Legal y Fiscal Videos

Actualización en temas societarios y mercado de capitales

Este webinar fue organizado el 13 de julio de 2022 por la Comisión Legal y Fiscal con la participación de María Angélica Grisolía, socia del Estudio Zang, Bergel & Viñes Abogados.

(03:24) «A partir de marzo de 2022, todos los trámites de régimen informativo anual de las compañías en la IGJ no tendrán una constancia de cumplimiento, sino que una vez que se presenta toda la documentación, si la IGJ no tiene ninguna observación, se considera que el régimen está cumplido. Se podrá bajar la constancia desde la página de la IGJ pero no habrá más constancia de cumplimiento como hasta el año pasado».

(04:58) «La resolución 1 de 2022 nos sorprendió: se limitó el plazo de duración de las sociedades. Los estatutos suelen establecer 100 años, pero ahora no se van a inscribir más contratos sociales donde la duración tenga más de 30 años».

(06:25) «Se sustituyeron algunos artículos, a través de la resolución 6, en relación con fundaciones y asociaciones civiles. Esto para adaptar a los topes y montos que fijó al UIF. En relación con la DDJJ de licitud y origen de fondos, los montos están ampliados».

(09:31) «Hubo algunas novedades en relación con la regularización de asociaciones civiles, y en este caso la primera modificación fue, por un lado, por la extensión de los plazos, y por otro modifica el requisito de la presentación de los estados contables (flexibiliza un poco a efectos de que se pueda agilizar la inscripción)».

(10:32) «La otra resolución con modificaciones es en relación con la SAS. Dispone cómo acreditar la existencia y veracidad del domicilio de las SAS. En el caso de que los domicilios coincidan con el declarado por la persona física que lo representa, pide la IGJ que se acompañen comprobantes de servicios a su nombre. En caso de duda se puede enviar una inspección al domicilio».

(12:45) «La resolución 3 viene de 2018, cuando por efecto de la inflación y corridas cambiarias, en algunos casos de incumplimiento, sobre todo de los planes de ahorro para vehículos, se generan escenarios de ejecución. En la regulación de este año se establece la obligación de las administradoras de los planes de ahorro para que antes de la ejecución traten de llegar a un acuerdo con las partes y una solución extrajudicial».

(14:34) «Esas son las novedades de la IGJ en la primera mitad del año, y en relación con mercado de capitales seguramente organizaremos alguna charla más específica».

(16:05) «Se implementó un régimen simplificado para emisiones con impacto social y para empresas tecnológicas y de economía del conocimiento. La CNV pretende agilizar y flexibilidad los requisitos para las empresas, y focalizó en esos dos sectores de industria. Se trabajó mucho con la secretaría de Economía del Conocimiento. Las empresas que cuenten con un certificado emitido por la secretaría podrán acceder a un régimen simplificado y lo principal es que elimina el requisito de la entidad emisora de acreditar activos fijos».

(19:14) «También se presentó la dispensa para la presentación de los estados contables especiales, porque genera un costo contable adicional, que a veces para una empresa que comienza genera un costo muy alto con auditores. Aún está vigente el plazo para que se puedan hacer sugerencias a la CNV para la resolución final».

(19:58) «Régimen especial de doble listado para empresas extranjeras autorizado por la CNV».

(21:36) «Como cuarta novedad se lanzó el hub de información e inclusión financiera. Criptoactivos, si bien se reconoce su existencia también se alerta sobre los riesgos y la falta de regulación local. Se ha empezado a trabajar en el estudio y análisis de esta nueva forma de negociación de activos para que la CNV pueda cumplir con su objetivo, que es la protección del inversor».

(24:51) «La CNV fue bastante activa en resoluciones relacionadas con fondos comunes de inversión y brokers o sociedades de Bolsa, implementando algunos requisitos y flexibilizaciones. Se han permitido subcategorías para agronegocios y también se hizo una regulación para productos de inversión colectiva para desarrollo inmobiliario».

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter