Entrevistas Mar del Plata Solidaridad Videos

Un ejemplo solidario en Mar del Plata: Carrefour Argentina y la ONG Palestra

La Gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina, Yamila Scollo, y la secretaria de Palestra, Gisele Hassan, presentan el modelo solidario desarrollado entre la empresa y la ONG. 

Yamila Scollo

(00:38) «A través de la Fundación Carrefour apoyamos diversas iniciativas y proyectos a nivel nacional. Queremos ser un agente de cambio en la sociedad, especialmente en las situaciones de socio-vulnerabilidad. Estamos muy alineados con el trabajo de campo que realizan varias ONGs y en este sentido -a través de la Delegación de Mar del Plata de la CCI France Argentine- nos hemos conectado con el hermoso proyecto de Palestra. Desde Fundación Carrefour Argentina apoyamos su cocina comunitaria que asiste a muchas familias y mujeres que pudieron encontrar una salida laboral en el rubro gastronómico, en plena pandemia».

Gisele Hassan

(02:35) «Estamos trabajando con Carrefour desde el año pasado, gracias a la intermediación de Deborah Sabsay, de la Delegación de Mar del Plata de la CCI France Argentine. Me acuerdo que la primera vez que hablamos con Yamila, estábamos intentando terminar la cocina comunitaria y para nosotros era imposible lograrlo. Ella nos preguntó qué necesitábamos y comenzó esta unión con la Fundación Carrefour. Pudimos terminar la cocina mucho antes de lo pensado. Este proyecto nunca fue meramente asistencial, sino que quisimos desde el inicio crear una cocina preparada para emprendedoras. La idea es que mujeres que viven en villas puedan acercarse y cocinar para luego venderlo y tener sus primeros ingresos. Son mujeres que no tienen suficientes recursos para sostenerse a ellas y a sus hijos. Deben seguir con sus victimarios cuando viven situaciones de violencia. Cuando Palestra pone al desnudo este hecho, quiere crear esta cocina para ayudarlas con ingresos diarios. Ahora tenemos a 75 mujeres que pueden abastecerse y la idea es que sean muchas más, que puedan tener esta primera práctica laboral para luego -por que no- lograr una inserción laboral formal».

Una foto del comedor de Palestra.

 

(04:45) «La idea de Palestra siempre ha sido de dar herramientas que la gente puede llevarse y no depender de la ONG, sino autovalerse. Trabajamos de manera integral con las familias. Vienen las mamás para la cocina, pero también trabajamos con sus hijos: con terapeutas, con profesionales de tratamientos de adicciones, con una escuela de arte, con una guardería para los más chicos, etc. Los chicos reciben en Palestra las dos comidas más importantes del día y no solo harinas que sería lo más fácil de darles. Tratamos de darles todos los nutrientes para que los chicos puedan crecer sanos y fuertes. También nos ocupamos de los adolescentes con una escuela de oficios. Son tantos chicos del hogar de Palestra (son unos 45) como de los barrios de villas. Tenemos un programa de habilidades para que aprendan habilidades para la vida diaria. Y finalmente la escuela de emprendimiento que pensamos originalmente para mujeres ahora es mixta porque vienen también esposos y varones que necesitan trabajar. Aprenden cómo vender, qué es el monotributo, cómo calcular costos, etc».

(07:00) «Gracias a empresas como Carrefour podemos seguir trabajando y ayudar a muchas familias. En la semana, tenemos un movimiento de unas 500 familias que reciben apoyos de una forma u otra. Para nosotros es muy importante este espacio que nos da la Cámara para mostrarnos y que otras empresas puedan sumarse para lograr una verdadera transformación social. Creemos en las sinergias y en las redes, creemos en la suma de voluntades para cumplir sueños. Y el próximo es crear la villa deportiva de Palestra, que los chicos terminen su escolaridad. Muchos ayudan a sus padres en cartonear y van perdiendo la infancia aunque tienen solo ocho años. Queremos que los niños sean niños y queremos ayudarlos en su aprendizaje».

(09:10) «Nuestro primer sueño fue la cocina comunitaria que se pudo concretar en 2021 gracias a Carrefour. Y para este año queremos desarrollar la práctica de deportes de equipos, para que los chicos salgan de la calle y encuentren una pasión por un deporte como puente transformador. Queremos también reforzar la escuela de arte para sacar a los niños de sus realidades y transformarlos y darles otras oportunidades. Logramos sacar, a lo largo de 18 años, a 1.500 chicos de la calle y tenemos cuatro camadas de egresados que ya entraron en la facultad. Unas chicas lograron ingresar en la formación de azafata y aprenden dos idiomas. Para nosotros es como tocar el cielo con las manos. Si entre todos sumamos voluntades estos resultados podrían ser multiplicados. Queremos despertar pasiones, lo que sea: desde ser padre hasta ser ingeniero o atleta».

Yamila Scollo

(12:16) «En 2022, Fundación Carrefour cumple 20 años. Sabemos que no hay mejor manera de celebrar que seguir ayudando a los demás, poniendo nuestro granito de arena para un futuro mejor. Gisele repitió varias veces que Palestra tiene sueños y es donde Carrefour interviene. Lo que nos mueve y conmueve es aportar a las comunidades este cambio transformador. A través de las sucursales, de la Fundación Carrefour y de la fundación internacional, estamos siempre promoviendo esas acciones y esperamos seguir construyendo, con Palestra y otras ONGs de todo el país».

Más datos en www.fundation-carrefour.org y asocpalestra@hotmail.com.

 

Suscribite a nuestro Newsletter