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El secreto mejor guardado de los empresarios exitosos

Dos emprendedores comparten sus consejos y visiones para que un proyecto o un emprendimiento pueda desarrollarse  con éxito. También se aportan claves para lograr aumentar el volumen de negocios en Europa y en Argentina, gracias al programa «Booster Entrepreneurs 2024″.

Los oradores:
Esteban Wolf: CEO de Chocorísimo, que cuenta con más de 45 sucursales en la Argentina y exporta a Chile y Perú; emprendedor de Endevor.
Marcelo Rabinovich, co-fundador y director de Praxis Consulting.

Esteban Wolf

(11:45) «¿Cómo se le ocurrió emprender? ¿Por necesidad o por oportunidad? Yo quería ser un empresario exitoso en la Argentina. Trabajo desde los 12 años durante el verano en la empresa de mi papá. A los 15 años tuve que mantener a mi familia, así que trabajé por necesidad, pero no emprendí. Empecé a trabajar para mantenerme y ayudar en mi casa: medio día trabajaba y otro estudiaba el secundario. Siempre soñé con ser empresario. Mis dos hermanos son profesionales; yo no. Fundé mi primera empresa y la fundí a los 6 meses porque no sabía nada de hacer una compañía. En 2002 fui a una conferencia de Endeavor y escuché la palabra emprendedor. Supe que era eso porque en ese momento en la Argentina estaba mal visto ser empresario, aunque yo estoy orgulloso de serlo. Soy emprendedor por accidente”.

(14:35) «¿Qué es Endeavor? Es una fundación que nace en la Argentina, de la mano de una pareja de americanos, queriendo desarrollar el ecosistema emprendedor en el mundo. Viene al país porque entiende que hay un movimiento de empresarios que lo atan con alambre. Se entrevistaron con dos o tres millonarios de la Argentina para pedirles apoyo para esa idea. La crean para seleccionar a los mejores emprendedores de cada país. Fui seleccionado en 2002 y eso me ayudó muchísimo porque no tenía ni un peso. Pude estudiar y Endeavor me enseñó lo que son las redes y el desarrollo en comunidad. Llegué adónde estoy gracias a Endeavor. Marcos Galperín, de Mercado Libre fue seleccionado por Endevor 3 años antes que yo. Con esta formación, se trata de entender que todo se puede. Endeavor me enseñó que cualquier sueño lo podés lograr y no hay límites”.

(17:54) “En la primera charla en Endeavor, me preguntan si tengo agente de prensa. Ni siquiera sabía qué era eso. Me pidieron que diera una charla para 1.500 personas y fui con un PowerPoint. Me encontré con alumnos de escuela secundaria a quienes les iba a contar mi proyecto que era absurdo. Antes de mí habló el dueño de lo que hoy es Veraz y contó que recibió US$ 4 millones de inversión y que los quemó en uno o dos años. Yo no había visto 100 mil dólares todos juntos en mi vida. Endeavor me presentó como un emprendedor serial. Me sentí inferior y reemplacé el PowerPoint por el relato de mi experiencia de vida. Les dije a los 1.500 chicos: “La verdad, es que yo soy un cadete. A los 15 años empecé como tal, a los 16 me creía cadete profesional, a los 18 tenía un master en cadetería, a los 19 un doctorado; creé mi propia empresa y la fundí a los seis meses. Soy un fracasado serial«. Seguí contando mis fracasos y los chicos se reían. Es que emprender es una consecuencia de un montón de fracasos. Una vez escribí que emprender es la magia de entender que fracasás en el
intento para reincidir hasta lograr el éxito. A veces es difícil decir que fracasás y aceptar el fracaso. Por qué fundí mi primera empresa: porque no sabía hacer una empresa, un plan de negocios, no estudie a la competencia, no hice un estudio de mercado…viví todos los errores. El estudio de mercado no se lo tenés que contratar a nadie. Tenés que hacerlo vos, con tus amigos… Pararte en una esquina concurrida y hacer las preguntas inteligentes para empezar a entender si lo que querés hacer tiene un tipo de lógica».

(22:25) «¿Hay diferencia entre ser empresario y ser emprendedor? Para mí, no. Tal vez, el emprendedor es cualquiera y es el estadio
1 de poder crear una compañía… Arrancás una fábrica de pizzas amasando en tu casa, pero es lo mismo. Yo digo que soy emprendedor; mi mujer se enoja y dice que ella es empresaria Pyme (la familiar). Tal vez la gran diferencia es que el emprendedor vuela y no tiene
límites”.

