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Presentaciones memorables – Creando experiencias únicas para cautivar a la audiencia

Una charla para aprender técnicas para que nuestras presentaciones sean memorables y logren la mejor llegada en el público. Gracias a los consejos compartidos, se pueden crear experiencias únicas para cautivar a las audiencias.

Este webinar fue organizado el 08 de mayo de de 2024 por la Comisión de Marketing y Comunicación. La oradora fue Verónica Díaz Cillo,  Human Resources Business Partner para la región de Austral Andina (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) de Atos. 

(04:24) «¿Cuándo comienza una presentación? Apenas estoy frente a la audiencia. Podemos iniciarla con: preguntas abiertas o cerradas / citas: sabias palabras de otros / estadísticas: cifras u otro tipo de dato / y eventualmente con humor (ojo: utilizar este recurso con prudencia, si no fluye naturalmente hay que descartarlo). Hay que evitar imperativamente de tratar tres temas en cualquier presentación corporativa: la política, la religión y el fútbol».

(06:28) «Los motivos de una presentación: para mostrar algo, para enseñar, para vender, para mostrar un proyecto, demos responder varias preguntas. ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Qué conocimientos tiene la audiencia del tema? ¿Qué información nueva le estoy ofreciendo? ¿Qué es lo más importante que tiene que saber la audiencia? ¿Cuáles son los principales obstáculos?»

(09:45) «En lo relativo al Diseño: una presentación hay que pensarla como si fuera un cuento para chicos. Todos los cuentos tienen esta misma estructura: comienzo, nudo y desenlace. Una presentación tiene que ir exactamente igual: ponerse en contexto, entrar en el tema y finalmente un desenlace o conclusión final».

(11:22) «El diseño de cada slide o diapositiva nos ayuda a tener una idea de qué cosas van a servir y qué cosas no en la presentación. Todo lo que está acá yo tengo que ser capaz de defenderlo, de justificarlo, de saber por qué lo puse. Todo lo que está ahí a mí me tiene que dar seguridad, si no, no lo pongo.

  • Si alguna información no se adapta al esquema, dejarla afuera
  • Cada diapositiva debe tener, en promedio, tres frases
  • Cada frase no más de 15 palabras
  • Subrayar puntos principales
  • Poner en negrita lo que tengamos que enfatizar
  • Poner en cursiva frases que introducen grandes ideas
  • Usar bullets para detallar puntos
  • Usar negrita y subrayado para plasmar énfasis en el mensaje acompañado con los gestos/movimientos».

(15:31) «La psicología del color es otra herramienta importante. Determinados colores transmiten algunas cosas y otros colores transmiten otras. Si usamos verde transmitimos que nos sentimos reconfortados y seguros; el naranja expresa calidez y sentimiento de juego y sociabilizar».

(16:36) «Nos debemos plantear muchas preguntar y aportarles respuestas en relación a la presentación de los datos: todos los datos que pongo los tengo que saber explicar. ¿Quién es mi audiencia? Tengo que saber quiénes van, no es igual presentar a quien acaba de empezar que al CEO. ¿Los datos son relevantes para mi audiencia y mi tema? ¿Los datos son presentados de manera sencilla? Esto es válido para todos, no puedo dar por sentado que saben todo lo que voy a presentar ¿Puedo lograr impacto al compartir estos datos? No siempre pasa. De mi presentación, ¿con qué se quedará la audiencia?».

(21:51) «Dentro de la programación neurolingüística hay quienes se dedican a estudiar los canales con los que las personas aprendemos la información del mundo exterior. Percibimos ese mundo exterior a través de los cinco sentidos, pero hay tres que prevalecen: gusto y olfato quedan un poco relegados, no porque no sean importantes sino porque son menos conocidos. En general la población aprende a través de la vista, a través de lo que oye o a través de lo que siente. Hay personas visuales, auditivas o kinestésicas: tendemos a tener prevalencia por una más que otra, pero no dejo a nadie afuera».

(25:01) Se dice que el 60% de la población es visual, por eso las pantallas. Algunas características para que les sirva para identificar:

  • Auditivas: hablan más despacio, se toman su tiempo para elegir palabras. No les suele gustar el ruido. Saben escuchar y les gusta conversar. Le gusta contar historias.
  • Visuales: observan la estética y apariencia de las cosas. Suelen ser metódicas y ordenadas, usando los colores para clasificar los objetos. Suelen hablar rápido, porque las imágenes pasan por su mente a una gran velocidad. Usan metáforas.
  • Kinestésicas: se guían por las emociones y sentimientos, necesitan el contacto físico y no le dan importancia al orden y a los detalles. Sus recuerdos se basan en sensaciones y no en imágenes ni palabras, sino en el sentimiento que les transmitimos».

