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Retail Media: cómo encontrar nuevos puntos de contacto con el consumidor desde la omnicanalidad

Durante este webinar, María Jose Donohe, CEO y fundadora de Somos Chili aborda temas como la monetización de tiendas online, las ventas por medio de canales digitales y la creación de nuevos puntos de contactos con los consumidores.

María José Donohoe se especializa en negocios digitales. Fundó la agencia Somos Chili, que combina creatividad, estrategia y trabajo colaborativo con resultados comerciales. Durante más de 15 años estuvo a cargo de estrategias de comunicación digitales en marcas como Pampers, McDonald´s y HP. Es también docente, mentora de emprendedores y miembro activa de varias cámaras. 

(04.55) “Algo muy importante para comprender esto, es qué sucede con la información que nos brindan otras plataformas sobre nuestros
consumidores y qué es lo que va a suceder con eso para que nosotros necesitemos capitalizar y aprender a monetizar y aprender a ordenar y a
utilizar de una manera consciente y monetizable, la información de compra, de consumo y de comportamiento de nuestros compradores (qué
es lo que hacen online/offline, qué sucede en la tienda y afuera) a la hora de pensar que es el retail media. El retail media es la evolución del retail como un medio de comunicación, como un publisher. Tengo muchos puntos de contacto con el consumidor: punto de venta, una tienda online o física, cartelería, redes sociales, base de datos. Todos esos me brindan posibilidades de poner en contacto a mis clientes en
formas creativas y medibles con sus consumidores. Eso te pone, como retailer, en un lugar como un medio de monetización más y a uno como empresa de consumo masivo que vende a través de retailers, también como la posibilidad de tener otros puntos de contacto
diferentes”.

(08:04) “Todos descubrimos hoy en día cosas nuevas a través de las redes. Antes era por la publicidad en la tele, o los medios gráficos. Pero en cuestión de marcas, ahora sucede mucho más en medios digitales. Pero sigue comprando muchísimo offline, yendo al punto de venta. Eso
es importante a la hora de qué hacer el retail media”.

(09.40) “Lograr la unicanalidad, todos estos puntos de contacto logran dar mensajes adecuados, en los momentos y personas adecuadas”.

(12.21) “En América Latina, entre enero de 2022 y mayo de 2023 se investigó que las personas utilizan 2 puntos más sobre las propiedades
digitales propias de los minoristas. Eso creció junto con la red social. Y disminuyó lo que tiene que ver con los buscadores. Las personas están saltando mucho más a las redes sociales que a los sitios propios de los vendedores, de los retailers. Eso nos da la base para entender y monetizarlo”.

(13.25) “Yo debería saber lo que pasa en mi sitio web, cómo entran los consumidores, cuánto se quedan, cuánto compran, cuándo abandonan el carrito, por qué dejan un producto. Todo esto para ayudar a mi cliente vender más. Siempre es mejor usar retail media para vender algo que ya se vende, que tratar de vender algo que no se vende nada”.

(14.14) “En 2022 la inversión en la región de Latinoamérica estuvo en 7.7 % que es la misma métrica en la que estuvo Estados Unidos 4 años
atrás. Los beneficios son que podemos entender el accountability de la inversión a través de los datos”.

(15.22) “Acá es un win win, una fórmula sencilla en la que todos ganan: las marcas porque ganan impacto, el retailer porque al convertirse en un publisher dispone de un nuevo canal de ingreso (monetiza sus espacios) y el consumidor porque obtiene una mejor experiencia de compra”.

(16.05) “Cómo se hace todo esto? Es bastante simple. Necesito detectar una oportunidad (una bajada de venta, un lanzamiento…) y definir
objetivos públicos y canales. Es decir, un análisis y una planificación. Luego, una set up o implementación. Una vez que tengo todo eso cerrado, reporto. Y vuelvo a empezar analizando resultados de la experiencia”.

(19.25) «Todo nos lleva a la rápida implementación y poco costosa de armar campañas, ejecuciones y activaciones. ¿Dónde se puede ejecutar? Haciendo propios anuncios de búsqueda dentro de las búsquedas del sitio, banners dentro del sitio, avisos dentro de la app, trabajando con productos esponsorizados. También es importante considerar campañas de cobranding de Google, de redes sociales; recurrir a influencers y generadores de contenidos y de videos que son muy consumidos. Hay que enfocarse en lo in store, dentro de la tienda, como catálogos y ensayos de productos, experiencias, anuncios en punto de venta desde radio, gráficas, etc. Lo que es increíble hoy en día, es que se puede trabajar muchísimo en diferentes formatos y experiencias, para pautar nuestro anuncio/pantalla gracias a la tecnología”.

(21.21) «¿Cuál es la diferencia on site y off site? La segunda requiere de una inversión y después es muy difícil medir lo que sucede en el punto de venta. En cambio, on site es un ecosistema propio y por ello mucho más simple medir la conversión de lo que sucede con la compra relacionada a esa ejecución”.

(23.49) “La contextualización nos permite educar al consumidor y trabajar lo que tiene que ver con calificarlo para vender. La compra dentro de los sitios de los retailers es fundamental y tiene muy buena recepción. Las experiencias in store son increíbles”.

(32:32) “No se trata solo de los datos y la promo. El consumidor se tiene que llevar un valor; acá hay una persona con la que funciona más el valor de las respuestas a preguntas frecuentes, o la receta. Hoy en día, ser retail media puede requerir una inversión mucho más baja que si tengo que mandar a imprimir datos. Es más barato y rápido por medio de las pantallas».

Siempre se vuelve a lo mismo: difundir el mensaje adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Es la forma que nos permite vender más. ¿Cómo saberlo?: con los datos existentes. Pero hay que organizar y leerlos.

(42.39) “Quiero concluir compartiendo cinco consejos:

  • crecer a través de la colaboración: entender cómo intercambian las marcas con los usuarios, cuál es la sensibilidad de precio, forma de
    consumo… entender al consumidor, trabajar en el mensaje y el valor que se va a llevar el usuario.
  • conocer el mercado: vender para ofrecerle valor al consumidor.
  • definir y refinar la audiencia: achicar el target y a quién le estoy vendiendo es importante para comprender cómo lo convenzo.
  • establecer objetivos mutuos y claros que vayan más allá de la venta: necesito medir cuánto vendí y además a cuánto más puedo llegar.
  • abrazar el poder de la velocidad: con la digitalización de las tiendas y con el trabajo online podemos correr y experimentar mucho más rápido”.

Las redes de retail media están listas para colaborar, aprender, y que es muy importante para las marcas hoy en día aprovechar la oportunidad y asegurarse que se pueden hacer experimentos chicos a menor desembolso para vender más”.

 

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