Videos

XX° Forum Empresarial 2022: jóvenes empresarios en la Argentina

En esta mesa redonda, cuatro jóvenes empresarios debaten en torno a la perspectiva del J6, un espacio integrado por jóvenes de la Unión Industrial Argentina; la Cámara Argentina de la Construcción; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Sociedad Rural; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y la Asociación de Bancos Argentinos.

Los oradores fueron:
Sofía Riva, directora en Riva SA. e integrante del grupo joven de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO Joven)
Tomás Fohrig, socio fundador de Campo Abierto App, representante del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (Ateneo SRA)
Pedro Gentile, grupo joven de la Unión Industrial Argentina (UIA Joven)
Alan Mac Carthy, CEO & co founder Front Inversiones. miembro de la Comisión Directiva del Grupo joven de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC joven) 
La moderadora fue María Candelaria Fernández, coordinadora ejecutiva del Grupo Jóvenes J6

Pedro Gentile

(04:01) «Desde la vía joven estamos abocados a la inclusión de la industria 4.0 en las industrias argentinas: la interconectividad, la robotización, la incorporación de inteligencia artificial, la lectura de datos en tiempo real. Para ello tenemos que bajar el acceso a esta tecnología, bajar la barrera de acceso. ¿Qué es lo que estamos trabajando nosotros últimamente? En primer lugar hacer charlas técnicas con empresarios, pymes que han incorporado la industria 4.0 en sus procesos productivos. Muchas veces hay un prejuicio de que no se puede incorporar la tecnología 4.0 porque es muy cara o es muy onerosa y la realidad es que con constancia y con disciplina se puede ir incorporando lentamente en todos los procesos productivos. En segundo lugar, lo que hacemos es la vinculación público-privada en tecnología y ciencia. Es muy importante empezar a vincularnos con los mismos públicos que nos puedan abrir la cabeza respecto a nuevas tecnologías y en cómo incorporarse a nuestros procesos productivos».

Sofía Riva

(05:46) «Desde el punto de vista de la construcción la tecnología es una parte clave. Ha habido grandes avances en la industria, en cómo se construye, pero por otra parte se sigue construyendo de la misma manera que hace cien años: entonces hay cosas que avanzan y otras no tanto. La construcción está bastante regulada, hay tecnología en incorporación de materiales y demás, pero todo eso tiene que pasar bastantes procesos para ser aceptado, legalmente, a nivel industria y demás. A nivel Camarco Joven nosotros estamos organizados en diferentes mesas de trabajo y una es justamente de nuevas tecnologías, se enfoca en entender cuáles son las nuevas tecnologías, promoverlas, estudiarlas. Una de las cosas que vimos el año pasado tenía que ver con Lean Construction, una manera de organizarse un poco diferente a la habitual para hacer que las cosas fluyan de manera más eficiente en una obra. Y otra de las cosas que hacemos a nivel grupo es organizar viajes y demás a ferias, por ejemplo a Alemania y Río de Janeiro. La tecnología hace que la gente pueda trabajar mejor, permite mayor inclusión -por ejemplo de las mujeres- en todo lo que tenga que ver con maquinaria. Son todas barreras que con tecnología fácilmente se pueden ir derribando».

Alan Mac Carthy

(08:28) «Nosotros, como jóvenes, dentro de la CAC joven, somos punta de lanza con otra generación, donde mostramos y queremos mostrar con ejemplos la exposición y los cambios profundos que se están llevando adelante. Tenemos una comisión de economía digital que trata dos puntos principales: uno es liderar y capacitar a socios de la cámara en distintos aspectos, por ejemplo ciberseguridad; otro es generar el consenso con legisladores. Muchos de nuestros socios son segunda o tercera generación, entonces ellos tienen que llevar esas transformaciones dentro de sus empresas y, al mismo tiempo, llevarlas a otro a la cámara senior y a los políticos».

