Sustentabilidad Videos

Economía circular: ¿qué cambios está produciendo?

La Comisión Sustentabilidad organizó un webinar el 28 de abril de 2022 con dos especialistas sobre la temática de la economía circular.

Los oradores fueron:
Rosana Isabel Iribarne, del Departamento de Energía, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Mariano Spitale, Economía Circular (CEADS)

Rosana Iribarne

(03:07) «La economía circular tiene mucha historia y conceptos. Muchos términos que utilizamos hoy para contextualizar la economía circular ya aparecían en discursos en los siglos XVIII y XIX, cuando ya se hablaba de que el crecimiento económico no puede ser infinito. En el siglo XX empieza a discutirse el tema de la explotación de los activos globales, aparece la cuestión de la contaminación como un costo extra para la sociedad. En los años 60 aparecen los primeros grupos de conservación ambiental y se genera una primera reunión de gente preocupada por el tema para examinar alternativas y colaborar con los tomadores de decisión. Al mismo tiempo, en el MIT se desarrollaba una investigación sobre sistemas complejos, en torno a 11 escenarios posibles sobre el comportamiento de cinco variables: población, producción agrícola, agotamiento de recursos no renovables, producción industrial y contaminación. Todo eso se plasmó en el informe «Los límites del crecimiento» (1972) que fue la raíz de muchas cumbres internacionales, y donde se empezó a gestar la noción de desarrollo sostenible. Las cinco variables crecen en forma exponencial y las curvas demuestran el agotamiento de recursos si se mantenía exponencial la tasa de consumo. Cada variable además tiene su dinámica propia, pero al mismo tiempo cada una influye sobre la otra».

(12:59) «Al problema de la finitud de las reservas se suma el que no están distribuidas en modo uniforme en todo el planeta. Todas estas situaciones, más las problemáticas geopolíticas, catalizaron la discusión sobre la volatilidad de los precios y la cadena de suministros globales. Esto es evidente con el conflicto Rusia-Ucrania».

(15:43) «Luego se encuentra el problema de los residuos, de gran impacto y muy difícil de manejar en todas las economías. La crítica al modelo es que da la sensación de que los recursos son infinitos y los ecosistemas son capaces de digerir todo tipo de residuos y contaminantes. Para poner en discusión todo esto aparece el concepto de economía circular, que sí reconoce los límites planetarios y que propone desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. La fundación McArthur empieza a trabajar sobre la problemática, con la idea de el stock de materiales y de productos debe mantenerse el mayor tiempo posible en el sistema productivo. Se propone en primer lugar el mantenimiento, en contra de la obsolescencia programada; el reciclaje aparece como última opción».

(20:59) «McArthur trabaja dentro del ámbito de las 3R tradicionalese: reeducir, reutilizar, reciclar, porque nació en torno a la gestión de residuos, pero luego empieza a comprender que hay mucho por hacer en el diseño de los productos, en la selección de los materiales, pensarlos con una mayor vida útil. Genera las 9R, que van mucho más allá: Rechazar, Repensar, Reducir, Reusar, Reparar, Reacondicionar, Remanufacturar, Reconvertir, Reciclar, Recuperar».

(22:57) «Los pilares de la economía circular son el ecodiseño, la fabricación eficiente, el consumo responsable y la gestión administrativa. A la ciudadanía se le pide que premie con decisiones de compra los esfuerzos que hacen las empresas. La economía circular se inserta en el paradigma de la sostenibilidad y algunos de sus actores son las personas capaces de imaginar globalmente los nuevos sistemas a partir de las «necesidades básicas» que satisfacen. La ingeniería en particular debe generar competencias y habilidades, que solo se darán a medida que los alumnos puedan interactuar e identificar los impactos que sus proyectos van a tener».

Mariano Spitale

(30:31) «La transformación circular está impactando en el sector privado. Como punto de partida, el mundo es cicular solamente en promedio en un 8,6%, es decir, aproximadamente el 90% de los materiales extraídos y utilizados se convierten en residuos. En 1972 se extraían de la tierra 28,6 gigatoneladas de materiales (para unos 3.700 millones de personas). En 2021, el consumo fue de 101 gigatoneladas (para unos 7.800 millones de personas). Hoy consumimos mucho más materiales por persona que en 1970».

(35:04) «El sector privado puede responder con la extensión del ciclo de vida de los productos, con las plataformas de intercambio de productos, la recuperación de recursos, cambiando la mirada del producto como servicio -por ejemplo no vender un auto, sino el servicio de movilidad- y con los suministros circulares, que tiene que ver con el uso de energías renovables. La economía circular está en alza en la agenda empresarial. El tema gana atención: trese de cada cuatro están discutiendo el tema; para el 12,4% es central en su estrategia de negocios, y para el 26% está en su estrategia de sustentabilidad. Sin embargo, la madurez de la economía circular en las empresas aún es baja: un 6% considera que está liderando, un 29,6% está desarrollando y un 18,6% está comenzando. Hay un gran camino aún por recorrer. En cuanto a los modelos, los tres más adoptados tienen que ver con el abastecimiento circular, la extensión de vida del producto y las plataformas para compartir. El mundo avanzará en los próximos años en esos nuevos modelos».

(41:44) «Obviamente, el éxito es complejo. El éxito de la economía circular requiere la integración de múltiples aspectos y acciones: conducir un análisis de ciclo de vida; desarrollar alianzas; desarrollar estrategias multi-stakeholders; ofrecer reparación y/o mantenimiento; invertir en tecnología. El mayor beneficio de implementar estos modelos, para las empresas, es el ahorro de costos. Como modelo de negocio, la innovación es aún baja, con lo que no sorprende que solamente el 21,6% diga que las empresas tuvieron un impacto en sus negocios o mayores ingresos. Este año hicimos un mapeo del tema en las empresas argentinas, de donde resultó que los temas a explorar son, entre otros, el diseño de productos más circulares, la logística (impacto y gestión), KPIs e indicadores, herramientas para lograr sinergia entre empresas, análisis de los ciclos de vida, modelos contractuales en el marco de modelos de negocios circulares, costos de referencia y barreras normativas y geográficas para que la economía circular avance. A las empresas les falta aún contar con un marco adecuado; hay muchas iniciativas aisladas, pero todavía es necesario potenciarlas. En cuanto a los aspectos de innovación y su relación con la economía circular a incluir en el programa, surgen la innovación de materiales y coprocesamieento, los marcos de trabajo colaborativos, cómo lograr interacción entre industrias, esquemas de transferencia de tecnología, diseño de productos, mejores prácticas para el manejo de residuos, generación de alianzas, start-ups que inspiren».

(50:05) «En cuanto a los ejes para documento del Programa, se trata del rol y contribución de distintos actores y alianzas necesarias; las barreras legales, de infraestructura, económicas; organismos públicos y marco regulatorio; casos de éxito; lecciones aprendidas; buenas prácticas de economía circular; estadísticas de empresas de distintos rubros; colaboración sectores público y privado. Aunque a veces sentimos que no pasan cosas, hay mucho que se está haciendo».

(52:27) «El futuro a construir es circular, al menos en Europa. La nueva estrategia de la UE apunta a generar productos más circulares y a lograr la independencia de recursos, lo que a su vez ayuda a la independencia de zonas conflictivas. En este nuevo futuro, el diseño ecológico de productos será obligatorio. Y los productos tendrán que tener un pasaporte digital europeo, para permitir la trazabilidad de su huella ambiental. El camino por delante es complejo, pero necesario».

(1:00:45) «Este año en CEADS buscaremos la intersección entre lo conceptual y eel cambio real».

 

Suscribite a nuestro Newsletter