Nicolás Hernández, a cargo de la sede salteña de la start up de logística y movilidad, presenta el desarrollo de la solución de manipulación de vehículos diseñada entre Francia y la Argentina y que ya fue testeada con éxito por Renault.
(00:15) «Stradot es una empresa franco argentina que desarrolla soluciones para la movilidad de cargas pesadas. Estamos actualmente desarrollando un robot para desplazar vehículos en espacios públicos, en playas de estacionamiento o en fábricas de autos. La empresa fue fundada en 2019 en Toulouse por su actual CEO, José Iriarte. Es un ingeniero originario de Tartagal, en Salta, que estudió en el Instituto Balseiro de Bariloche y trabajó en la industria satelital y se trasladó a Francia por motivos personales».
(01:20) «Tengo una trayectoria similar, siendo salteño y egresado del mismo instituto. También desarrollé parte de mi carrera profesional en la industria aeroespacial argentina. Generamos un núcleo de ingeniería en Salta, viendo las potencialidades en cuanto a recursos humanos que tenemos en esa provincia».
Desde el comienzo nuestra idea fue generar una empresa francesa y su hermana en la Argentina. Así nació Stradot en Salta.
(02:15) «Estamos comenzando con la fase de venta de nuestro primer producto. Se trata de una herramienta destinada al mercado de la logística automotriz. Pero podremos también abordar otros sectores con esta misma máquina. A lo largo de los últimos meses hemos hecho demostraciones con grandes empresas francesas de automotrices como Renault, en Francia. En el futuro se prevé la expansión al resto de Europa».
(03:12) «Nuestra máquina realizó manipulaciones de autos recién fabricados en la fábrica de Renault. Luego de estos ensayos, estamos ahora dimensionando la cantidad de robots que Renault necesita emplear. En Toulouse, construimos el robot mientras que en Salta nos encargamos principalmente de toda la ingeniería relacionada con el diseño mecánico, el diseño de estructuras y mecanismos y también creamos los algoritmos de localización, de control y de percepción de nuestra máquina».
(04:15) «Nos sumamos a CCI France Argentine para estar en contacto con empresas y agentes económicos que puedan convertirse en potenciales clientes, pero también quizá en inversores o socios. Estamos interesados en llevar a buen puerto la fase industrial en la cual nos vamos a lanzar ahora, tanto en Francia como en la Argentina. Comenzamos la producción del robot, para lo cual estamos lanzando una ronda de inversión. En Francia nos apoyan principalmente organismos gubernamentales; mientras que acá el inversor principal es el grupo Sancor Seguros».
(06:35) «Si bien el producto inicial fue un robot de manipulación de autos concretamente; hemos desarrollado una plataforma que se puede aplicar a cualquier necesidad de movilización de cargas. El primer destino de nuestra máquina va a ser el ámbito de los parkings urbanos. Especialmente en Europa, donde hemos notado un fuerte interés por esta solución, debido a la escasez de superficie para estacionamiento en algunos lugares. También nos favorece la preocupación por el impacto ecológico, ya que nuestro robot no requiere pavimentar la superficie sobre la cual se desplaza. En un segundo tiempo, llegaremos a sectores como la minería y la logística, para la manipulación de cargas pesadas».
Más datos en www.stradot.com.