Se trata de un producto que permite estabilizar caminos rurales. Logró resultados positivos en los primeros siete meses del año.
Holcim patentó un ligante hidráulico para la estabilización de suelos y caminos agrícolas, incrementando su resistencia y durabilidad. Este producto se llama Agrovial y ya fue utilizado con éxito para sobre el equivalente a más de 165 kilómetros de caminos y trazas de redes secundarias durante los primeros siete meses del 2022. Se utilizaron 13.000 toneladas del producto en 25 obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe y Córdoba. Esta cantidad de kilómetros mejorados con Agrovial, en sólo siete meses, representan un aumento del 560% con respecto a los primeros siete meses de 2021.
Agrovial, pertenece a la familia de productos ECOPlanet de Holcim, la gama global de cemento sustentable más amplia en el mundo. Ofrece una reducción del 45 % de las emisiones de CO₂. Como no tiene toxicidad es apto para la estabilización de corrales en tambos y feedlots, pasos de animales, bases de apoyo de comederos, plataformas para bebederos, etc. Se utiliza principalmente para la estabilización de caminos vecinales e internos a los campos (tranqueras adentro) y sendas peatonales. Asimismo, permite mejorar estacionamientos de vehículos y máquinas agrícolas y pisos de silos (australianos, puentes, etc.).
La red vial argentina totaliza 638.327 km, de los cuales alrededor de 500.000 km corresponden a caminos agrícolas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agrovial es entonces una solución necesaria, sustentable e innovadora para atender el sector rural.
Agrovial puede ser aplicado por los propios productores rurales, ya que requiere maquinaria muy simple. En un día de trabajo se logra realizar hasta 1.200 m² de estabilización de suelos, lo cual equivale a un camino de 4 metros de ancho por 300 de largo. Si se cuenta con maquinaria más compleja, como por ejemplo una recicladora, se puede llegar a construir hasta 5.000 m² diarios. La vida útil del camino estabilizado con Agrovial alcanza hasta 10 años, dependiendo del régimen de lluvias, la condición hidráulica del camino y la intensidad del tránsito de camiones. Se eliminan así los días de trabajo perdidos por problemas de accesibilidad a los campos y por el mantenimiento de los caminos. Al mismo tiempo se reduce el costo del transporte y se mejora la productividad.
Más información en https://agrovial.holcim.com.ar.