Un resumen de los discursos que abrieron la edición 2023 de la jornada de promoción de las relaciones comerciales franco-argentinas organizada por CCI France Argentine.
Rodrigo Pérez Graziano, presidente de CCI France Argentine
(01:46) «El Forum Empresarial de nuestra cámara se organiza anualmente en forma ininterrumpida desde el año 2003. Este evento ha ido creciendo desde sus inicios para convirtirse en un espacio enriquecedor de intercambios para los empresarios franco-argentinos. Desde la pandemia se realiza de manera híbrida y doy también la bienvenida a todos los que nos siguen vía streaming desde nuestras delegaciones del interior del país, como así desde distintos países a través de la red de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el Exterior».
(02:53) «El Forum empresarial es el evento de negocios más importante en el marco de Viví Francia, el megaevento anual organizado por nuestra cámara. Quiero agradecer especialmente a la Embajada de Francia en Buenos Aires, al Servicio de Cooperación y Acción Cultural, al Institut Français y a Business France por su gran colaboración a lo largo de los años. También el acompañamiento constante de la delegación de la Unión Europea a los eventos que organiza nuestra cámara. Aprovecho también para enviar un saludo y agradecimiento a CCI France Internacional que nuclea a todas las cámaras francesas en el mundo».
(04:40) «Con respecto a las temáticas que abordaremos hoy durante la mañana, luego de los discursos de los señores Embajadores, tendremos el gusto de escuchar a prestigiosos economistas y también analistas políticos e internacionales. Tendremos un un panel sobre la energía como vector estratégico del crecimiento del país, seguido por un panel en la que nueve empresas van a presentarnos distintas innovaciones realizadas a lo largo de este año. Terminaremos con un bloque a cargo de CEOs de empresas socias que nos darán su visión desde sus respectivas compañías y sectores. Por último finalizaremos la jornada con el clásico cóctel de clausura».
(05:50) «Me gustaría agradecer especialmente a todos quien han estado trabajando en la organización de las distintas etapas del Forum, a mis colegas del Consejo de Administración, al equipo de la Cámara liderado por Liliana Hidalgo, a todas las autoridades que nos acompañan hoy y a la gran cantidad de excelentes oradores que aceptaron disertar en este evento. Van a ser 31 en total a lo largo del día. También quisiera destacar especialmente a las empresas socias, que año tras año nos apoyan auspiciando esta actividad. Este año han permitido superar nuevamente otro récord, con 29 sponsors. Me gustaría referirme a los sponsors Oro que son Air France, Alsthom, Crédit Agricole, Grupo Libertad, Michelin, Sanofi, SMS, Stellantis, Total Energies y Veolia; los sponsors Plata: Air Liquide, Bayton, BNP Paribas, Bomchil, Carrefour, Chandon, CNP Seguros, France 24, Lesaffre con su marca Levez, HDI Seguros, Lacoste, L’Oréal Argentina, Norauto, Para la Salud, Radio Cultura, Renault, Saint-Gobain, Schneider Electric y Scor».
(07:35) «Aquí claramente está el espíritu de nuestra cámara con un claro sentido de responsabilidad social, por el lugar que nos toca ocupar en nuestra Argentina en uno de los momentos más difíciles que se haya presentado en su historia. Como empresarios tenemos mucho para aportar y en nombre de todo el Consejo de Administración, les doy nuevamente la cordial bienvenida y les deseo que puedan enriquecerse en los intercambios aquí propuestos».
Embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal
(10:03) «En primer lugar, quisiera agradecer a la Cámara Franco-Argentina, a su presidente Rodrigo Pérez Graciano y a sus patrocinadores por este evento. Estoy muy honrado y es un gran placer para mí estar hoy con ustedes abriendo este vigésimo primer foro empresarial de la cámara. La Cámara Franco-Argentina es, si no me equivoco, la primera cámara bilateral de la historia en Argentina y es el símbolo del histórico vínculo económico que tiene Francia con la Argentina. Pero más allá de esta antigüedad, estos lazos son sólidos. Francia es un socio muy importante para Argentina. Son más de 200 empresas francesas acá presentes, más de 60.000 empleos directos y 1.000 millones de euros de inversión. El flujo comercial tomó nuevamente una tendencia ascendente desde la pandemia y en 2022 fueron más de 100 millones de mercancías intercambiadas entre nuestros dos países».
(10:55) «Más allá de los números, quisiera subrayar algunos puntos: Francia es un socio antiguo y fiel; las empresas francesas son líderes en muchos sectores (distribución, automóvil, gas, cosméticos); y están presentes en todos los sectores (campo, agroalimentario, energía renovable, construcción, transporte, tecnología, minería). Francia sigue invirtiendo y apostando sobre la Argentina. Déjenme nombrar algunos ejemplos. Eramet invirtió 800 millones de euros en su primera fase en Salta para extraer 25,000 toneladas de litio por año a partir de 2024 y tiene un plan de inversión muy ambicioso. Es la única empresa europea que extrae litio en el mundo y está en el país. Total Energy anunció una inversión de la misma magnitud en el proyecto Fénix, una nueva plataforma de extracción de gas en Tierra del Fuego. Con esta inversión que va a empezar a producir en 2024, Total representará el 25% de la producción de gas en el país. Stellantis invirtió en una nueva cadena de producción de la famosa 208, el modelo más vendido actualmente en Argentina».
