Breves Sustentabilidad

Accor avanza hacia una transformación sustentable

El grupo hotelero sigue un plan de alcance mundial y pone a sus colaboradores al centro de la estrategia, como agentes de cambio.

Como líder en el campo de la hospitalidad positiva y defensor a largo plazo del desarrollo sostenible, Accor pone la Responsabilidad Social Corporativa en el centro de su estrategia general. De esta manera, el grupo hotelero se compromete a utilizar los talentos y capacidades de sus colaboradores para crear un enfoque que contribuya a promover iniciativas sostenibles y socialmente conscientes.

Para completar con éxito esta transformación, el grupo persigue un conjunto de objetivos no financieros claramente definidos y esta área de desempeño se reconoce como una prioridad estratégica clave.

Un ejemplo de ello es el lanzamiento de “School For Change” un programa de formación diseñado para sensibilizar a los colaboradores sobre los retos del desarrollo sostenible, y directamente relacionado con la retribución variable de sus equipos corporativos, que ha proporcionado a los trabajadores del Grupo acceso a una plataforma de contenidos y una ruta de formación centrada en los fundamentos del cambio climático. Esto tiene como objetivo mejorar la comprensión de las personas sobre las causas de este problema y su impacto en la biodiversidad y las comunidades, lo que facilita el intercambio de soluciones para crear un cambio positivo en todos los niveles.

Brune Poirson, directora de sustentabilidad global de Accor, señala que Accor tiene la intención de poner la protección del medio ambiente en el centro de su modelo de negocio: “Para garantizar que esta transformación sea exitosa, Accor está lanzando un extenso e innovador programa de capacitación centrado en los desafíos ambientales y dirigido a todos los trabajadores en el mundo. Esta capacitación basada en la ciencia, permitirá que todos los colaboradores obtengan una sólida base de conocimientos científicos sobre lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente. Estamos orgullosos de dar este paso esencial en nuestra transformación hacia una hospitalidad más sostenible”.

El lanzamiento de “School For Change” permite a los colaboradores del Grupo acceso a una plataforma de contenidos y una ruta de formación centrada en los fundamentos del cambio climático. Esto tiene como objetivo mejorar la comprensión de las personas sobre las causas de este problema y su impacto en la biodiversidad y las comunidades, lo que facilita el intercambio de soluciones para crear un cambio positivo en todos los niveles. El curso, con una duración aproximada de cuatro horas, forma parte de las metas anuales de todos los colaboradores de la casa matriz, de los cuales el 90% habrá completado esta formación a finales de 2022.

“Esta capacitación muestra cuán importante es Accor para la sostenibilidad en sus operaciones, transfiriendo conocimientos a todos los colaboradores de todo el mundo sobre los problemas que hacen que el planeta sea más vulnerable y cómo podemos contribuir de manera práctica a su protección”, agrega Antonietta Varlese, Vicepresidenta Senior de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Accor Sudamérica.

Estrategia de sustentabilidad

Accor reconoce que hay un aumento en las expectativas de la sociedad con respecto al tema, que incluye desde la evolución de los marcos regulatorios hasta las demandas comerciales y la atracción de talento. Por ello, desde el año pasado, ha actualizado su estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo monitorear estos cambios y transformarlos en ventajas competitivas.

Además, es el primer gran grupo hotelero comprometido con ser Net Zero -eliminación de emisiones directas, del propio negocio, e indirectas, de toda la cadena de proveedores y clientes- para 2050 y miembro de la Business Ambition for 1.5° C, además del compromiso de reducir las emisiones a la atmósfera en un 50% para 2030. La meta también incluye eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso de la experiencia del huésped para fines de 2022. Los hoteles de la cadena están comprometidos en esta implementación, que requiere un esfuerzo interno y cadenas de suministro.

“También tenemos el proyecto Food Waste, que está enfocado en reducir el desperdicio de alimentos, con la meta de reducir en un 30% los desperdicios en hoteles y operaciones de Alimentos y Bebidas para finales de este año. Esta estrategia está ligada a la reducción de emisiones atmosféricas, ya que gran parte de las emisiones en la cadena productiva están relacionadas con la producción, transporte y consumo de alimentos y bebidas”, explica João Dias, Gerente de Sostenibilidad de Accor Sudamérica.

Acerca de Accor

Es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5.300 propiedades y 10.000 lugares de comida y bebida en 110 países. El grupo tiene uno de los ecosistemas hoteleros más diversos y completamente integrados de la industria, que abarca más de 40 marcas de hoteles de lujo, premium, midscale y económico, además de lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge, espacios de co-working y más. La posición incomparable de Accor en el segmento lifestyle, una de las categorías de más rápido crecimiento en la industria hotelera, está liderada por Ennismore, una empresa conjunta, en la que Accor posee una participación mayoritaria. Ennismore es una empresa de hospitalidad creativa con un colectivo global de marcas emprendedoras y creadas por fundadores con un propósito en su corazón. Accor cuenta con un portafolio inigualable de marcas distintivas y aproximadamente 230.000 colaboradores en todo el mundo.

Más datos en www.group.accor.com.

 

Suscribite a nuestro Newsletter