Una delegación francesa estuvo presente para la inauguración de la Escuela Argentina de Oficios de la Carne. Los representantes de la ENSMV visitaron además el frigorífico La Morena, de Gualeguaychú (Entre Ríos).
Gracias a un convenio entre el IOCCA (Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne, Argentina) y la ENSMV (École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande – Escuela Nacional Superior de Profesiones de la Carne, Francia) se creó la primera Escuela Argentina de Oficios de la Carne. Tendrá como finalidad profesionalizar el oficio de los carniceros y de trabajadores de la industria frigorífica. Al igual que en su par francesa, esta nueva escuela argentina enseñará la profesión, en forma estandarizada y con base técnica y científica; y abordará también aspectos gastronómicos, higiene y seguridad laboral, conservación de la carne, etc. Entregará diplomas oficiales. Cuenta con apoyos oficiales del INTA, del INTI, de SENASA y del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) y con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina.
El convenio fue realizado con Francia, un país elegido por su enfoque en la valoración de los oficios, incluyendo la carnicería. Es adonde viajarán seis formadores de la nueva EAOC, para capacitarse junto a colegas de la ENSMV, una institución de extensa trayectoria fundada en 1894. A su regreso, el instituto argentino empezará a funcionar a partir del segundo semestre de 2022, en el predio del Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en aulas de la Facultad de Veterinaria de la UBA y en diferentes frigoríficos. Las formaciones profesionales durarán doce semanas.
El acto de inauguración oficial de la escuela contó con una delegación francesa, integrada por Jean-Raymond Dumas, presidente de la ENSMV, Patrick Gimmonet, director general de la Confédération Française de la Boucherie-Charcuterie Traiteurs y Bernard Vallat, presidente de la Federación Francesa de Industrias Transformadoras de Carne.
“Estamos muy contentos de apoyar a nuestros amigos y colegas argentinos en este proyecto y compartir nuestra experiencia en el corte y procesamiento de la carne. Los artesanos carniceros franceses son reconocidos en el panorama internacional por su saber hacer y la ENSMV pretende aportar todas sus habilidades para que su hermana argentina se convierta en un referente tanto a nivel nacional como en el continente americano”, comentó Jean-Raymond Dumas.
Durante su estadía en el país, los miembros de esa delegación participaron en demostraciones y visitas. Una de ellas los llevó hasta la provincia de Entre Ríos, donde visitaron las instalaciones del frigorífico La Morena. Su presidente, Alejandro Piri, los recibió «con el fin de transmitir la experiencia de la escuela de capacitación que funciona en esa localidad entrerriana.
Más sobre la ENSMV en www.ensmv.com.