(12:40) «Quiero subrayar que visité la planta de Peugeot en Palomar. Me impactó mucho. Esa fábrica, con más de 10,000 empleados, producía 8,000 coches en 2019. Produce ahora 80,000 coches por año, 25 por hora. Os invito a visitarla porque es impresionante ver la sinergia entre la automatización y el trabajo humano. Además, es una planta que podrá evolucionar muy rápidamente hacia la producción de coche eléctrico. Felicito a todo el equipo de Stellantis porque es una de las fábricas más modernas del grupo en el mundo y visitarla es realmente sumergirse en lo que es la globalización industrial y lo que es la excelencia franco-argentina».
(13:57) «En los medios se habla mucho de Estados Unidos o de China, pero ustedes tienen que saber que hoy en día, Europa es, y por lejos, el inversor más grande del mundo en la Argentina. Hay más de 800 empresas europeas en Argentina. Es decir, el peso económico y hasta qué punto Europa apuesta sobre el país. Este retrato positivo de la comunidad empresarial franco-argentina no debe ocultar la realidad y las dificultades de las empresas: dificultades para importar, dificultades para pagar sus deudas exteriores o para funcionar económicamente en este difícil momento que atraviesa el país. La Argentina logró, con el apoyo de Francia, reestructurar su deuda con el Club de París y tener un nuevo acuerdo con el FMI. Hoy lo digo claramente, el país tiene que cumplir con el programa del FMI, que es clave para anclar las expectativas económicas y retomar el camino de un crecimiento económico compartido entre todos: empresas y empleados, estado y ciudadanos».
(15:05) «Espero que la Argentina tome rápidamente las medidas necesarias para solucionar sus dificultades económicas y que vuelva a ganarse la confianza de los actores y de los inversores internacionales. Porque verdaderamente soy optimista respecto al futuro de este gran país. Con un año de buena cosecha, son 20,000 millones de divisas que van a ingresar nuevamente al país. De importador neto de energía, el país es autosuficiente en energía y, dentro de poco, será exportador de gas. La producción de litio se va a duplicar el año que viene y hay muchos proyectos en desarrollo. Es un país bendito porque tiene todo para la transición energética con un enorme potencial en energía eólica y solar, con el mejor viento del mundo, desde Chubut hasta Tierra de Fuego, el mejor Sol del mundo en la Puna, la segunda reserva mundial de litio y la materia gris necesaria para el desarrollo de sectores como el de las baterías eléctricas, el nuclear o el hidrógeno renovable».
(16:30) «Estimamos que el 20 % de la población argentina tiene una ascendencia francesa y este país es el segundo país en número de sedes de Alianzas Francesas (son 54 en total). Existe una proximidad cultural e intelectual y tenemos una muy buena relación política bilateral. Los contactos son frecuentes entre nuestros dirigentes, ya sea en los grandes foros internacionales, o de forma ad hoc con visitas o en foros organizados por Francia. Hoy nos encontramos, al igual que todos, observando la campaña electoral apasionante. El juego democrático se desarrolla con respecto a las instituciones y por supuesto Francia estará al lado de este gran país a través de la Embajada».
Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en la Argentina
(20:05) «Se trata ya de de mi tercer Forum. Llegué hace dos años y un poquito y justo ese poquito fue en septiembre del 2021. Así que ha sido mi primer evento, a las dos semanas de aterrizar. Voy a dar una pincelada de cómo vemos la situación a nivel internacional en un momento muy álgido y desafiante al mismo tiempo. La pandemia y la guerra de Putin han puesto de manifiesto las fragilidades y la vulnerabilidad de la Unión Europea con una dependencia en algunos sectores y socios poco confiables. Es algo que hay que corregir y que llevamos corrigiendo. En este contexto en el que estamos revisando nuestras cadenas de suministro, América Latina tiene mucho que aportar Y tenemos muchísimo para hacer con América Latina. Es lo que estamos intentando fomentar y promover desde hace unos meses».
(24:40) «La Unión Europea lleva siendo hace unos 20/30 años el primer inversor extranjero directo en toda la región. Invierte más que en China, que en Rusia, que en Japón y que en India acumulado. Esto ya dice mucho de los que nos une con toda la región. Espero que la Cumbre UE – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del pasado 18 de julio marque un antes un después y que seamos capaces de capitalizarla. Se anunciaron inversiones por 50,000 millones por parte de la Unión Europea en la región, en el marco del global Gateway. Es decir en el marco de infraestructuras y creando conexiones, y no dependencias como hacen otros. Al mismo tiempo, las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur es una una asignatura que tenemos pendiente desde hace unos 19 años, negociando un acuerdo de libre comercio. Sinceramente, las negociaciones han estado empantanadas en los últimos 2 años y algunos gobiernos tampoco fueron muy proclives; pero ahora estamos en un momento en el que queremos revertir esto. Queremos finalizar este acuerdo antes de final de año».
(26:25) «Se trata de un acuerdo que no tiene precedentes, que conectaría a 450 millones de personas del lado europeo y otras 250 millones de personas de este lado del mundo. Sería un gran potencial y una gran oportunidad con beneficios en cuanto a generación de empleo, pero sobre todo muchísima complementariedad. Por parte de la Unión Europea, hay mucha determinación para intentar rematar este acuerdo antes de final de año. Acabamos de pasar por 9 meses de intensas relaciones bilaterales y visitas de muy alto nivel en la Argentina, con firmas de dos memorandos de entendimiento muy importantes».
(29:50) «Hay desafíos macroeconómicos, pero hay un enorme potencial. Lo demuestran las 800 empresas europeas que están activas en el país, algunas de ellas desde hace más de cien años. Quieren quedarse y otras quieren venir. Eso sí necesitan previsibilidad, certidumbre y ciertas garantías. Esperamos que sea el caso en el futuro y pueda haber todavía más inversión europea».