Legal y Fiscal Videos

Modificaciones y perspectivas regulatorias de la nueva IGJ

Dos especialistas en derecho corporativo y derecho societario presentan el nuevo régimen societario y las principales reformas y regulaciones aportadas en la Inspección General de Justicia; además de sus implicancias para sociedades extranjeras que operan en la Argentina.

Oradores: Clara Pujol, abogada sr. del Estudio WSC y Martín Zapata, asociado del Estudio PPA. Moderadora: Laura Barbosa, socia en el estudio ZBV Abogados.  

(02:19) «Vamos a hablar de las regulaciones recientes de la Inspección General de Justicia y acerca de la creación de esta comisión para la reforma de la Ley de Sociedades y de la Ley de Capital Emprendedor».

(04:10) «Con la incorporación del Dr. Vitolo como Inspector se hicieron pequeñas modificaciones para tratar de empezar un cambio de visión de la IGJ. Una de ellas fue recibir las sentencias judiciales que habían declarado inválida la normativa que exigía un cupo de género en ciertos órganos de administración. En cuanto al objeto social, se permite más flexibilidad en la redacción y se eliminó el requisito que especificaba que el capital social tenía que guardar relación con el objeto de forma, tal de acercarnos a un concepto más moderno de lo que es el capital social. También se eliminó la limitación a 30 años de la vigencia de las sociedades y s actualizaron algunos montos que venían bastante desactualizados en función de la devaluación de la moneda».

(05:27) «En lo que hace las sociedades anónimas simplificadas, básicamente se trató de revalorizar este tipo social que el último Inspector había sujetado a muchos controles y requisitos y fiscalización, tratando de darle un nuevo impulso».

(05:49) «¿Qué es lo que se viene? Estas medidas forman parte de un plan de acción que anunció en febrero el doctor Vitolo. A mediano plazo el plan es dictar un nuevo marco normativo y a largo plazo digitalizar y permitir más flexibilidad en cuanto a presentación de trámites. Las medidas de mediano plazo se estima que saldrían en julio. Por último, se creó desde el Ministerio de Justicia una comisión para reformar el marco normativo tanto de la Ley General de Sociedades como en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor».

(07:15) «Entrando directamente en la normativa de sociedades extranjeras, se pueden mencionar dos resoluciones recientes: una es la resolución 5, que habla justamente de la garantía de los representantes. Hasta ahora se les exigía una garantía, ahora se eliminó este requisito y se equiparó el monto de la garantía que se exige para los representantes de sociedades extranjeras inscriptas por el 118».

(08:21) «La segunda resolución que se dictó en la IGJ con relación a las sociedades extranjeras es la 10, que tiene un cúmulo de modificaciones, entre ellas se facilitó el cumplimiento de los requisitos para inscribir a las sociedades extranjeras que pertenecen a grupos internacionales de notoriedad y conocimiento público. Se eliminó una exigencia que imponía la IGJ para las sociedades extranjeras que estuvieran constituidas en jurisdicciones ajenas a la Capital Federal cuando estas sociedades participaran en sociedades locales. Se eliminó el plan de inversiones que se exigía para las sociedades extranjeras constituidas para participar de otras sociedades. Se reincorporó la prohibición de inscripciones de sociedades offshore y se incorporó la posibilidad de inscribir sociedades constituidas en países jurisdicciones o territorios no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal o no colaboradores de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo».

(10:26) «También se modificó el régimen informativo simplificado que existía para que las sociedades extranjeras puedan cumplir con la información que se les exige. Esto agiliza el cumplimiento de la información. Ahora se permiten que una persona que sea apoderada por la casa matriz, por ejemplo, pueda participar y representar a la sociedad sin que ello implique la imposibilidad de inscribir el acto emitido por la sociedad local».

(13:11) «¿Cuáles son las expectativas que ustedes se imaginan que tienen las empresas con esta apertura? Hay una apertura y una nueva visión para tratar de modernizar el organismo, de modernizar los sistemas. En los últimos años, los impedimentos en la regulación generaron la retracción; era muy difícil y por eso la mayor parte de las inversiones extranjeras se canalizaron con inscripciones en otras jurisdicciones».

