Luego de una pausa durante la pandemia, el grupo minero francés anunció la reanudación de la construcción de su planta en el Noroeste argentino, que será operada por su filial Eramine Sudamérica.
La minera producirá carbonato de litio, uno de los componentes esenciales para la producción de baterías lithium-ion, que se usan en muchos artefactos, desde celulares hasta autos eléctricos. La inversión será de US$ 400 millones de los cuales 375 serán aportados por Tshingshan, un grupo chino socio de Eramet en este proyecto. El grupo francés conserva, sin embargo, el control de las operaciones con un 50,1%. El yacimiento del salar de Centenario Ratones (Provincia de Salta) tiene un potencial de 10 millones de toneladas de equivalente de carbono de litio (LCE). Christel Bories, la CEO del grupo, estimó que con este relanzamiento Eramet se convierte en «la primera empresa europea en explotar un complejo industrial de litio duradero y de gran capacidad».
Eramet obtuvo derechos de explotación minera en la puna argentina en 2014 y recibió un permiso de explotación en 2019. El avance de la construcción del sitio fue parado por el estallido de la crisis sanitaria mundial en 2020 y por la instabilidad política argentina, como destacado por varios medios franceses. El sitio producirá unas 24.000 toneladas de litio a partir de 2024 y podría cubrir el 5% de las necesidades mundiales en 2025. Actualmente, Australia es el primer productor mundial (48%), seguido por Chile (29%). La demanda mundial de litio será multiplicada por 6 antes de fines de esta década.
Las principales notas publicadas sobre el relanzamiento del proyecto en la prensa francesa y la argentina:
- en francés:
lefigaro.fr
bfmtv.com
capital.fr
leparisien.fr
lemonde.fr
- en español:
rfi.fr/es/
baenegocios.com
pagina12.com.ar
infobae.com
perfil.com
Más información sobre Eramine Sudamérica en www.eramet.com.