Breves

CNP Assurances refuerza acciones de protección de la biodiversidad a nivel mundial.

Días antes del Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el grupo CNP Assurances firmó el Compromiso de Financiamiento para la Biodiversidad y estableció objetivos para fortalecer su protección.

Desde hace varios años, informes científicos advierten sobre la aceleración de la pérdida de biodiversidad, que se materializa en la destrucción de ecosistemas y la desaparición de las especies. Ante esta preocupante situación, las empresas son uno de los actores clave, que deben tomar acciones para reducir su impacto sobre la diversidad biológica.

En línea con su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su estrategia de inversor responsable, CNP Assurances lleva varios años implementando acciones para proteger la biodiversidad. Por ejemplo, fue uno de los primeros inversores europeos en publicar la huella de biodiversidad de su cartera de inversiones, utilizando la huella de biodiversidad corporativa dentro de la publicación de su reporte de sustentabilidad en mayo 2021.

Stéphane Dedeyan, CEO de CNP Assurances, declaró que “CNP Assurances ahora está fortaleciendo su enfoque para proteger la biodiversidad. Junto con las empresas que financiamos, debemos actuar para revertir el proceso de degradación de la naturaleza y preservar la diversidad de seres vivos en nuestro planeta”.

Desde CNP Seguros, la filial argentina del grupo, se está realizando un trabajo de alineación de estos objetivos dentro de la recientemente implementada política de inversiones sustentables, que tiene como objetivo brindar protección al patrimonio financiero de las personas a través de sus opciones de protección, pero también realizar una contribución positiva al medio ambiente desde su actividad, alineados con el propósito global.

El Compromiso de Financiamiento para la Biodiversidad

Con la firma de este documento, CNP Assurances pretende contribuir a dos de los Objetivos de Desarrollo Sustentables: el n ° 14 dedicado a la conservación de los océanos y la vida submarina y el n ° 15 dedicado a la preservación y restauración de los ecosistemas terrestres. Esta iniciativa fue lanzada en septiembre de 2020 y reúne a 55 instituciones financieras, que acumulan 9.000 millones de euros en activos, comprometidos para contribuir a la protección y restauración de la biodiversidad, a través de sus actividades de inversión mediante la implementación a finales de 2024, de las siguientes medidas:

  • Colaborar y compartir conocimientos sobre metodologías para medir y establecer objetivos relacionados con la diversidad biológica.
  • Integrar la biodiversidad en la política de inversión responsable y el diálogo con los accionistas.
  • Evaluar los impactos positivos y negativos de las inversiones en la biodiversidad.
  • Publicar objetivos basados ​​en la ciencia para aumentar los impactos positivos y reducir los impactos negativos de las inversiones en la biodiversidad.
  • Informar anualmente sobre el nivel de consecución de estos objetivos en las carteras de inversión.

Los nuevos objetivos de CNP Assurances para proteger la biodiversidad

1. Acciones y bonos corporativos:
Medir la huella de biodiversidad de toda su cartera de acciones y bonos corporativos para fines de 2023, alentando a las empresas a mejorar la transparencia.
Dialogar cada año con cinco empresas para incentivarlas a adoptar una estrategia alineada con los acuerdos internacionales sobre biodiversidad, a finales de 2024.

2. Inmobiliaria:
Realizar un inventario y un análisis del impacto de biodiversidad en las plataformas logísticas de su cartera, con el objetivo de establecer un plan para su protección y/o restauración, a finales de 2022.
Tener en cuenta sistemáticamente el impacto en la biodiversidad en el análisis previo a cualquier nueva inversión o plataforma logística.
Integrar la biodiversidad en los diálogos regulares entre CNP Assurances y las empresas gestoras a cargo de sus plataformas logísticas.

3. Infraestructura:
Estimular a las empresas de infraestructura en las que CNP Assurances tiene una participación significativa y es director para medir y controlar su huella de
biodiversidad.

4. Bosques:
Medir la biodiversidad del 100% del patrimonio forestal para fines de 2025.
Interrumpir el trabajo forestal durante los períodos de reproducción de las especies más sensibles.
Prohibir el reemplazo de un soporte de madera dura por un soporte exclusivamente de coníferas.
Prohibir herbicidas y fungicidas.
Desarrollar corredores ecológicos.
Conservar árboles senescentes o muertos en el bosque, de pie o acostados, que albergan una diversidad biológica muy específica.
Dedicar el 3% del área forestal a islas envejecidas y áreas en evolución natural para fines de 2025.
Contribuir a la restauración de humedales en el marco de alianzas forjadas con asociaciones locales.

5. Función interna:
Obtener el sello BiodiverCity para su futura sede en Issy-les-Moulineaux, además de las certificaciones BREEAM Excellent, BEPOS-Effinergie, NF HQE Exceptionnel y WELL Argent.
Implementar una política de uso único sin plástico en todo el grupo.
Organizar en septiembre el Día Mundial de la Limpieza, una media jornada de recogida de residuos por parte de los empleados en distintos países.
Sensibilizar a los empleados de CNP Assurances sobre los problemas de biodiversidad.

Acerca del Grupo CNP Assurances 

Opera en 19 países de Europa (especialmente en Italia) y en América Latina, donde es muy activo en Brasil, su segundo mercado más grande. Como proveedor de seguros, coseguros y reaseguros, CNP Assurances diseña soluciones innovadoras de protección y ahorro. La compañía tiene más de 36 millones de asegurados en seguros de protección en todo el mundo y más de 12 millones en ahorro/retiro. CNP Assurances cotiza en la Bolsa de Valores de París y es una subsidiaria de La Banque Postale.

Acerca de CNP Seguros

Fue la primera filial del Grupo CNP Assurances fuera de Francia. Está presente en la Argentina desde 1995, cuando llegó al país en alianza con el Banco Credicoop. Hoy es un especialista en seguros de personas, con operaciones en todo el país a través de Bancos y Productores de Seguros. Está inmersa en un profundo proceso de transformación digital, para llevar a todas las personas soluciones de protección y ahorro de una forma simple, ágil y de valor.

Más datos en www.cnp.fr y www.cnp.com.ar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter