El lunes 19 de febrero la Canciller Diana Mondino recibió a su par de la República Francesa, Stéphane Séjourné, quien realizaba su primera visita a un país extranjero como Canciller francés. Durante la reunión, los cancilleres destacaron la «relación privilegiada» entre Argentina y Francia, basada en valores democráticos y compromiso republicano. Abordaron temas como el acuerdo Mercosur-UE, cooperación descentralizada, uso pacífico de energía nuclear y coincidencias en foros multilaterales. También se discutieron temas como el conflicto en Israel y Palestina, la guerra en Ucrania y asuntos de cooperación bilateral.
La Canciller argentina, Diana Mondino, resaltó la búsqueda de fortalecer vínculos comerciales e inversiones con Francia y Europa, destacando las inversiones francesas en diversos sectores, como infraestructura, industria manufacturera y energético, entre otros (8º inversor externo en el país).
Sobre el Acuerdo UE-Mercosur, reconoció la dificultad de lograr un acuerdo integral y planteó la posibilidad de fraccionarlo. Mondino expresó la voluntad de seguir trabajando como bloque, explorando acuerdos con otras áreas geográficas. Por otro lado, solicitó el respaldo de Francia ante los sobrecargos del FMI para el pago de intereses de deudas.
El Canciller francés, Stéphane Séjourné, elogió la aspiración argentina de unirse a la OCDE como un paso hacia una democracia liberal global, destacando que las empresas francesas mantendrán inversiones en Argentina.
Reiteró la oposición de Francia al acuerdo Mercosur-UE en su estado actual, considerándolo insatisfactorio en términos ambientales y sanitarios. A pesar de ello, expresó la disposición de continuar trabajando, explorando otros acuerdos económicos y culturales.
Ver la declaración de prensa conjunta – Fuente Cancillería Argentina – Fuente Infobae