Tomás Fohrig

(10:37) «Sin tecnología, el campo no podría ser tal cosa. La Argentina es punta de lanza en el sector agropecuario, pero también en la tecnología y en la innovación para mejorar los índices productivos, para mejorar las posibilidades. Entre mediados y fines del siglo XX apareció algo, una tecnología nueva que se llamaba la siembra directa, que permitió el corrimiento de la frontera agropecuaria, permitió sembrar más hectáreas con mejor productividad. Ese simple invento tecnológico revolucionó totalmente la economía del campo argentino. Entonces, nosotros, en la juventud de la Sociedad Rural Argentina, somos muy conscientes de la tecnología y su importancia. No podemos especificar cada una de ellas ni entrar en detalle cada una, pero sí podemos mostrar un panorama completo para que el perfil de nuestros jóvenes sea el más amplio posible y con la cabeza más amplia posible. Creo que hay que tener la disposición y la apertura mental para adaptarse todo el tiempo, porque la tecnología que estamos hablando hoy ya es obsoleta dentro de cinco minutos, esa es la clave».

(14:52) «Somos los primeros en levantar la bandera de la sustentabilidad porque somos los primeros defensores de la tierra. No hay mayor defensor de la tierra, de los valores de la tierra, de los sistemas productivos en consonancia con la naturaleza que el del campo. El productor agropecuario tiene el gran desafío de ser sumamente eficiente, pero siendo respetuoso con el medio que tiene, porque no es una fábrica que agrega capital de trabajo y entonces produce más. Tiene una tierra determinada y en esa tierra determinada a lo largo del tiempo, 5, 10, 15, 50 años, va a tener que producir toda la vida. Ssomos los primeros defensores de una tierra sustentable, de un trabajo sustentable, de una forma de producir sustentable. El campo tiene comprobado que sí se pueden hacer las dos cosas, sí se puede cuidar la tierra, sí se puede ser sustentable al producir. El desafío que tenemos los productores agropecuarios es dar a conocer esta realidad. Creo que la responsabilidad de cuidar nuestra tierra es compartida, debemos seguir aplicando cada vez más y mejor tecnología para mejorar los sistemas de sustentabilidad».

Pedro Gentile

(18:50) «Desde UIA Joven consideramos que no existen industrias contaminantes, sino que existen tecnologías contaminantes. Tenemos que apalancar a esas industrias tradicionales para que puedan acceder a esas tecnologías teniendo un triple impacto positivo en la economía, en el medio ambiente y en lo social. El año pasado hicimos 17.000 kilómetros conociendo el tramo productivo de todas las provincias del interior argentino. Estuvimos en un proyecto de la empresa Exar, que es el proyecto de litio más grande de Argentina (una inversión de 750 millones de dólares, emplea más de 2.000 personas y de forma indirecta otras cientos). Este proyecto tuvo un impacto en las localidades aledañas fenomenal, generando empleo de calidad, registrado y con los sueldos más altos dentro de la provincia. Es muy importante desarrollar el federalismo mediante actividades económicas sustentables y los debates de medio ambiente tienen que mejorar los proyectos, no tienen que prohibirlos ni paralizarnos».

Sofía Riva

(21:30) «Desde Camarco Joven armamos diferentes mesas y una de las mesas que se armó es la mesa de ODS, entender todo lo que tenía que ver con construcción y hacer un autodiagnóstico en sustentabilidad, eficiencia energética, el tema del agua, residuos. Y también con temas de trabajo, de sustentabilidad a nivel de los puestos de trabajo de la gentea. Ahora estamos en proceso de recopilar la información para entender dónde cada empresa está parada y darnos una idea de dónde está parada la industria. En el período corto es siempre mucho más caro ser sustentable, pero a la larga es obviamente mucho mejor».

Alan Mac Carthy

(24:25) «Muchas veces se cree que la sustentabilidad y la rentabilidad son dos cosas totalmente distintas y no es así. Uno siendo sustentable es más rentable. Nosotros también tenemos una comisión de sustentabilidad, donde tratamos el tema de los containers, el reciclado de los containers y la eficiencia en el transporte. Aplicando distintas tecnologías lograron hacer llevar un 22% más de capacidad y el reciclado mismo del container reutilizarlo para barrios de emergencia».

