Asuntos Públicos Videos

100 días de Gobierno: Cuánto tiempo más puede Milei seguir siendo Milei

El periodista Matías Bonelli analiza los cien primeros días de gobierno del Presidente Javier Milei. 

(02:50) «Es una pregunta que nos hacemos desde que arrancó todo este proceso. Incluso preeleccionario, porque Javier Milei apareció como una figura realmente llamativa en la que pocos confiaban en un principio. Después se fue haciendo mucho más fuerte. Ya en la segunda vuelta se empezaron a ver algunos cambios; claramente tener que aliarse prácticamente por obligación y conveniencia con la gente de Mauricio Macri».

(04:01) «Javier Milei tiene en su gabinete a Patricia Bullrich, que según él era una terrorista que volaba jardines de infantes. Segundo cambio importante, el armado del equipo. El Milei original se vio hasta el arranque de la segunda vuelta de las elecciones. Desde lo discursivo es Milei siempre, en actos, cadena nacional, el Congreso y sobre todo Twitter».

(06:19) «Al Presidente Milei le gusta ir e imponer. Al lado de él tiene gente que sí lo hace; el caso de Posse, el caso de Francos. El Milei que vimos cuando asumió lo hizo de una forma muy especial, de espaldas al Congreso. Parecía una imitación de Estados Unidos, pero con el tiempo vimos que tenía otro significado: le interesa marcar el camino, y que después lo acompañen. De hecho, muy poco tiempo después lanzó el DNU y posteriormente lanzó la Ley Bases original, gigantesca, con cosas muy pesadas que no podían pasar así nomás y encima todas juntas».

(08:07) «Milei agarró la Ley Bases y la cortó a menos de la mitad; le sacó muchas cosas que después iremos viendo durante el año. Ahí tenemos otro cambio; tuvo que aprender, o rendirse, y tratar de encontrar algunos consensos. Lo mismo ocurre con los gobernadores; no tiene gobernadores propios. Hoy la situación pasa por la Ley Bases, por lo que ocurra con la coparticipación y con los fondos que están pidiendo hace tiempo los gobernadores».

(09:53) «A Milei el Pacto de Mayo mucho no le interesaba. Era una cuestión de estamos todos tirando para el mismo lado, no mucho más que eso. Entre los cambios están los equipos que conformó; destaco mucho la figura de Francos. Tiene que ir a negociar con los gobernadores a cambio de nada. Es una tarea muy dura. Para mí es de los políticos de verdad que tiene Milei, de los más serios que tiene. El otro era Ferraro».

(12:17) «El gran activo que tiene Javier Milei es la confianza en lo que puede venir. Las medidas que se tomaron no son de las más felices para la gente en general, y así y todo esa misma gente es la que lo sigue apoyando hoy. El 50% de la imagen es positiva, con eso se animan a cosas que tal vez no se animarían».

(13:36) «El entorno al presidente tiene otras dos figuras muy fuertes: uno es Caputo y el otro es Posse. Son las personas de m{axima confianza de él. Y por supuesto está Karina, el cerebro, que influye incluso en decisiones de qué hacer, qué no hacer. La otra persona es Pettovello; abarca una serie de áreas enormes».

(15:41) «¿Hasta cuándo puede aguantar la sociedad? Sobre todo en momentos en que están subiendo las tarifas de todos los servicios, transporte, colegios, prepagas. El Gobierno sacó el pie de algunas cuestiones que tenían que ver con aumento de tarifas, para que el bolsillo no sintiera un golpe tan duro».

(17:30) «A cambio de esto ¿qué recibe la gente? Una baja de la inflación, que está bajando fuerte realmente; una ofensiva hacia los gremios, que siempre fueron un sector bastante mal visto por la sociedad; los operativos antipiquetes. Pero Milei negoció con la CGT por la Ley Bases, terminó negociando con la casta sindical».

Milei mandó el proyecto original como el Milei clásico que conocemos todos; y el segundo lo mandó ya como un Milei más light.

(22:27) «La marcha de la UBA fue la primera demostración, fuera de lo gremial, que movió de verdad a la sociedad. Se tocó un tema muy delicado; sin duda fue un error de cálculo gigante de parte del Gobierno. No se analizó el impacto que podía tener y lo sintieron. El problema es que la UBA entraba en ese discurso preelectoral de que todo lo que es estatal tiene que desaparecer«.

(24:19) «Lo que terminó pasando es que en la nueva Ley Bases la motosierra en las empresas estatales se calmó un poco. De las 40 empresas que en un principio iban a desaparecer quedaron 17. Ahí también se ve un cambio de visión y de acción».

(25:24) «El kirchnerismo quedó desarmado después de las elecciones, muchos referentes no saben dónde ponerse. Lo mismo a Juntos por el Cambio, al Pro. Patricia ya está afuera; Larreta y Macri no se pueden ver desde antes de las elecciones. La Cámara está prácticamente desarmada. Hoy hay muchos referentes que no saben dónde están hoy y para dónde van a salir corriendo el año que viene».

(27:44) «Capítulo económico. Se ve una cuestión con 3 patas: déficit fiscal cero, inflación y dolarización. Fueron las tres grandes promesas en que Milei basó su gestión. Déficit fiscal está; inflación está bajando y dolarización casi que no llegó a nacer. Hay muchos recortes; es un déficit fiscal tal vez forzado; incluso el FMI dijo bajemos un poco las revoluciones. Durante estos primeros cinco meses los números para el gobierno en algunas cuestiones no fueron malos en cuanto a lo que Milei buscaba. Hay una estabilidad, hoy sabemos más o menos cuánto vale el dólar sin tener que fijarnos todos los días».

(34:03) «Todo esto está provocando una recesión muy fuerte; se compara solo con la pandemia y el fin de la convertibilidad en cuanto a la actividad; cayeron los salarios reales, las jubilaciones están en un nivel realmente preocupante».

Tal vez donde Milei dejó más rápido de ser Milei fue con la dolarización.

(35:49) «El campo pensó que con el liberalismo de mercado iba a tener una situación muchísimo mejor que ahora. Es verdad que los precios internacionales están muy bajos y eso influye, pero dice que el dólar está bajo, entonces no exporta, entonces no entran dólares. Milei había dicho que era antiimpuesto; pero las retenciones son impuestos, en algunos casos de más del 30%. Por lo mismo volvió Ganancias».

(37:29) «¿Futuro del cepo? Lo pongo de la mano de las promesas, con la dolarización; más real que la dolarización. El cepo también depende del ingreso de dólares y la verdad es que no estamos viendo un ingreso de dólares tan importante».

(38:18) «Cometieron un error enorme, que es hablar del segundo semestre. Levantar el cepo es una idea no sé si para este año, no lo veo como algo tan rápido».

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter