Entrevistas

Jean François Michel, Jefe del Servicio Económico Regional para el Cono Sur de la Embajada de Francia

El flamante jefe del Servicio Económico Regional para el Cono Sur de las Américas, en la Embajada de Francia en la Argentina, presenta su trayectoria y se focaliza sobre el potencial de las relaciones económicas bilaterales en el sector agrícola, que conoce muy bien por sus cargos en el Ministerio de Agricultura de Francia y por haber ocupado un puesto jerárquico en el Grupo LVMH. 

(00:55) «Tengo un perfil atípico para los consejeros económicos, pero la variedad de perfiles es una de las fuerzas de la administración francesa. Hice la carrera de Veterinaria, trabajé mucho en África sobre las enfermedades del ganado y luego entré en la Dirección de Direcciones Económicas Exteriores de Bercy (París). Luego estuve cinco años en Madrid y más tarde en Brasilia. A partir de 2014 tuve experiencia en el grupo de lujo LVMH, en su división de Vinos y Espirituosas, era director de Comunicación, Asuntos Públicos y RSE. El último año lo pasé en Argentina como Market Manager para los países andinos. Desde el 1º de septiembre soy jefe del Servicio Económico para todo el Cono Sur».

(03:30) «El papel de un jefe de Servicio económico podemos resumirlo en tres puntos: el primero, la diplomacia económica clásica, reforzar y dialogar con las autoridades del país donde estamos. El segundo, apoyar y favorecer a los franceses en el exterior, y las exportaciones francesas en el Cono Sur. El tercero es apoyar a la comunidad empresarial francesa, o franco-argentina, y CCI France Argentine es un interlocutor muy importante».

(05:46) «Business France es la agencia francesa del Comercio Exterior y las inversiones extranjeras en Francia, que actúa en Argentina, apoya a las empresas francesas que quieren exportar a la Argentina, y las empresas argentinas que quieren invertir en Francia».

(06:27) «Argentina está en un momento complicado después de la pandemia. Argentina pasó este tremendo momento con bastante éxito. El país ya conoció momentos complicados, las empresas francesas ya pasaron por estos momentos, pero también conocieron otros de gran éxito. Aquí están casi todos los grupos más grandes de Francia desde hace décadas: Stellantis, Carrefour, L’Oréal, Chandon. Estas empresas no van a salir de Argentina. La Cámara de Comercio es la más antigua binacional en Argentina. La empresa francesa Neoen anunció el lanzamiento de su campo solar en Salta; la minera Eramet anunció que seguirá su inversión en la misma provincia para extraer litio. Las oportunidades argentinas son tremendas».

(10:09) «Tuvimos buenas discusiones para acercar la UE y el Mercosur; el acuerdo no está finalizado y hay que hacer más en el marco medioambiental.
10:52 Hay muchos intercambios en el vino, muchos vínculos entre Francia y Argentina. Los vinos argentinos son muy buenos y se exportan muy bien en la región e internacionalmente. El comercio internacional no pasa solamente por tratados de libre comercio, los mercados funcionan. En el mundo futuro vamos a tener más y más bocas que alimentar; es un mercado que va ampliándose».

(13:20) «Los sectores que exportan más de Francia a la Argentina son los productos farmacéuticos, automóviles y cosméticos. En el otro sentido, Argentina exporta esencialmente productos agroindustriales hacia Francia; el futuro común agrícola es muy bueno».

 

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