Breves

Belleza por un Futuro: inserción laboral con L’Oréal

L’Oréal Argentina desarrolla “Belleza por un Futuro” un programa de capacitación en oficios de belleza que impulsa la inserción laboral y cambia realidades:el ingreso familiar de las personas que egresan evoluciona un 100%. 

La iniciativa que se inició en 2017 junto a Fundación Pescar, cuenta con más de 1.300 personas graduadas en los oficios de maquillaje y peluquería, de las cuales 69% ya cuentan con un empleo, el 98% son mujeres y 45% tienen un/a hijo/a a cargo. El impacto según el grupo familiar es de más de 6.500 personas.

El efecto de la pandemia de Covid-19 como los cierres de ciudades, negocios, fábricas y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un drástico impacto en el mercado laboral. En el primer trimestre de 2021, según el último informe de INDEC, la tasa de actividad alcanzó el 46,3%, la tasa de empleo se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación en el 10,2%.
Por su parte, los profesionales del cabello y maquillaje, en los últimos diecisiete meses debieron reinventarse; muchos de ellos cerraron sus estudios y se enfocaron en brindar consejos de forma online para que sus clientes y audiencias de las redes sociales puedan seguir cuidando el cabello o practicando looks en la intimidad del hogar. Aquellos monotributistas que trabajan en este sector también se vieron muy afectados debido a que sus trabajos no fueron considerados esenciales y esto se complementó con la suspensión de los eventos sociales, que provocó una caída en la demanda de este tipo de servicios.

Para contribuir a la inserción laboral de las personas egresadas en “Belleza por un Futuro” en un mercado que previo a la pandemia representaba más de 120.000 puestos de trabajo, L’Oréal Argentina, Facebook y McCann Buenos Aires se unieron para generar una campaña creativa que tiene como propósito visibilizar a las personas que se egresan de los cursos de peluquería y maquillaje de la iniciativa, para contribuir a su inserción en el mundo laboral formal. De este modo, durante el mes de septiembre se podrán ir conociendo distintos contenidos de impacto en las redes sociales, que incluyen entrevistas realizadas por la conocida conductora y actriz Lizy Tagliani, a su vez referente en el mundo de la peluquería, a dos de las graduadas que protagonizan la campaña. El objetivo de cada pieza es llevar al público interesado hacia una plataforma en la que podrán conocer a los profesionales y acudir a sus servicios.

Según una nueva edición del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas y Medianas Empresas realizado recientemente por Facebook se muestra una mejora en las ventas y una disminución del número de empresas cerradas por la reciente crisis sanitaria. Sin embargo, en los países con tasas de vacunación más bajas, el optimismo sobre seguir funcionando durante los próximos 12 meses es menor. En la Argentina, las empresas dirigidas por mujeres evidenciaron una recuperación de las ventas más rápida que las dirigidas por varones, lo que indica un dato alentador para la iniciativa, ya que de las personas que participan en el programa “Belleza por un Futuro” el 98% son mujeres.

Según las encuestas realizadas recientemente por Fundación Pescar a egresadas y egresados de las camadas 2019 y 2020 del programa que lleva adelante L’Oréal Argentina, el 69% cuenta con empleo y el 42% trabaja en el sector de belleza, ascendiendo a 1300 el número total de personas beneficiarias al día de hoy e impactando a más de 6500 personas si se tiene en cuenta el grupo familiar. Además, una vez que se egresan, el ingreso familiar logra una evolución del 100%.

“Es un orgullo concretar esta colaboración estratégica con dos compañías tan importantes como Facebook, líder mundial en plataformas de redes sociales; y los números uno en creatividad tanto en Argentina como a nivel global como lo es McCann. En L’Oréal creemos fuertemente que los mejores resultados yacen en aunar fuerzas entre organizaciones para contribuir a un cambio social y en este caso, es muy importante ofrecerle a las personas que participan del programa, un espacio seguro donde puedan contactarse con potenciales clientes e insertarse al mercado del trabajo formal, demostrando el gran conocimiento técnico adquirido en los cursos y cambiando sus vidas a partir de su participación en el programa”,  explicó Mariana Petrina, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina.