(29:34) «Cuando hablamos de manejo de audiencia, esto puede pasar; que pregunten con buena o mala intención. La premisa cuando yo presento es: «Ustedes son mis invitados, yo a mis invitados siempre los trato bien». A veces uno queda en el medio de una disputa, nunca lo tomen personal».

(32:32) «La exposición: el 50 % de la presentación es la presentación propiamente dicha y el otro 50 % s la exposición, que ya depende 100 % de uno. «Si le caés a la gente escucharán cualquier cosa que tengas para decirles» (Gary Vaynerchuk). Es imperativo tratar de ser lo más originales posible; no se inventen una personalidad que no va con ustedes pero sí busquen la manera más amena de abrir esa presentación. Si yo transmito algo con seguridad, con confianza, me van a escuchar».

(34:07) «Oratoria: me tengo que mostrar distendido y ameno, con una postura corporal cómoda. Es cuestión de práctica. Es importante usar frases cortas y fáciles para que la gente tenga tiempo de procesarlo. La pausa es muy importante.  Contar historias que ayuden a relacionar los datos. Finalmente, ponernos en modo analógico (explicar de manera sencilla). Si lo puedo explicar mirando el slide y lo puedo explicar de diferentes maneras es porque lo tengo en la cabeza».

El lenguaje corporal es importante en la oratoria. Solamente el 7 % del mensaje se lo llevan las palabras; 38 % se lo llevan la entonación, el ritmo y el volumen de la voz que yo esté utilizando; y un 55 % se lo llevan los gestos, la mirada, las manos, mi postura corporal. Cuando transmito una idea no es solo lo que digo, sino cómo lo digo.

(45:10) «El tiempo no es un dato menor. En una presentación de una hora tengo que pensar en una apertura de 5 minutos, en un desarrollo de 40 minutos, en un repaso del tema de unos 5 minutos dispersos y en la conclusión, más preguntas y cierre, 10 minutos. recordemos que el tiempo es una responsabilidad mía».

(48:04) «Preservar la energía: es algo que se basa sobre tres pilares. 1-Tiempos – 2-Tono de voz – 3-Empatía»

(51:09) «Algunos consejos para saber cómo mantener la energía de la sala:

  • Realizar actividades para que la audiencia participe
  • Caminar entre la sala
  • Hacer preguntas abiertas
  • Pedirles que se pongan de pie y se estiren
  • Ofrecer un break/descanso
  • La pausa es importante, para que yo respire, para que ustedes procesen la información y para que nos volvamos a conectar».

(53:49) «Abordemos ahora las disfluencias verbales o muletillas. Cuando mentalmente voy hilvanando una idea con otra, el link que uso para conectar es ese; a los que hablan de un idioma, háganlo consciente: cuando estén hablando en otro idioma, les sale aún más frecuente. Se disminuyen con la práctica. La práctica es importante».

(55:36) «Pánico escénico: el 74 % de la población en Norteamérica le tiene más miedo al escenario que a las arañas o a las alturas. Un truco para estar más seguro sobre el palco: usar zapatos cómodos, mantenerse parado con las piernas levemente separadas, porque hace sentir más seguro. Se logra mitigar el pánico escénico  dominando el lenguaje corporal, teniendo en cuenta la duración de la presentación, el tono de la voz, el hilo conductor, el tono adecuado, el ritmo de la exposición, la zona de confort propia y la respuesta de la audiencia».

(58:34) «En conclusión: recordemos que ninguna presentación es perfecta. No ponerse esa presión sobre uno mismo. La idea es dominar la presentación para adaptarla a cualquier situación. Presentar los temas para los demás, no para uno mismo. El tiempo no es un recurso renovable: respetarlo. Nunca dar una presentación a la que no nos gustaría asistir. Las personas recuerdan más a quien presenta que a la presentación en sí misma. Apasionarnos con el tema a presentar. Contar una historia. Ofrecer una progresión que finalice con algo que se lleve el público. Practicar una y otra vez. Interactuar con la audiencia. Disfrutar de dar la presentación».

 

 

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