Tomás Fohrig

(30:53) «¿Quién puede ayudar mejor al diseño de las políticas públicas sobre temas que nos involucran a nosotros que nosotros mismos? Ayudar con una visión amplia, con una visión empática, con una visión que incluya todos los eslabones. Porque ser empresario en estos tiempos tan difíciles creo que nos convoca a entender la matriz entera. Creo que ya hemos llegado a ese punto donde el trabajo es todos juntos, verdaderamente todos juntos, yendo hacia adelante, yendo hacia un lugar donde nos podamos beneficiar y trabajar todos en el sistema. Porque a la larga es lo que todos tenemos que promover. Por supuesto que somos parte y si somos parte realmente tenemos que estar desde la base, entendiendo el contexto y el marco que nos hace tener que impulsar este tema».

Pedro Gentile

(36:13) «Dentro de UIA Joven no creemos en las falsas antinomias que es la industria o el campo, la industria o la construcción, la industria o la cámara de comercio. Somos militantes del “y”: es la industria y el campo, es la industria y la construcción. Acá ningún sector sobra, sino que tenemos que trabajar todos mancomunadamente y lograr consensos. No podemos reclamar a la política consensos, si primero no tenemos consensos dentro de nuestras instituciones y después intersectorialmente. Dentro de la UIA Joven hay bloques técnicos y hay un bloque de legislación que yo coordino, donde trabajamos en vinculación temprana con legisladores sub 40. Buscamos evitar los prejuicios que tenemos que tiene la política hacia el sector privado y el sector privado hacia la política, generando confianza y no esperando que haya un conflicto para generar ese vínculo. ¿Pero cuál es el fin último de este trabajo, de la vinculación temprana? Es lograr política de Estado. Es lograr políticas que trasciendan los gobiernos para desarrollar nuestras actividades donde exista previsibilidad. Estamos obsesionados con la distribución de riqueza y tenemos que tener la misma obsesión en la creación de riqueza; para generar creación de riqueza tenemos que generar consensos y proyectar el país a largo plazo».

Alan Mac Carthy

(40:13) «¿Cómo hacemos para convencer a más gente que no se vaya de Argentina? Chile tiene 58 empresas por cada mil habitantes, México 34, Argentina tiene entre 18 y 20. Esto tiene que ver con años de haber castigado o haber generado un estereotipo de empresariado en Argentina. Es fundamental mostrar a gente cómo emprendemos. Yo soy el menor de cuatro hermanos, soy el único que queda acá en Argentina. Pero hay mucho talento. La Argentina, por lo menos en nuestro sector, es extremadamente barata en términos de tecnología y software. Somos muy competitivos, tenemos muchísimo talento. Queremos mostrar que se puede generar trabajo argentino para afuera viviendo en Argentina o que uno puede vivir en cualquier parte del mundo y trabajar para compañías argentinas. Nosotros como jóvenes tenemos que ser aquellos que apuesten, que vayan con todo, que aprendan. Y obviamente que sientan esas ganas y esa participación en la política que creemos que es muy importante».

Sofía Riva

(45:16.440) «Yo trabajo en una empresa familiar, constructora, a la que entré hace más o menos 10 años. Y justo cuando entré a la par, se estaba empezando a formar Camarco Joven. Con el tiempo se armaron mesas de trabajo. Diferentes personas tomaron, ahora formalmente, en su momento informalmente, el rol de liderazgo dentro de los grupos y el trabajo se fue organizando. Uno de los temas que salió era obviamente tener vínculo con la UOCRA, que es el sindicato más importante para nosotros y también estaba en un proceso semejante. Al día de hoy tenemos eventos en conjuntos y se organizan un montón de cosas en conjunto».

 

Suscribite a nuestro Newsletter