“Belleza por un Futuro” es la iniciativa de la Fundación L’Oréal presente en 26 países y desarrollada localmente por L’Oréal Argentina y Fundación Pescar que consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje, también reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios. Durante el año pasado a causa de la pandemia, se adaptó la currícula a la modalidad virtual llevando a cabo 400 hs en peluquería y 400 hs en maquillaje + tratamientos faciales. Y gracias a la alianza con Facebook, las personas participantes del programa y graduadas podrán utilizar gratuitamente los cursos y capacitaciones Blueprint de Facebook en marketing digital.

Para Diego Sánchez, DGC de McCann Buenos Aires, “orgullo, cocreación e integración son las palabras con las que puedo definir este gran proyecto. Poder generar una campaña para revalorizar la belleza como una herramienta para cambiar realidades es muy importante. “Belleza” hoy es una palabra ligada a diversidad e inclusión, y poder brindar oportunidades laborales es lo que la hace relevante para la sociedad y para el propósito de marca que tiene L’Oreal “trabajar en belleza que mueve al mundo”. Como debe ser, el concepto de campaña resume todo: el futuro no es lo que viene, es hacia donde queremos ir. Y sin dudas, todos queremos ir hacia un mundo con mayor inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades”.

Si bien la currícula del programa es la misma para todos los cursos dictados en Argentina, sí se tienen en cuenta particularidades propias de cada localidad que generan una demanda específica de trabajo en los oficios de peluquería y maquillaje, como pueden ser fechas festivas de la región. Para dar un ejemplo, en la provincia de Corrientes, gran parte de la salida laboral para estos oficios está vinculada al Carnaval, por lo que la formación técnica incluyó técnicas específicas para la festividad.

Año a año, el programa busca ampliarse a través de nuevos centros y nuevos sponsors, tanto marcas como espacios para realizar las sedes y profesionales que donan horas o herramientas al programa. Artistas de la marca L’Oréal Professionnel, como Oscar Colombo – embajador de L’Oréal Professionnel – Nacho Acosta, Lucho Trani -Profesional y cliente exclusivo-, Luli De la Vega – embajadora de Maybelline – o Cinthia Arce -embajadora de Biolage-, son algunos de los colaboradores que permiten la realización del programa. Este año, los centros se ubican en los complejos de Central Park en Barracas, y de La Nazarena –Centro de Desarrollo Humano-, en Florencio Varela.

“La inclusión de grupos sub representados es un tema clave para nosotros en Facebook. Así que cuando L’Oréal nos presentó el programa Belleza por un Futuro, identificamos una gran oportunidad de utilizar un framework que creamos acá, enfocado en estrategias de comunicación con perspectivas de igualdad de género, pues creemos que impactan positivamente en campañas de marcas. Así lo utilizamos con L’Oréal para cocrear nuevas maneras de generar visibilidad a las historias – con filtros de AR exclusivos – e incentivar la entrada de las participantes en el mercado laboral”, afirmó el Director de Creative Shop de Facebook para América Latina, Theo Rocha.

De esta manera, L’Oréal Argentina continúa apostando por cambiar la situación de vulnerabilidad de los inscriptos para que puedan insertarse laboralmente de manera formal y que el programa “Belleza por un Futuro” sea considerado un motor de ayuda, un sostén.

Las personas interesadas en contratar a profesionales del programa podrán hacerlo en: www.loreal.com.ar  y por las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. 

 

 

Acerca de L’Oréal Argentina
L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 55 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 4 más importantes de América, junto con Estados Unidos, Brasil y México.

Acerca de McCann
McCann Worldgroup, es parte de Interpublic Group (NYSE: IPG), una red global de soluciones de marketing con alrededor de 20.000 empleados unidos a través de más de 100 países por una única visión: Ayudar a las marcas a jugar un rol significativo en la vida de las personas. McCann Worldgroup fue reconocida por Cannes Lions como la red del año en 2019 y por Effies como la compañía de servicios de marketing más efectiva creativamente en 2018 y 2019. McCann Worldgroup fue reconocida como la “Agencia global del año” por la revista Adweek y “Red del Año” por Cannes Lions y por Effies como la compañía de servicios de marketing más efectiva creativamente (por tres años consecutivos), “Red Global del Año” por la revista Campaign y “Red del Año” por los premios Webby. Fast Company nombró a McCann Worldgroup en su lista de Las Mejores Agencias Innovadoras del mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter