El ITR, que representa la apuesta de la filial argentina de Renault por la educación técnica y la empleabilidad, tiene una nueva conducción.
Eduardo Cazenave es el nuevo Director del Instituto Técnico Renault (ITR), el centro de formación técnica ubicado en el predio de Fábrica Santa Isabel, una entidad que cumplirá 60 años en 2022. En la actualidad tiene más de mil alumnos que asisten cada año al nivel secundario y terciario.
Una apuesta por la educación y la comunidad
Desde 1962 el ITR promueve y fomenta la formación técnica de adolescentes y jóvenes. Acerca una gran oferta educativa y capacitaciones laborales a más de mil alumnos cada año. Les da la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para su empleabilidad, por medio del compromiso con la excelencia académica y una formación basada sobre valores como el respeto, la dedicación, la responsabilidad y el esfuerzo en el estudio y el trabajo.
Eduardo Cazenave asumió como Director General de este establecimiento educativo el 1° de julio de 2021. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en gestión de organizaciones educativas y docencia. Es Profesor de Filosofía, egresado de la Universidad Austral.
“Estoy sumamente orgullo de sumarme este desafío. Mi foco es impulsar una escuela innovadora. El aprendizaje debe ser integral, formando a la persona primero en sus capacidades humanas, enseñando a través de prácticas que tengan impacto en la vida diaria, conociendo el pasado para transformar el futuro, entendiendo cómo funcionan las cosas de hoy para inventar las del mañana. Poniendo a los alumnos en el centro, para que aprendan por ellos mismos, guiados por docentes motivadores, permanentes aprendices”, comenta Cazenave.
“El ITR nos permite tener un compromiso real y tangible con nuestra comunidad. No solo generamos trabajo y contratamos personal sino que también nos involucramos en la educación y formación de las personas para su empleabilidad. Construimos así un círculo virtuoso para el perfil productivo de la provincia de Córdoba”, completa por su parte Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina y Presidente de la Fundación Renault.
Un espacio de referencia
El ITR es reconocido oficialmente por su calidad de enseñanza y por los vínculos generados en la comunidad educativa de Córdoba. En la última prueba Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, el ITR superó ampliamente la media país, destacándose especialmente en matemática. Mantiene acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico que permiten a los alumnos egresados la acreditación automática del cursillo de ingreso a las carreras técnicas.
Además, su oferta de formación destaca en el centro del país, posicionándose como un polo educativo para la industria automotriz. El ITR ofrece en su nivel terciario 3 titulaciones oficiales: Técnico Superior en Motores, Técnico Superior en Vehículos de Baja Cilindrada (Motos) y Técnico Superior en Gestión Industrial. A esto se suman otros 15 trayectos educativos con modalidades presenciales y virtuales.
La diversidad, valor fundamental del ITR
La diversidad e inclusión constituyen un compromiso estratégico para Renault en Argentina. El Instituto Técnico Renault es parte de ese propósito y realiza acciones concretas para favorecer la inclusión de mujeres en su oferta educativa como así también para acercar su propuesta educativa a poblaciones vulnerables. En concreto, el ITR abrió su matrícula a mujeres hace más de 10 años y ya cuenta con 3 promociones de alumnas egresadas. Además, cuenta con más de 45 alumnos becados por mérito académico y por su condición socio-económica.
Más datos en www.itr.edu.ar.