Carolina Villanueva Tejeda, cofundadora y directora de Diagnósticos e Implementación de Grow – Género y Trabajo, detalla los procesos y diagnóstico que su consultora puede aportar a todo tipo de organizaciones, para construir ámbitos más inclusivos y equitativos.
(00:10) «Soy Carolina Villanueva, fundadora y codirectora de Grow Género y Trabajo, una ONG que tiene 12 años en América Latina y que trabaja para la construcción de espacios laborales más inclusivos, más diversos y libres de violencia. Me asocié con Georgina Sticco, que quien también es socia fundadora de Grow y buscamos llenar un vacío que había en la sociedad argentina. Había muchas organizaciones que se dedicaban a la violencia y la violencia de género, y muchas organizaciones que se dedicaban a la salud sexual y reproductiva. A nosotras siempre nos quitó el sueño qué pasa con el mercado de trabajo».
(01:27) «Grow Género y Trabajo se dedica a acompañar a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil, en esto de construir espacios laborales más inclusivos y más diversos. Hoy se habla de género de una manera mucho más robusta y atendemos a la diversidad en muchas otras cosas, como personas con discapacidad, temas de generaciones, de edad y demás. Tenemos diferentes áreas de trabajo. Grow tiene cinco áreas establecidas: la primera se llama diagnósticos y procesos de implementación; entrar una empresa, a un gobierno, y sacar una foto muy profunda de dónde están en materia de género. Acompañamos en el robustecimiento de esa parte de gobierno corporativo».
(03:09) «Después de los diagnósticos tenemos procesos de implementación, que es cuando una organización ya está segura que quiere tener un plan de acción y quiere transitar un cambio. De qué manera mi proceso productivo puede ser más amplio y más inclusivo. Hay una área de Grow que se llama formación, que da la batalla cultural. La agenda de género tiene muchas resistencias. Cómo abordar al otro desde una manera que no sea desde la confrontación, sino desde el entendimiento, desde la empatía. El área de formación tiene más de 120 talleres y dispositivos generados».
(04:49) «La cuarta pata de Grow es un servicio que tiene que ver con asegurar que los entornos laborales sean libres de violencia y de acoso. Garantizar que la gente se trate y se respete de la mejor manera posible dentro de las organizaciones. No tenemos una mirada punitiva, sino una mirada de acompañar y comprender que es un proceso difícil y tenemos que acompañar a la empresa».
(06:27) «La última área es una parte más de investigación, hacemos más research, cómo mejorar un proceso».
Trabajamos a pedido; entendemos la necesidad de la organización y le armamos un plan de formación acorde.
(09:02) «Tenemos algo interesante que es una tarifa social. Vivimos a través de los servicios que les vendemos a las empresas y a los gobiernos, pero también tenemos una tarifa social para trabajar con ONG u organizaciones más territoriales que quizás de otra manera no llegarían una organización de nuestras características».
(10:19) «Trabajamos mucho con el tema de masculinidades, tratando de vincularlo mucho con ámbitos laborales libres de violencia. Trabajamos también mucho los conceptos de desigualdad; el mérito. El concepto de meritocracia ignora determinadas oportunidades o beneficios que algunos grupos hemos tenido en la vida».
(11:33) «Quienes más se nos acercan son las empresas más grandes, pero este año nosotras hemos diseñado todo un dispositivo de diagnóstico, acompañamiento y planes de acción específicas para pymes. Desde un lugar estratégico nos superinteresa llegar a las pymes. Todo lo que sucede en una organización chica tiene una lupa diferente. Hay una oportunidad muy concreta para trabajar con las pymes y con la sociedad civil en la transformación de los espacios, para que sean más inclusivos y para que se beneficien de esta agenda de diversidad».
(13:40) «Tenemos un vínculo muy lindo con Francia; Francia tiene una política exterior feminista. Desde 2019 el país se ha propuesto que toda su diplomacia y toda su política pública tenga una mirada de feminismo, de diversidad. La AFD en términos de cooperación internacional, ha financiado y nos financia proyectos de mucha envergadura. CCI France Argentine nuclea a grandes empresas con las que queremos trabajar, y queremos que conozcan un poco más de Grow; además todos los webinars y las instancias de formación que ofrecen nos parecen interesantes, hay un win-win en el sentido de pertenecer a un espacio que nos hace sentido, que nos representa».
Más datos en www.growgeneroytrabajo.com.