Damián Kirzner es director de Mediamorfosis, un festival y foro de nuevos medios y nuevas narrativas que nació en 2014 en Argentina y se expandió por toda Latinoamérica.
(00:33) «Ya realizamos 24 ediciones de Mediamorfosis, en la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay. El festival es un espacio de encuentro entre nuevos narradores y nuevas tecnologías». ,
(01:07) «Latinoamérica está posicionada a la vanguardia en este rubro y ganó premios en Venecia y en Estados Unidos. Pero nuestro problema es que llegamos a crear muy buenos prototipos, pero necesitamos vincularnos con la industria global para que nuestros proyectos puedan transformarse en producto; porque nos falta mercado, nos faltan fondos, nos falta conexión. Por esto queremos informar que por primera vez Mediamorfosis va a llegar a Europa y estará en París del 5 al 9 de abril, en el Festival NewImages, en el Forum des Images, en Les Halles».
(02:09) «Los invito a ver un pequeño video que presenta la historia de qué es Mediamorfosis y cómo fue su desarrollo por Latinoamérica hasta este momento que estamos por llegar a París. Empezamos en 2014 en Buenos Aires como un encuentro de profesionales para analizar cómo las nuevas tecnologías están creando nuevas narrativas en entretenimiento, conociendo casos reales de todo el mundo. Promovemos la colaboración y fortalecemos el talento de las nuevas narrativas en América».
(02:54) «Los creadores de Latinoamérica se hacen ver a través de proyectos originales que cuentan historias únicas y potentes, dando nuevas ideas y nueva vida a los medios inmersivos e interactivos mundiales. Año tras año, buscamos en cada país los proyectos en nuevas narrativas con más talento a través de un pitch para ayudarlos a crecer y crear conexiones. En esta edición que realizaremos en París, que es la 25° edición de Mediamorfosis, vamos a presentar siete casos latinoamericanos de impacto social, historias que impactan socialmente y que cuentan a través de estas nuevas narrativas una problemática social tratando de conmover y de generar un cambio en la sociedad. Son siete de los mejores casos que se desarrollaron en los últimos diez años y que pasaron de una u otra manera por Mediamorfosis».
(05:00) «Ahora les voy a mostrar una pequeña presentación de Mediamorfosis París. En Mediamorfosis vamos a tener algunos proyectos, voy a contar solo algunos: son siete, como el proyecto Kipu, un proyecto peruano de la directora Rosmarie Lerner, que cuenta con nuevas tecnologías cómo la comunidad koya, durante el proceso político que vivió Perú en la época de Fujimori, vivió un proceso de higienización de las mujeres de la comunidad koya. Hubo un intento para estatal, paralelo al estado, donde el estado higienizó, limpió, vació los vientres de las mujeres koyas intentando hacer una limpieza genética».
(05:48) «Como estas personas no podían conectarse ni comunicarse porque viven en lugares muy aislados, se generó una comunidad y estas protagonistas de estas historias se conectaban por teléfonos públicos tradicionales que quedaban grabados contando sus historias, que luego se transformaron en un documental».
(07:37) «Este esfuerzo conjunto que hacemos con el Forum des Images necesita del apoyo también privado, por eso en Mediamorfosis contamos siempre con empresas del sector público, privado, independiente, instituciones y queremos ofrecerles participar a las empresas que tengan vínculo con el mercado argentino, latinoamericano, empresas francesas para que se conecten con las audiencias tanto en París -durante el 5 al 9 de abril en Mediamorfosis París dentro de NewImages- como en los siguientes eventos de Mediamorfosis que realizaremos. Este año del 27 al 30 de junio en la ciudad de Valparaíso, realizaremos nuestra 25° edición de Mediamorfosis en Latinoamérica».
(08:22) «Este es el festival tradicional que realizamos en Latinoamérica. Aquí hay algunos números que ustedes pueden ver de lo que es Mediamorfosis en todo el mundo, con 24 eventos en 12 ciudades y 22.000 asistentes. Hemos tenido en todos estos eventos speakers locales, internacionales, y encuentros de negocios».
Más datos en www.mediamorfosis.net y www.newimages-hub.com.