La principal expectativa es seguir simplificando los trámites y los tiempos, porque para escribir una sociedad extranjera se necesita mucha documentación del exterior, notarizada y apostillada. Luego, una vez presentada, esperemos que los tiempos se puedan agilizar, porque eso demora la llegada de inversiones.

(19:35) «En los últimos años, con todas las restricciones, a la sociedad local que opera se le traba absolutamente todo, porque el artículo 60 lo exigen los bancos anualmente porque es una exigencia del Central. Con el poder uno puede seguir actuando; el problema está en el legajo que llevan los bancos que están controlados por el Central y requieren la información actualizada. Con la creación de la comisión que va a reformar la Ley de Sociedades también están esperando cuáles van a ser las modificaciones que se van a introducir en la Ley General de Sociedades, porque si no van a tener que volver actualizar esa misma resolución. Están ocupándose realmente de generar algo integral; estas medidas dictadas ahora son de urgencia».

(22:25) «¿Cuáles consideran que van a ser los desafíos en los próximos años y las oportunidades que tienen las sociedades extranjeras a partir de estas modificaciones? Entre los desafíos, seguir subsistiendo con lo que queda de las normativas hasta que haya una adecuación de la normativa a la normativa general. Igualmente, se vería una oportunidad, porque ahora IGJ está abierta a recibir a los profesionales para plantear estas situaciones».

(27:18) «Hay un problema de idiosincrasia de los funcionarios de IGJ; de los inspectores. Es gente que está preparada, técnicamente muy sólida, pero hay diferencias de criterio vinculadas con los diferentes cambios de administración y con los sesgos políticos que hubo. Pero hay que unificar el criterio. También se va a tratar de que el lenguaje sea un poco más accesible a la interpretación del que lo lee».

(29:16) «El organismo está al servicio del público. Todos los inspectores tienen que atender al público. La idea es agilizar todos los trámites. La IGJ es un órgano registral, pero hay una ley y ellos no legislan; ellos pueden regular determinadas cosas que derivan de la ley para formalizar el registro, pero no pueden hacerlo de la manera en que lo hicieron durante los últimos años, como un control de legalidad. Ahora entran los principios de esta administración en general, que tienen que ver con el principio de la libertad, de libre contratación, de apertura de economía y de respetar a los diferentes actores del mercado».

(35:32) «Lo que señala Daniel Vitolo es que cada organismo tiene una función, a veces la IGJ en su propia regulación excede sus funciones como órgano de registro y capta funciones de otros órganos que no corresponden».

(36:42) «Es fundamental el acercamiento con los inspectores y una muy buena opción sería poder hacer consultas a través de la página y que luego quede el registro para otras personas que quieran consultar. También se podría trabajar en estandarizar presentaciones, con un poco de flexibilidad».

(42:16) «Uno de los de los obstáculos que existe hoy por hoy en las inscripciones de la 123 eran los grupos (grupo económico, grupos de control, qué se entiende por una sociedad holding). ¿Cómo esto se vincula con las potenciales modificaciones que les parece que serían buenas en materia de la Ley de Sociedades en general y de la Ley de Capital Emprendedor en particular?»

(43:09) «En la Ley de Sociedades debería incorporarse normativa relativa a grupos. Estaría bueno que se regule y que entretanto la IGJ flexibilice los mecanismos para cumplir con los distintos requisitos».

(46:31) «Está el tema del cierre también; a veces se tarda años, las complicaciones muchas veces tienen que ver con sociedades que quizá no están regularizadas o no han estado cumpliendo con todos los requisitos. Para cerrarla hay que volver para atrás y regularizar todo; y eso es todo un tema complejo».

(48:14) «Con la globalización hay muchas cuestiones que ya son internacionales; eso estaría bueno también receptarlo de alguna manera bajo nuestra propia legislación, que genere una comercialización mucho más ágil».

(52:59) «Hay que conseguir inversiones para poder modernizar la parte tecnológica, que genera un montón de inconvenientes. Hoy por hoy la nube es mucho más segura que tener un servidor. Es parte de este nuevo proceso que estamos encarando con tecnología y con inteligencia artificial. También se pensó en un bot, todo está dentro de los cambios que se quieren generar».

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter