Este vídeo forma parte de la mesa redonda sobre transformación del trabajo, liderazgo y nuevos equilibrios, un webinar del 18 de agosto de 2021, realizado en el marco del Forum Empresarial de Recursos Humanos de CCI France Argentine.
(00:25) «Eramine Sudamérica es una subsidiaria del grupo francés Eramet. Estamos en el norte salteño. Nuestro proyecto de litio está en la puna de esa provincia a 4.000 metros de altura, en el Salar Centenario. Lo que quiero compartir es el impacto de la cultura organizacional en el resultado del negocio y la sustentabilidad. Generalmente, nos hacemos cuatro preguntas: dos apuntan al hacer (qué tengo que hacer y cómo debo hacerlo) y dos al ser (tienen que ver con la sustentabilidad)».
(02:30) «La cultura organizacional determina el éxito del negocio e impacta en los comportamientos de las personas de esa comunidad, tanto interna como externa. La cultura organizacional define el tipo de personas que atraemos, retenemos, promovemos y desarrollamos y cuál es el impacto y el clima que se crea. Más que las personas, lo importante es esta cosmovisión organizacional».
(04:04) «En la actualidad podemos definir tres tipos de cosmovisión organizacional. La primera es meramente mecanicista, busca el resultado por el resultado. Hay otra que se define desde una mirada sociológica y responde al «cómo» de nuestras cuatro preguntas iniciales (mientras que la anterior responde al «qué»). Pero creemos que existe una tercera vía, una cosmovisión antropológica, que responde de una manera holística e inclusiva. Trata de solucionar las dos preguntas restantes: «para qué» y «qué más»».
(05:45) «Tres dimensiones caracterizan a las organizaciones tales como las consideramos en este siglo XXI. Es el alineamiento de todos los miembros del equipo hacia los desafíos (y no hacia los resultados); la integración entre los distintos equipos de trabajo; y finalmente el commitment o el compromiso de cada miembro de la organización hacia los desafíos presentados».
(06:20) «Primero debemos hacer una introspección organizacional para definir cuál es la cosmovisión que nos mueve. Luego podemos definir cuál es la cultura organizacional que debemos implementar y finalmente realizar las acciones desde una realidad organizacional, desde el ADN mismo de la empresa».
(07:50) «La diferencia entre dos organizaciones exitosas está marcada por ese ADN, basado en el comportamiento y la actitud. No se pueden hacer copy-pastes de modelos existentes. Es importante analizar cada contexto y cada filosofía organizacional para desarrollar la cultura adecuada. Es la base que nos permite implementar todos los demás procesos».