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Thales comparte consejos de seguridad digital para que el Black Friday sea un éxito en ventas

Ante el gran flujo de datos que se espera para este viernes 24 de noviembre, desde la compañía francesa de tecnología y ciberseguridad, aconseja a las empresas contar con las herramientas tecnológicas y capacitar al personal y evitar errores humanos.

Las tiendas físicas y online que participan cada año en la operación Black Friday se preparan para tratar un gran flujo de datos y ventas. Se trata de una de las jornadas de ecommerce más importantes del año. Pero además de la alta expectativa en ingresos, este evento es siempre un hito para los equipos de seguridad de las empresas, los cuales deben resguardar sus sistemas tecnológicos de las indeseables intervenciones de estafadores virtuales, siempre atentos a vacíos informáticos o errores humanos que les abran la puerta a los datos de clientes. Un grupo de empresas que debe permanecer muy alerta a partir de este viernes es el de los pequeños y medianos comercios, blancos favoritos de los ciberdelincuentes. Muchas veces estas empresas cuentan con una infraestructura tecnológica y nivel de protección limitadas, lo que sumado a la gran cantidad de transacciones online que se realizan, tensionan al máximo la capacidad de sus sistemas.

“En el Black Friday, los minoristas deben reevaluar sus prácticas de seguridad cibernética para garantizar que sean lo suficientemente sólidas y resistentes, e intentar mantener los niveles de seguridad durante todo el año”. Patricio Jaca, Head de Ventas de Protección de Datos de Thales para Cono Sur.

Desde el punto de vista de los consumidores, lo principal es no dejarse tentar por ofertas sospechosamente buenas. “Siempre hay que investigar sobre la tienda en la que se quiere comprar. Tener mucho cuidado con las ofertas a las que se accede vía redes sociales, ya que,
en general, hay menos seguridad y control sobre estos anuncios. Es mejor limitarse a los comercios ya conocidos y a sus páginas web oficiales”, agrega Patricio Jaca.

Consejos para un Black Friday exitoso y sin sobresaltos

1. Definir una estrategia de protección de datos: conocer dónde se almacenan sus datos y cómo se protegen, es fundamental. Además, es necesario tener clara su clasificación por nivel de riesgo, para así asegurarse de que la información confidencial esté suficientemente
protegida y cifrada.

2. Certificar aplicaciones web y móviles: tener siempre sus aplicaciones de comercio electrónico cifradas y certificadas. Así se evitará la suplantación de identidad del comercio y el posible fraude del que puedan ser víctimas los compradores.

3. Seguir los principios de “Zero Trust”: al segmentar la red y seguir el principio de “nunca confiar, siempre verificar”, los empleados del comercio solo podrán acceder a los datos a los que están autorizados, mientras verifican su identidad para hacerlo. Esto añade una nueva
barrera de seguridad en momentos de alta demanda en línea.

4. Implementar múltiples factores de autenticación: agregar una capa adicional de seguridad, como autenticación de dos o múltiples factores, para garantizar que solo el usuario previsto pueda acceder a la red.

5. Capacitar en ciberseguridad: el error humano sigue siendo el eslabón más débil en las empresas en relación con seguridad en línea. Crear y mantener un programa de capacitación y de concientización sobre la ciberseguridad en los equipos de trabajo puede evitar grandes
problemas.

6. Practicar la higiene cibernética: asegurar que los miembros del equipo utilicen contraseñas robustas y no repetir las mismas en diferentes sitios. Además, se sugiere implementar un software que genere contraseñas únicas, de modo que cada vez que se registre un usuario se
cree una clave aleatoria.

7. Mantener actualizadas las plataformas: es importante tener siempre instalados los últimos parches de seguridad, y hacer revisiones periódicas de vulnerabilidades de los sistemas informáticos del comercio.

Acerca de Thales

Es líder mundial en tecnologías avanzadas en tres dominios: Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio e Identidad y Seguridad Digital. Desarrolla productos y soluciones que ayudan a hacer el mundo más seguro, más ecológico e inclusivo. El Grupo invierte cerca de 4 mil millones de euros al año en Investigación y Desarrollo, particularmente en áreas clave como tecnologías cuánticas, Edge Computing, 6G y
ciberseguridad. Thales tiene 77.000 empleados en 68 países. En 2022, el Grupo generó unas ventas de 17.600 millones de euros.

Más datos en www.thales.com.

 

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