El directivo del grupo hotelero francés hace un balance de los dos últimos años para la hotelería en general y su empresa; y presenta proyectos de apertura y un nuevo servicio en la Argentina.
(00:20) «Soy Franck Pruvost, COO de Accor para los países de habla hispana en América Latina. Estoy basado en Santiago de Chile, donde tenemos nuestras principales oficinas en el continente – además de bases más chicas en Bogotá, Buenos Aires y Lima. Mi perímetro abarca 80 hoteles en la actualidad».
(01:15) «Los resultados en América Latina y la Argentina para Accor durante 2021 no fueron muy diferentes de lo que ocurrió a nivel mundial. Hemos vivido a principios de la pandemia un periodo muy difícil cuando todos nuestros hoteles estuvieron cerrados. Pero a partir de 2021, logramos reabrir a casi todos ellos y un ingreso que representó el año pasado al 60% de lo que tuvimos en 2019. Es una baja muy importante, pero tan importantes son las señales muy positivas de reactivaciones, sobre todo en los mercados domésticos y las ciudades turísticas».
«Lo que necesitamos ahora para volver a los niveles de 2019 son los clientes extranjeros de leisure, que todavía están con miedo de viajar. Su miedo no es tanto por los aspectos sanitarios, sino por los protocolos, las exigencias y las restricciones impuestas por los gobiernos».
(04:20) «Muchas empresas han recortado sus budgets y tienen restricciones para los viajes de sus ejecutivos; pero notamos, sin embargo, señales muy positivos en el mercado corporativo. Las empresas se dieron cuenta de que, si bien la modalidad online ayuda, la presencia física es necesaria. En 2022 esperamos volver al 80% del nivel de 2019 en el sector corporativo».
(05:20) «En la Argentina, Accor tiene actualmente 12 hoteles y más de 1.563 habitaciones. Cinco de ellos son franquicias y los demás son administrados directamente por el grupo. Es un buen número pero lo queremos desarrollar. Porque el mercado argentino es importante. A nivel doméstico es el tercero al cual apostamos en el continente, luego de Brasil y Colombia».
(07:10) «Durante el año 2022, tendremos tres novedades. La primera es la apertura de un SLS en Puerto Madero, en Buenos Aires. Se trata de hotel lifestyle, con un diseño muy llamativo. Normalmente, un hotel es visto como un lugar para los turistas. La idea diferenciadoras es que los hoteles de ese segmento sean más integrados en sus ciudades y reciban también a los locales. La segunda operación de Accor en el país será la integración del Hotel Faena en nuestro portafolio (junto a planes para desarrollar esta marca en otros países del mundo). Finalmente, abriremos un hotel Mercure en Rosario».
(11:10) «Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, tanto en la forma de operar los hoteles como en las propuestas para nuestros clientes. Damos por descontado que habrá cada vez más profesionales nómades y que la movilidad será muy importante. Desarrollamos entonces un producto llamado WOJO, para invitar a las personas a venir a trabajar en nuestros hoteles, lobbies, restaurantes, bares y salas de reuniones. Empezamos con Brasil donde ya abrimos cien WOJOs. En el resto del continente empezamos a partir del mes de marzo de 2022, con una meta de 50 puntos. Los clientes WOJOs pueden utilizar todos los servicios del hotel, incluyendo el estacionamiento, las fotocopiadoras, las salas de fitness, etc.».
(13:50) «El mensaje de Accor es que tuvimos un periodo muy dificil, pero la hotelería está de vuelta. El turismo está de vuelta. Las personas quieren viajar por motivos profesionales o de leisure; y desde Accor estamos listos para ofrecerles nuevos productos. Sabemos que las expectativas han cambiado. Y al mismo tiempo apostamos mucho al desarrollo de la Argentina para los próximos años».