a las cripto a través de Youtube y redes sociales, confían mucho en las recomendaciones de sus amigos, conocidos y familiares, y desconfían por lo general de los medios tradicionales de comunicación. Twitter resurgió fuerte en este tema y en la cripto es un espacio donde se discute y se habla mucho más que en otros espacios. Y aparecen las otras redes: Discord, Reddit, Slack, TikTok».
Brenda Lynch
(35:12) «Los que no compraron, buscan a alguien que los asesore. Hay desconocimiento y falta de educación financiera, junto con un temor a las estafas. Quizás están un poco más a favor de la intervención estatal, un poco más ideológicamente en la centroizquierda. En cuanto a necesidades cubiertas y capacidad de ahorro, están ubicados en un escalón un poco más abajo. Compradores y no compradores comparten algunas miradas -en ambos casos lo ven como una innovación positiva en finanzas- pero también tienen diferencias claras. Las campañas enfocadas en la facilidad de uso no alcanzan para atraer a los compradores. La educación y asesoramiento que genere confianza son claves para superar las barreras de compra».
Catalina Hernández Saint-Jean
(41:58) «La volatilidad está en el centro de la cuestión, se considera una característica intrínseca del mundo criptomonedas y no necesariamente una barrera para la inversión. Se presenta como confuso para la mayoría. Se suma el tema de los influencers. No cualquier influencer resulta confiable. Las personalidades de la TV no son ponderados en este tema. En cambio, crecen los grupos de especialistas en criptomonedas para temas legales, contables, etc. Algunos influencers internacionales, como Elon Musk, aparecen en la conversación de Latam por el impacto de sus declaraciones».
(51:25) «Dentro de lo que es América Latina estamos más cerca de la masificación. Hay espacio esto para nuevos productos y servicios. La clave de este mundo es la seguridad. Los no compradores sobre todo necesitan esta educación para poder animarse a meterse en el mundo de las cripto. Hay un mercado, hay un mundo de influencers específicos del mundo de las cripto».