Los programas de bienestar, en el contexto de la pandemia, ocupan un lugar de suma importancia dentro de la agenda de las empresas. Es el tema de este webinar del 07 de septiembre de 2021 organizado por la Comisión de Recursos Humanos.
Los oradores forman parte del estudio Willis Towers Watson:
Danilo Miño, director y director asociado de Health & Benefits.
Fernando Beccar Varela, director asociado de Health & Benefits.
María Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones.
Danilo Miño
(03:15) «El tema bienestar ha cobrado mucha relevancia con la pandemia, pero hace tiempo que han evolucionado las iniciativas relacionadas con el bienestar».
Marcela Angeli
(04:45) «Nos gustaría contextualizar el concepto de bienestar dentro de otro aún más amplio que hoy enfocan las compañías, que tiene que ver con la experiencia del empleado, o «propuesta de valor» al empleado. Empezar a poner aún más al empleado en el centro de actuación al definir las estrategias y herramientas relacionadas con la relación laboral. Las organizaciones nos dicen que su prioridad en los próximos tres años tiene que ver con mejorar la experiencia de empleado y hay varios impulsores de valor: el propósito de la compañía; el link entre productividad y expectativas de los empleados; el bienestar de los empleados. Una parte importante está conformada por ciertos beneficios: en este año y medio vimos que todo estuvo muy enfocado, al principio, en los beneficios relacionados con preservar la salud y seguridad de los empleados; luego las empresas tuvieron una etapa de stand-by, esperar cuánto tiempo íbamos a estar con trabajo remoto, pero algunas empezaron a darse cuenta de que tenían tomar decisiones hasta que estuviera la nueva normalidad; hoy lo que empezamos a ver es el trabajo sobre beneficios que se entiende tendrán que ser revisados, sobre todo si fueron pensados para el trabajo presencial».
Danilo Miño
(13:05) «La importancia de las estrategias de bienestar. Existe una alta correlación entre el desempeño, el estilo de vida y la salud física, mental y financiera de los empleados».
(14:17) «Cuatro de cada diez empleados informan tener problemas de salud y financieros. Vemos que el bienestar tiene un impacto muy directo y una correlación muy importante con productividad y los elementos relevantes de la fuerza de trabajo. La respuesta a nivel global, regional y nacional ha sido desarrollar modelos de bienestar integrales, basados en cuatro pilares: físico, emocional, financiero y social. Los cuatro pilares abarcan los elementos más importantes que hacen a la vida de un empleado. Es un modelo integral y hay un cambio de paradigmo: ya no vamos a hablar de gestión de beneficios, sino de gestión de programas de bienestar. El sujeto del bienestar es toda la población, independientemente de los requisitos de elegibilidad de cada requisito».
(19:48) «Encuesta a nivel global y local que representa a los sectores económicos más relevantes: la proporción de los empleadores sin una estrategia de bienestar está en declive. Uno de los avances más importantes es en la comunicación, prácticamente 11 puntos de 2015 a 2021. Las empresas son conscientes de que tienen que mejorar la estrategia de comunicación, porque se relaciona con el retorno de la inversión. De acá a tres años el principal cambio es que el 73% de las empresas van a incorporar los programas de bienestar adecuados a la población. Además el bienestar emocional y el bienestar están en el tope de la agenda para los próximos tres años, es algo que ha dejado la pandemia. El bienestar social está en el tope de la agenda, cómo incorporamos a los programas de bienestar a la familia; las políticas de inclusión y diversidad pueden estar dentro de las políticas de bienestar social. Y finalmente el bienestar financiero, puede tener algún desarrollo pero básicamente es ayudar a los colaboradores a que tomen buenas decisiones a través de procesos de educación. El estrés es el principal problema de la fuerza laboral, el 80% de los empleadores están preocupados. Salud mental, depresión y ansiedad; la salud física también».
Fernando Beccar Varela
(29:23) «¿Cuáles son las iniciativas más importantes de las empresas en bienestar físico, emocional, social y financiero?
- Bienestar físico: la más desarrollada tiene que ver con opciones de alimentación saludable a los empleados. Es una tendencia creciente. A esto se le suma lo que tiene que ver con chequeos médicos y los programas de prevención. Pero son iniciativas muy vinculadas con la presencialidad y se tuvo que modificar en este último tiempo. Esto apunta a generar un cambio de hábitos en el empleado-
- Bienestar emocional: acompañar a los empleados en el proceso (aislamiento, cambio), y lo que tiene que ver con salud mental. Se aceleraron los programas de asistencia al empleado y su grupo familiar. Creció un 40% la utilización de estos servicios desde el primer semestro del primer semestre de 2019 a 2020. Todo lo que tiene que ver con depresión y angustia creció 50%, consultas sobre burn-out crecieron 33%. Bajaron en cambio en temas de pareja (-24%) y relacionados con los hijos (-42%). Cuando uno conoce el empleado, conoce a su entorno, a partir de ahí puede hacer propuestas, que el empleado valora y usa.
- Bienestar financiero: no hablamos de aumentar el sueldo, sino de dar herramientas para que uno pueda tener una administración de sus finanzas personales. Y lo que tiene que ver con planes de retiro, de jubilación, sirven de manera especial para poder capacitar a los empleados.
- Bienestar social: un trabajo arduo es la conexión social, se perdió el vínculo con los pares y las empresas están haciendo foco en regenerarlos.
Y un capítulo aparte, las políticas de inclusión y diversidad, sobre todo a través de iniciativas para generar estos espacios. No lo hablamos solo en materia de género, sino que hay distintos grupos que necesitan tener estos tipos de políticas: por ejemplo la inclusión del personal senior, o la propuesta alimenticia para gente celíaca. Otro tema es la capacitación de los líderes y la conexión con los empleados para detectar problemas que puedan estar cursando en su equipo de trabajo. También la forma de llegar al empleado ha cambiado, no está la cartelera ni la oficina de RRHH, las empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Ha cambiado mucho el canal de comunicación, hay que llegar al empleado donde el empleado está».
(50:22) «¿Cómo diseñar un programa de bienestar? Nuestra propuesta es, primero, una etapa de diagnóstico, conocer perfectamente a nuestros equipos y su entorno familiar; a partir de ahí construir. A partir de allí diseñamos un programa customizado, y luego un programa de comunicación consistente, planificado».