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Resultados récord para el primer año de actividades de Stellantis a nivel mundial

El grupo automotor franco italiano publica resultados récord en su primer año con un beneficio neto de 13.400 millones de euros, sobre una base Pro Forma.

Stellantis cerró su primer año de existencia con excelentes números: ingresos netos (1) de 152.000 millones de euros; un resultado operativo ajustado (AOI  – 1) que  se duplicó hasta los 18.000 millones de euros, con un margen del 11,8 % y con todos los segmentos rentables; un beneficio neto (1) de 13.400 millones de euros; flujos de caja industriales libres (1) de 6.100 millones de euros, impulsados ​​principalmente por una sólida rentabilidad y sinergias netas de caja; fuerte ejecución de sinergias con 3.200 millones de euros de beneficio neto en efectivo; y una sólida liquidez industrial disponible de 62.700 millones de euros. El grupo pagará así este año un dividendo ordinario de 3.300 millones de euros, sujeto a la aprobación de los accionistas.
Las cifras indicadas con (1) son Pro Forma y se presentan como si la fusión se hubiera completado el 1° de enero de 2020. 

Stellantis NV fue formada el 17 de enero de 2021 y registró resultados récord para 2021, acelerando las sinergias de la fusión entre los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA); construyendo un desempeño comercial sólido, impulsado por un claro enfoque en la velocidad de ejecución desde el primer día. Stellantis también dio a conocer ambiciosos planes de electrificación y software en el año, con inversiones planificadas de más de 30 mil millones de euros hasta 2025 y sólidas asociaciones anunciadas en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software.

“Los resultados récord de hoy demuestran que Stellantis está bien posicionado para ofrecer un rendimiento sólido, incluso en los entornos de mercado más inciertos. Agradezco calurosamente a todos los empleados de Stellantis en nuestras regiones, marcas y funciones por su contribución a la construcción de nuestra nueva empresa impulsada por su diversidad. Aprovecho esta oportunidad para agradecer también al equipo de gestión por sus incansables esfuerzos mientras enfrentamos y superamos intensos vientos en contra. Juntos, estamos enfocados en ejecutar nuestros planes mientras corremos para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible”, según palabras del CEO Carlos Tavares.

Durante 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos, el Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee, Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. La Compañía aceleró el momento comercial de sus vehículos de bajas emisiones (LEV) aprovechando la cartera de 34 modelos LEV en el mercado, incluidas las camionetas medianas de celda de combustible de hidrógeno. Las ventas globales de LEV alcanzaron las 388.000 unidades, un 160 % más año tras año con una posición número uno en ventas de furgonetas eléctricas a batería en la UE30. Stellantis confirmó su sólida posición en el mercado global de vehículos comerciales con liderazgo en los mercados de la UE30 y América del Sur y logró sus ventas más altas de camionetas en todo el mundo con aproximadamente 1 millón de vehículos vendidos.

En América del Norte: el Jeep Wrangler 4xe fue el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en el comercio minorista de Estados Unidos en 2021.

En América del Sur: Stellantis fue líder del mercado en 2021 con una participación del 22,9 % y también fue líder en vehículos comerciales con una participación del 30,9 %.

En Europa ampliada: Stellantis fue el líder del mercado de la UE30 en vehículos comerciales con una participación de mercado del 33,7% para 2021. El Peugeot 208 fue el vehículo número uno en ventas en la UE30 y el 2008 fue el número uno en el segmento EU30 B-SUV para 2021.

En Medio Oriente y África: los envíos consolidados aumentaron un 6 %, mientras que la participación de mercado creció en la mayoría de los principales mercados año tras año.

En India y Asia-Pacífico: la compañía se prepara para lanzar el nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en la India.

En China: Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), duplicó con creces su volumen de ventas anual de 2020 con 100.000 unidades vendidas y Stellantis se convirtió en el cuarto mayor distribuidor independiente de repuestos de After Market (IAM) en China con un crecimiento de ventas de aproximadamente el 30 % año con año.

La cuota de mercado global de Maserati creció hasta el 2,4 %, con una cuota de mercado de América del Norte y China del 2,9 % y el 2,7 %, respectivamente, para 2021.

Stellantis también dio pasos importantes para fortalecer sus operaciones financieras globales en los EE.UU. con la creación de Stellantis Financial Services US Corp., así como en Europa con alianzas financieras mejoradas con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

Liderazgo en América del Sur

Stellantis lideró el mercado en Sudamérica en 2021, obteniendo el primer lugar en los mercados de Argentina y Brasil.

Las ventas superaron las 830 mil unidades, creciendo 48% respecto al año anterior.

Las ventas ascendieron a 10.700 millones de euros, con un margen del 8,3%.

Entre los hechos más destacados en la región se encuentran el modelo más vendido de la Argentina fue el Fiat Cronos y en Brasil la Fiat Strada.

Además, el inicio de la producción y venta de los nuevos Fiat Pulse y Jeep Commander.

El 23 de febrero de 2022 se llevó a cabo una transmisión web en vivo y una conferencia telefónica para presentar los resultados de Stellantis para todo el año 2021.

El webcast y la reproducción grabada están accesibles en la sección de inversores del sitio web corporativo de Stellantis.

 

Los resultados completos son accesibles (en inglés) haciendo clic aquí.

Acerca de Stellantis

Es uno de los principales fabricantes de automóviles y un proveedor de movilidad del mundo, guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas, asequibles y fiables. Además de la rica herencia del Grupo y su amplia presencia geográfica, sus mayores fortalezas residen en su desempeño sostenible, su gran experiencia y el amplio talento de los empleados que trabajan en todo el mundo. Stellantis aprovechará su amplio e icónico portafolio de marcas, que fue fundado por visionarios que infundieron a las marcas con pasión y un espíritu competitivo que habla tanto a los empleados como a los clientes. Stellantis aspira a convertirse en el mejor, no el más grande, al tiempo que crea valor agregado para todos los interesados, así como para las comunidades en las que opera.

Más datos en www.stellantis.com.

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