(24.10) «Hoy Chocorisimo tiene 50 sucursales. Mi experiencia indica que se puede empezar solo con la idea, pero hay que ejecutarla. La
diferencia está en hacer que las cosas pasen o dejar que las cosas pasen. Cuando uno inicia un emprendimiento hay que rodearse de gente que sabe más que uno. Sino se va a fracasar o no se va a crecer lo que uno quisiera. El día que vendí mi compañía de medicamentos, como era la primera vez que tenía plata en el bolsillo para vivir 10 años sin trabajar, invité a todos mis amigos con sus parejas a una cena, les conté que me iba de vacaciones por primera vez 21 días al exterior y que pagaba la cuenta de la cena. Un amigo que tenía al lado, me dijo “comprame a mí la fábrica de helados”. Le respondí «no te voy a comprar, no te voy a dar mi cheque y nunca voy a ser heladero«. Hoy soy heladero porque me dijo la mágica frase “necesito que me ayudes”. Le prometí que iba a trabajar gratis para él durante 6 meses y terminé comprando la compañía. El que fabricaba era él y se quejaba porque yo hacía que la compañía creciera y tenía cada vez más trabajo. Un día le dije yo te compro la compañía para exportar porque es mi sueño, pero debemos tener una planta modelo y contratar un ingeniero que la diseñe. El primer contacto lo tuve con una cadena de supermercados de Australia en el que me preguntaron qué certificación tenía. Le respondí que el “registro establecimiento” porque no sabía qué era la certificación. Mi socio no tenía la capacidad de certificar y le dije que para eso necesitábamos un director de planta. Se presentaron 3 candidatos. Me incliné por el que no era del rubro pero venía de una multinacional, Coca Cola, porque queríamos exportar. Costaba tres veces más que los otros, pero tenía la convicción de que con él
iba a poder certificar y exportar. A partir de su incorporación, nunca funcionó tan bien nuestra empresa y nunca tuve tanto tiempo para mí. Yo no sé qué pasa en la planta todos los días. No necesito estar en la fábrica para que todo funcione».

(30:00): «El secreto es lograr que uno esté en lo operativo cuando se empieza a crecer. Si uno lo permite, siempre vas a estar atrapado en el día a día. La diferencia es entender qué es lo importante que tenés que hacer, que te va a costar plata para invertir. Ejemplo, para convencer a mi director de planta que se quedara, le cedí acciones. Lo repetí con otros puestos claves para armar equipo. Hoy si quiero, me voy un mes de viaje, y no hay necesidad de que me llamen. Delegando, hacés muchísimo más. Yo no sé cómo se envía un pote a Chile».

(35.00) “Si estás en Cabildo y Juramento y querés poner una casa de empanadas, qué te hace distinto: nada. Y además te vas a encontrár con otras marcas. Entonces, primero tenés que crear valor. Se trata de hacer algo distinto. Por ejemplo, hacé empanadas de morcilla y de chorizo y mozzarella. ¿Cómo hacés un estudio de mercado? Te vas a la esquina por donde pasan miles de personas y hacés 100 empanadas que vas a regalar. Lo único que tiene que hacer cada persona es decir si le gusta o no y hasta que la puntúen de 1 a 10. Toda la inversión fue 100 empanadas. A veces el estudio de mercado es más sencillo de lo que creemos”.

(41.00) “Lo primero que hago es un plan de negocios: no de lo que voy a vender, sino a gastar. No importa si lo vas a hacer desde tu casa o una oficina. Saber cuánto se va a gastar permite saber cuánto de vida útil tiene ese emprendimiento y cuánto estás dispuesto a vivir sin cobrar un sueldo. Si no tenés dinero, debés hacer una buena historia de lo que querés vender y apelar a lo que se llaman las 3 F que traducido del inglés significa tus amigos, tu familia y los tontos. Consiste en ofrecerles un porcentaje de tu idea o rentabilidad. Casi todas mis empresas las empecé sin plata. Es bueno contar la idea del proyecto, no a un emprendedor, pero sí a distintas personas para saber si tiene lógica, si te la comprarían”.

Si el emprendedor no se dedica full time nunca será exitoso.

Marcelo Rabinovich

(44:235) «El Programa Booster Entrepreneurs 2024 es algo que nos propusimos armar para aportar soluciones en todos los puntos que acaba de contarnos Esteban. Incorpora las herramientas que acaban de surgir en la presentación de Chocorisimo.  Estamos así intentando un ecosistema. La cámara tiene muchas personas, que tal vez no se conocen entre sí, pero pueden vincularse y resolver alguna necesidad. Entonces estamos armando un ecosistema que estimule la creación de emprendimientos, ya sea que se pueda aplicar en Argentina
como en Europa; o mejorar la gestión que uno está haciendo. Hoy la cámara tiene emprendedores y tiene Pymes. Lo que pretendemos
es armar un mercado colaborativo, constituido por la gente que es parte de la Cámara, donde uno pueda darles capacitación y de intercambio de conocimientos específicos de modo de generar riqueza compartida”.

Tenemos un acuerdo con la Cámara Francesa en Madrid. Uno de los módulos será para quienes quieran entrar al mercado europeo.

(54.48) “Cada módulo del programa lo va a dar un profesor de la escuela de Negocios. Vamos a buscar al experto en cada tema y de todo el
mundo. Dará conocimientos, posibilidad de aplicarlo y compartir el proyecto con otros emprendedores o de escalar”.
“Se trata de un programa para hacer buenos negocios”

Esteban Wolf

(1:00.30) “En síntesis, no hay imposibles. Todo se puede hacer. Si lo podés soñar, lo podés hacer. Si lo podés hacer, lo vas a lograr. Y muy importante para la Argentina: no esperen a que un Presidente o un ministro de Economía les de las condiciones necesarias. No existe en la Argentina. Emprendo acá hace más de 35 años. Si vas a esperar que un Presidente te dé las condiciones, no va a pasar. Así que el mejor momento para emprender es aquí, hoy y ahora”.

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA BOOSTER ENTREPRENEURS

 

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