En el marco del primer plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una delegación argentina, encabezada por Sebastián Amerio, secretario de Justicia, tuvo una agenda de encuentros en París del 19 al 23 de febrero. Buscaron afianzar vínculos internacionales, generar previsibilidad y seguridad jurídica, y profundizar la integración de Argentina en el mundo. Se reunieron con autoridades de la Unión Europea, analizaron acciones de prevención de lavado de activos con el Ministerio de Justicia de Francia, proyectaron una agenda con representantes de Israel y EE. UU., y resaltaron el compromiso político con los estándares internacionales. La visita anticipa la evaluación del GAFI en marzo en Buenos Aires.
La delegación que viajó a París, liderada por el vice ministro de Justicia Sebastián Amerio, fue integrada por Marcelo Ruiz (asesor del ministro Cúneo Libarona), el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, el Secretario de Embajada Felipe Gimenez Losano, y el flamante presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio M. Yacobucci.
El GAFI reune a más de 40 países y organismos internacionales, entre los que se encuentran: Alemania, África del sur (Sudáfrica), Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China. España, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Singapur, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente Gobierno Argentino – Fuente Infobae 1 – Infobae 2 – Infobae 3