RR.HH.: transformación del trabajo - nuevos equilibrios en el liderazgo

Forum Empresarial de Recursos Humanos: liderazgo, los nuevos equilibrios en tiempo de pandemia

Transformación del trabajo, liderazgo y nuevos equilibrios: los cambios que aportó la pandemia. Varios empresarios comparten su punto de vista durante este webinar del 18 de agosto de 2021, realizado en el marco del Forum Empresarial de Recursos Humanos de CCI France Argentine. 

Oradores:

Federico Basile, abgado, director de la Comisión de RR.HH. de CCI France Argentine (moderador)
Fer Niizawa, director de operaciones de PDA International Inc.
Ricardo Raúl Rodríguez, director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica S.A.
Carolina Roca, directora de Healthcare de Air Liquide
Eliana Banchik, presidente de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
00:25 – Federico Basile
02:50 – Fer Niizawa
12:16 –  Carolina Roca
18:46 – Ricardo Raúl Rodríguez
33:53 – Eliana Banchik
44:30 – Espacio de las conclusiones de cada uno de los panelistas.

Fer Niizawa

«Maya Angelou, una activista de los derechos civiles en los USA dijo que la gente se olvida de lo que dices, de lo que haces, pero nunca de cómo los hiciste sentir. Entonces mi intención es que Uds. puedan sentir o pensar y llevarse una idea diferente. Este tiempo de pandemia nos vino a enseñar y a reafirmar que lo único constante de ahora en más va a ser el cambio. Hay que poder aprender a abrazar el cambio. Las personas y las compañías que abrazan los viejos paradigmas no tiene un futuro muy promisorio porque se están poniendo un salvavidas de plomo.

El mejor consultor del mundo en transformación digital y en bienestar es el covid 19 porque esta pandemia vino a acelerar procesos que hubieran tardado años.

En cuanto al bienestar, quedó demostrado que las personas tienen que estar en el centro de las decisiones; tanto las personas externas de la organización como las personas que la conforman. Por lo tanto, se requieren nuevas habilidades. Antes, la única inteligencia que se apreciaba o admiraba era la inteligencia analítico-matemática. Howard Gardner, un científico de la Universidad de Harvard, planteó una teoría sobre las inteligencias múltiples y dijo que existen ocho tipos de inteligencias. Es tiempo de empezar a valorar los diferentes tipos de inteligencias y no solamente a apuntar a una sola. Generar empresas y negocios con el único fin del resultado sin importar cómo se llegaba a él llevó a que el mundo esté como está. La sociedad, el mundo, la humanidad, están pidiendo a gritos un cambio. ¿Por qué tenemos que empezar a valorar estos nuevos tipos de inteligencia? Porque está demostrado que lo que una máquina puede hacer, lo va a hacer mucho mejor que un humano. Pero la máquina no tiene capacidad de generar estado de conciencia. Esto es algo único del ser humano. Entonces los profesionales tenemos que dedicarnos a desarrollar estos soft skills que de soft no tienen nada porque son los más difíciles de desarrollar. Les dejo unos consejos: como por ejemplo la teoría de las 3 C para este nuevo liderazgo que se viene.

  • Comunicación: tiene que ser ahora fluida, honesta, abierta. Tengo que poder plantear mis inquietudes, mis necesidades y que mi líder sea claro con lo que espera de mí y yo ser claro con lo que espero de él.
  • Conciencia: es exclusivo de la humanidad así que en la medida en que nosotros elevamos el estado de conciencia, nuestra compañía evoluciona.
  • Confianza: las relaciones laborales y las relaciones humanas son básicamente lo mismo. Hoy la sociedad necesita líderes humanos, líderes cercanos y personas en las cuales podamos confiar.

Yo creo que es un momento único en la historia en que las compañías tienen que permitirles a las personas llevar sus vidas al trabajo, para salvarnos a nosotros como raza, como humanidad. Es EL momento en que los equipos de RR.HH. están tomando un protagonismo único. Y les digo que tomen esta bandera. En 2008 la persona más consultada dentro de las empresas era el CFO porque se trataba de una crisis financiera. Pero hoy es una crisis humanitaria».

