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XX° Forum Empresarial 2022: Género, Diversidad e Inclusión

Uno de los paneles de del Forum Empresarial 2022 fue dedicado a la temática de la diversidad y la inclusión.

Las oradoras fueron:
Claudia Martínez, Ministra de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Eliana Banchik, Presidenta de Michelin para la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los moderadores fueron Ángela Torres, directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ECIJA y Raúl Correa, representante de Schneider Electric.

Eliana Banchik

(06:45) «¿Por qué trabajamos diversidad? En Michelin nos definimos como una empresa con la misión de contribuir al progreso y la movilidad sustentable de bienes y personas. La sustentabilidad tiene que ver con las tres P: Planet (cómo contribuir a la movilidad sustentable), People (nuestros clientes, colaboradores, la sociedad), Profit (una empresa con recursos para seguir creciendo). El respeto a las personas es un valor prioritario y estructura la política de RRHH».

(09:38) «Tenemos ejes generales, como género, discapacidad, edad, raciales, orientación sexual, diversidad de ideologías políticas. Cada país aplica el más pertinente en su región o país y consensuamos con los colaboradores en qué eje quedemos trabajar. En una empresa más diversa hay el doble de posibilidades de que la gente pueda ser quien es y diga lo que piensa, también hay más probabilidades de que esas personas propongan innovaciones, nuevas ideas. De ahí se tiene una ventaja competitiva en el mercado ante quien no es diverso. Es un proceso muy lógico. Escuchar a la gente joven te hace pensar qué va pedirte tu consumidor en diez años, entonces tengo que anticiparme, y para eso necesito rodearme de diversidad. Además, las empresas diversas retienen más el talento, el impacto es directo en términos de performance. Para las empresas es también un tema de negocios».

(15:15) «La diversidad siempre viene con inclusión, para que las personas tengan voz en la organización. Hay que tener una convicción fuerte, a partir de ahí se va haciendo camino al andar. Es muy importante trabajar en la cultura de la empresa, sean tres o mil las personas que trabajan ahí. Cuando empezamos acciones chiquitas, de pronto miramos hacia atrás y vemos un plan superrobusto construido. Y también es importante trabajar mucho en red, por eso celebro mucho la Comisión de Diversidad e Inclusión que hay en la Cámara».

(20:58) «Un desafío que tengo y que queda pendiente es en el área comercial, donde nos cuesta encontrar mujeres. Hicimos todo un trabajo para atraer y retener más mujeres a la industria del neumático y sigue siendo un desafío, aún no está consolidado. Otro desafío es que trabajamos este año para incluir a una persona con discapacidad intelectual, fue una gran experiencia de aprendizaje para toda la empresa. Ya lleva con nosotros seis, siete meses y está muy bien, además es algo muy bueno para el equipo. Con respecto al porcentaje de mujeres en directorios, está el tema de los cupos, que es controversial pero también es un acelerador. Nos toca salir a buscar las mujeres talentosas, lo importante es destacar que buscamos mujeres con competencias, capacidad, liderazgo. Hoy, si en una búsqueda no tenemos 50% de mujeres con competencias, la búsqueda se frena. Creo que acelerar un poco porque si no nos va a llevar muchísimo tiempo esa paridad».

Claudia Martínez

(28:44) «En el caso de Córdoba, el Estado reconoce que las desigualdades subsisten y creemos que es fundamental poner en agenda el tema de las mujeres y las diversidades. No es solo el deseo de la mujer de avanzar en lo público, sino que hay un mercado que está necesitando a las mujeres. La sociedad tendrá que adaptarse para que la mujer pueda estar al servicio de ese mercado en igualdad de condiciones. Tener un ministerio de la Mujer permitió visibilizar todo esto y también la violencia de género e intrafamiliar. Córdoba está más avanzada que el resto de las provincias, fundamentalmente porque trabajamos con el sector privado, que es el gran acelerador de procesos. No se va a seguir avanzando ni habrá desarrollo posible sin las mujeres en las agendas, no solo del Estado, sino también del sector privado. En pandemia mucha gente descubrió lo que son las tareas de cuidado, la cantidad de cosas que hacen las mujeres dentro y fuera de la casa. El de la mujer tiene que ser revalorizado en todos los ámbitos, es central para la sociedad volver a poner a la mujer en un lugar destacado».

(37:35) «En la Argentina tenemos que acompañar a las juventudes en un proyecto de vida, en un proyecto de país. Pasa a nivel público y privado, lo difícil es que incorporar y retener hoy a las juventudes, no solo en una empresa sino también en este país. Agradezco poder compartir este espacio, porque tenemos el desafío de construir juventudes seguras, con confianza, motivadas para quedarse en la Argentina y seguir trabajando en las empresas. Hoy los varones pueden y tienen que acompañar el cambio. La mujer tiene la convicción de seguir adelante, desde nuestro lugar vemos a diario mujeres que salen de la violencia intrafamiliar y de género. Esto no lo puede hacer una persona de manera individual, por eso desde el ministerio de la Mujer trabajamos de manera transversal. Para eso tiene que estar el Estado, nosotros acompañamos a las empresas, ahora estamos haciendo acuerdos con empresas internacionales para tener el sello de igualdad dentro de las empresas, que nos van a permitir pensar en clave de derechos el desarrollo de las sociedades».

(49:08) «Renault ha convocado a 300 operarios y se ha comprometido con el gobierno de Córdoba, también con asistencia de parte del Estado provincial, de que el 50% serán y son mujeres, de modo que harán una adaptación de su planta para que las mujeres también puedan ser parte de la empresa».

 

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