Recursos Humanos

Diagonal Asociación Civil: el retiro laboral en las organizaciones

Presentación de Alicia Rozenblum.

Vivimos en una cultura que destina mucha atención y dedicación a las personas en sus etapas de inicio (cualquiera sea el ámbito del que estemos hablando). Pero ¿qué pasa cuando la etapa a transitar tiene que ver con los cierres, con el final de un ciclo? Referentes de Diagonal Asociación Civil nos presentan algunos elementos de respuesta. 

Notamos entonces que frente a esos momentos el acompañar se vuelve algo más difícil. Porque no sabemos cómo hacerlo, porque no lo hemos vivido, porque nos genera incomodidad, ansiedad, miedo, culpa, dolor, rechazo, o simplemente no dimensionamos el impacto que esta situación implica, entonces la desestimamos.
En Diagonal Asociación Civil se focaliza sobre este momento de la vida laboral y cómo se da en las empresas.

Las organizaciones invierten mucha energía y recursos en la inducción de sus nuevos colaboradores, pero ¿qué lugar le dan al acompañamiento de las personas cuyo recorrido laboral en la empresa llega a su fin por la edad jubilatoria? ¿Qué empatía despliegan, a través de acciones concretas, para preparar a los equipos cuando le llega este momento a cualquiera de sus miembros? Cuando la respuesta a estos interrogantes es deficiente, el retiro laboral se convierte en un momento de amenaza para cualquier empleado (incluso para aquellos a los que aún les falta para llegar a esa etapa, pero que pueden predecir cómo será al ser testigos del espacio que se les brinda o no a sus compañeros en esa situación). El retiro laboral nos enfrenta con cuestionamientos personales como los siguientes: “¿Quién soy más allá de mi rol en esta empresa/organización? ¿Qué quiero hacer de ahora en adelante? ¿Cómo va a ser mi rutina de ahora en más?”

Lo que se moviliza no tiene que ver sólo con nuestro “hacer” sino también con nuestro “ser” (nuestra identidad personal y vincular organizada ahora en función de otras variables, más allá de la que nos daba el empleo)

Al ser el trabajo uno de los “organizadores” de la vida social, económica, familiar y emocional, su ausencia nos enfrenta a desafíos complejos que tienen una fuerte repercusión en el equilibrio socioemocional de cualquier persona. Aun cuando hayamos estado esperando este suceso hace tiempo, al momento de atravesarlo la movilización es fuerte, como lo es todo proceso de redefinición personal.

Esto se acentúa hoy, que la expectativa de vida se ha extendido entre 20 y 30 años. Al llegar a nuestra edad jubilatoria nos encontramos entonces con que aún contamos con mucha experiencia, energía, intereses, conocimientos, necesidades y disponibilidad de tiempo para desarrollarnos ocupacionalmente. El tener un espacio para pensar y compartir cómo, dónde y cuándo volcaremos todo esto al servicio de esta nueva etapa se vuelve fundamental.

Diagonal Asociación Civil trabaja desde hace más de veinte años por la construcción de un paradigma laboral y cultural que contemple a cada persona en todas sus dimensiones. Por eso, entre otros servicios, ofrece a las organizaciones un “Programa de Retiro Laboral” para ayudarlas a acompañar a sus colaboradores y a los equipos a transitar esta etapa de cierre. La ONG que se hizo conocer por sus acciones a favor de la reinserción laboral de las personas mayores de 45 años comunica que «creemos firmemente que la manera que tiene una empresa tanto de recibir como de despedir a quienes son sus miembros es un signo distintivo de su esencia e identidad».

Un caso exitoso: el programa Pre-jubilatorio desarrollado por Diagonal junto con La Caja

Por Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja

«Nuestros colaboradores y colaboradoras son los principales activos de la compañía. Comprendemos que cada uno/a de ellos/as forma parte de la vida de La Caja y La Caja forma parte de cada una de sus vidas. El vínculo comienza desde lo laboral, que es una parte importante en la vida de las personas, pero se vuelve más integral por el simple hecho de compartir los días. Desde La Caja disfrutamos acompañar a nuestros/as empleados/as en sus proyectos e impulsar su desarrollo y crecimiento, tanto profesionales como personales. Así, estar presentes en el proceso de transición entre la etapa de trabajo activo hacia la jubilación se vuelve fundamental.

En La Caja comenzamos en 2018 a recuperar comentarios de los/as propios/as empleados/as para diseñar con especialistas el programa Pre-Jubilatorio a la medida de sus inquietudes y necesidades. En 2019 se llevó adelante la primera experiencia del programa, que fue recibido con mucho entusiasmo e interés por parte de los/as destinatarios/as. Actualmente, el programa se compone de una instancia personal, en la que se trabajan expectativas, temores y deseos en relación con el retiro laboral, y otra de talleres grupales, en los que se genera un grupo de pertenencia, empatía y contención.

Desde 2021, trabajamos junto a Diagonal Asociación Civil, que aporta un gran y cálido equipo profesional y suma al programa la posibilidad de brindarse de forma virtual. Así, del promedio de 30 personas que se jubilan anualmente en La Caja, en 2021 27 participantes pudieron elaborar de forma acompañada un plan de acción de cara al futuro».

Más datos en www.diagonal.org.ar.

 

Suscribite a nuestro Newsletter