Carolina Roca

«A los inicios de 2020, a medida que iba avanzando la pandemia en el resto del mundo, tuvimos que reorganizar en un plazo muy corto los equipos de Air Liquide Argentina; redefinir recursos, desde la logística hasta la capacidad de producción de las plantas de oxígeno medicinal; redefinir prioridades con los conocimientos básicos que teníamos al momento y con un contexto incierto para las clínicas. En tan solo dos días podía duplicar o triplicarse el consumo de oxígeno. Fue clave entonces generar primero un ambiente de trabajo seguro para el empleado. Nos basamos sobre una comunicación clara y simple, para que la entiendan todos los integrantes, en un contexto de tanta exigencia (porque teníamos que llegar en tiempo y forma con oxígeno a cualquier clínica,  sanatorio u hospital en todo el país). Y en medio de todo esto, estuvo la presión de sabernos responsables de garantizar el continuo abastecimiento. Al trabajar con estos ejes pudimos avanzar con otros conocimientos para poder redefinir nuevos planes. Cada integrante del equipo tuvo un rol y un liderazgo que hoy nos permite continuar asegurando el suministro, independientemente del contexto que tengamos».

Ricardo Raúl Rodríguez

Por razones técnicas, esta presentación fue nuevamente grabada.
Ver el vídeo y leer el resumen haciendo clic aquí. 

Eliana Banchik

«En Michelin tenemos nuestro modelo de sustentabilidad que prioriza a las personas. Coloca a las personas en el centro de sus preocupaciones, tanto los clientes como nuestros colaboradores. Dentro de este esquema de sustentabilidad tenemos una palanca muy fuerte de liderazgo que llamamos “in care”, que presentamos en 2019.

Cada persona que trabaja en Michelin tiene un rol de líder y tiene que aplicar ese modelo in care, ser un líder inspirador que genere confianza, que tenga autoconocimiento, que esté orientado a resultados, que esté empoderado.

Buscamos tener autoconocimiento, ser humilde, solicitar con coraje de manera auténtica, retroalimentarnos, ver como tener esta inteligencia situacional y emocional que tanto nos desafió en tiempo de pandemia, y obviamente orientarnos y comprometernos con los resultados de la empresa. Y en este sentido es importante entender que tanto la satisfacción de los clientes como la de
nuestros equipos son indisociables. Este modelo de liderazgo aplica para cada uno de nuestros colaboradores. Lo veníamos desarrollando y obviamente este contexto nos hizo profundizarlo. Cuando llegó la pandemia y nos obligó a quedarnos en nuestras casas, en Michelin teníamos muy claras dos prioridades fundamentales: cuidar la salud de nuestros empleados y garantizar la continuidad del negocio. En medio de todo esto hay una palabra clave, empatía, y si hablo de los colaboradores o de los equipos internos, la empatía es esto de entender en qué lugar estaba cada uno cuando arrancó la pandemia. Algunos estaban solos y otros con hijos en edad escolar.  Una de las prioridades fue integrar la casa al trabajo. Los chicos participaron de las reuniones y cuando un hijo se acercaba porque se acababa de despertar y tenía hambre lo saludábamos todos, le dábamos el espacio que el padre o la madre necesitaba darle. Partiendo de mí misma, en mi casa, mostré mi cotidianeidad para que la gente se sienta cómoda ante esta situación. Las plataformas digitales nos permitieron acelerar y reconvertir nuestra comunicación; y a nivel interno por ejemplo aumentamos la frecuencia de reuniones de trabajo para compartir resultados y visión, ya que la gente tenía mucha incertidumbre. La virtualidad fue al mismo tiempo una gran oportunidad; nos permitió escuchar el CEO de la región de primera mano una vez por mes y contestó preguntas de cualquiera de nosOtros. También escuchamos al responsable del área de Investigación y Desarrollo sobre materiales nuevos y alta tecnología. Teníamos proyectos que se venían trabajando a nivel regional con personas de distintos países y estos planes se aceleraron, con lo cual ganamos en diversidad. Esta crisis fue una oportunidad para mejorar, para apalancarnos en una comunicación fluida y una cultura organizacional con unos valores fuertes que ya teníamos y que demostraron ser pertinentes en un contexto de tanta incertidumbre».

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: