La Comsisión de Sustentabilidad organizó este webinar el 31 de mayo de 2022, con representantes de varias municipalidades cordobesas y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Los oradores fueron:
Sofia Tabaniello, red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Adrián Giuzio, Municipalidad de Bell’Ville.
Alfonsina Ponzetti, Municipalidad de Marcos Juárez.
Carolina Basualdo, Municipalidad de Despeñaderos.
El moderador fue Marcelo Taboada.
Sofia Tabaniello
(02:20) «Trabajo en el área de huellas desde un enfoque internacional y de alianzas estratégicas. Quiero disertar sobre cómo transformar la economía y los negocios para mitigar el cambio climático. La respuesta a esta pregunta reside en vincular dos temáticas que son la huella de carbono y la economía circular».
(03:45) «El cambio climático es un fenómeno que constituye el mayor reto del siglo XXI. ¿Cómo aceleramos las transiciones en curso? Se logra analizando nuestra matriz energética, incrementando el uso de energías renovables, acelerando el desarrollo y la aplicación de procesos libres de CO₂ en los sistemas productivos. Es imprescindible que esas acciones sean transparentes y que permitan reducir sistemáticamente las emisiones en las cadenas de valor».
(04:40) «Hay que desarrollar los modelos de economía circular. Las medidas que deben implementar las organizaciones tienen que ser no solo de reducción, de reutilización y reciclaje, sino también de renovación y rediseño».
(05:45) «*¿Por qué medir la huella de carbono? Desde la red lo fomentamos para que las empresas puedan comunicar su compromiso frente al cambio climático y aumenten su competitividad y su transparencia. Pero también es una manera de identificar oportunidades de ahorro de costos; y es la mejor manera para las organizaciones para adelantarse a los requisitos legales y normativos. En la Argentina todavía no hay un marco legal en tema de huella de carbono, pero muchas provincias están comenzando a producir ordenanzas y en dar incentivos o puntos a favor en las licitaciones. Además, hay que pensar que las empresas se insertan así en una tendencia mundial que se va generalizando».
(06:50) «Desde la red lanzamos el Programa de Carbono hace cuatro años. Certificamos con tres sellos institucionales a las organizaciones en función del avance y la responsabilidad hacia la neutralidad».
Carolina Basualdo
(11:25) «Soy intendenta de un municipio de 9.000 habitantes a unos 50 kms de Córdoba Capital. Nuestra economía está vinculada con el agro y la industria. El desafío de la lucha contra el cambio climático reside en los gobiernos locales y las decisiones que tomamos hoy tendrán efectos en las próximas generaciones. Es importante adoptar políticas macro, pero somos las ciudades pequeñas y las comunas que están en la primera línea de este frente de batalla para mitigar el cambio climático».
(12:40) «En Despeñaderos nos sumamos a este reto de manera público-privada, con instituciones de la sociedad civil, el sector agropecuario y las empresas locales. El compromiso tiene que venir de todas partes. Por ejemplo, gracias a la empresa General Dehesa, que tiene una pequeña unidad en el municipio, pudimos plantar árboles en cantidad suficiente para que nuestro festejo de carnaval este año haya sido neutro en carbono».
(15:28) «Otra acción que hemos realizado fue la recolección de neumáticos fuera de uso, junto a la empresa Geocycle que los recicla. Se juntaron 52 toneladas a través de este programa que involucró a vecinos, empresas y gomerías del pueblo. También juntamos envases fitosanitarios vacíos por medio de la operación Campo Limpio y concientizamos sobre esta problemática. Otro ejemplo es Despeñaderos Recicla, un trabajo de recolección de plásticos PET para transformarlos en bancos para los espacios naturales del municipio. Quiero también mencionar que hemos recolectado 10 toneladas de vidrio que entregamos a otra empresa que fabricará pisos sustentables para instituciones y clubes de Despeñaderos a partir de esta materia prima».
(18:10) «Re – Mujeres Resilientes es un proyecto que nos llena de orgullo. Fue desarrollado junto a la Universidad de Córdoba y permite que mujeres victimas de violencia de género puedan fabricar objetos diseñados por la carrera de Diseño Industrial. Los venden a otra facultad de la UNC y potencian así un modelo de economía circular y de inserción laboral».
Adrián Giuzio
(21:30) «Bell’Ville está a mitad de camino entre Córdoba y Rosario. Pensamos en maneras simples para impulsar la economía circular, para no asustar a la gente. Desde el municipio hablamos de intervención social con recursos renovables. El primer programa es muy sencillo: hace tres años hemos decidido concientizar en relación con las ayudas alimenticias que recibe el sector más vulnerable de la ciudad. Quisimos que se valore y que se crea al mismo tiempo consciencia de reciclado: te entrego algo a cambio de…. El programa se llama Cada Botella Vale. Nos trajo problemas al principio, pero logramos instalar una modalidad de intercambio de canastas de alimentos a cambio de botellas de PET recolectadas. Luego de vencer las resistencias iniciales se montaron un taller y acciones concretas para el medio ambiente y logramos encaminar el programa».
(26:30) «La idea era de ampliar este modelo a otros programas. Se empezó a promover depósitos de botellas vacías en espacios públicos. Y los beneficiados sienten que hacen algo de valor para el medio ambiente y para su barrio. Las botellas recolectadas y son llevadas a una planta recicladora que las transforma en materia prima que se vende».
(31:20) «Algo que empezó a pequeña escala se transformó en un proyecto beneficioso para el medio ambiente y la economía local. Genera valor y concientización. El resultado final recae en las arcas municipales gracias a la venta del plástico tratado».
Alfonsina Ponzetti
(34:25) «Formamos parte de la RAM y en conjunto con ellos creamos un plan de acción climática en Marcos Juárez. Tenemos un proyecto desde hace varios años que nos permitió realizar un gran eslabón de economía circular. Se llama Separemos y comenzó en 2017. Concientiza acerca de la separación de residuos en los domicilios. Hacemos distintos recorridos de recolección durante la semana. Tenemos una planta de compostaje y otra de clasificación manejada por una cooperativa de trabajo que emplea a 50 socios monotributistas».
(36:40) «Durante este proceso de reciclaje y recuperación, se generan fardos de distintos tipos de materiales que pueden pesar hasta 400 kg. los socios de la cooperativa logran autogenerar sueldos de hasta AR$ 65.000 mensuales. Entre 2017 y 2021 se duplicó la cantidad de residuos recuperados, tanto cartón, pet, vidrio, aluminio, etc… Trabajamos con 16 tipos distintos de residuos, incluyendo aceites y pilas».
(38:25) «A modo de concientización, instalamos distintos puntos de recolección en las plazas del pueblo. También tenemos una excelente respuesta de los comercios y las industrias en este plan de clasificación de residuos. Llevamos campañas de educación ambiental en las escuelas, en conjunto con la cooperativa. Los chicos toman conciencia que hoy día un residuo es un recurso».
(40:45) «Agregaremos nuevos pasos a este modelo de economía circular y estamos generando alianzas con empresas que compran los residuos de la planta. Además, para demostrar en la sociedad la importancia de la clasificación y que un residuo puede convertirse en materia prima para empresas en pleno crecimiento, estamos haciendo una reforma en la plaza central donde se van a instalar caminos, bancos y decks de madera plástica«.