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Compliance & Línea Ética, por Pablo Paladini

EL CEO de la empresa Resguarda presenta estadísticas empresariales del año 2021 en relación a compliance y línea ética. El webinar fue organizado el 19 de mayo de 2022.

(04:00) «Vamos a compartir varios índices para ir viendo el termómetro de cómo se está utilizando el canal de denuncias en América Latina. Nos basaremos sobre siete índices: ¿Cuánto se denuncia?, ¿Qué se denuncia?, ¿Cuánto se comprueba?, la cuestión del anonimato, las denuncias por tipo de industria, las denuncias por género y finalmente, los canales de comunicación».

(05:20) «El canal de denuncias es una gran fuente de información que se institucionaliza. Son informaciones que recibimos y vamos investigando. Es un procedimiento que existe desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos y fue instalado por temas de compliance, de corrupción o de lavado de dinero. Pero nuestros canales también brindan una gran cantidad de información que tiene un fuerte impacto en las empresas».

(06:50) «Desde el año 2020, lo que se ha observado principalmente es un cambio de operatoria (que se traduce por controles menores), un mayor margen de acción de los empleados, fraudes informáticos del tipo del phishing, pérdida y riesgos sobre la información, exposición e incidentes de marca en las redes sociales y exposición de personas en las mismas redes. También notamos un incremento en la cantidad de denuncias a lo largo de todo el 2020″.

(11:00) «De 2020 al 2021, las denuncias aumentaron un 38 %, lo que representa 4,8 denuncias cada 100 empleados. México y Brasil son los países de la región con los porcentajes más elevados (5,9 y 4,9). Se explica por el desarrollo mayor de las empresas en esos dos países en relación con las de otros. Posibilitan una mejor y mayor recolección de informaciones. La principal cantidad de denuncias ocurre en las que emplean de 2.500 a 10.000 personas».

(15:30) «El principal motivo de las denuncias está relacionado con temas vinculados con los recursos humanos (en el 75 % de los casos) y principalmente por mal desempeño, acoso o discriminación. Los otros motivos son más marginales: seguridad, controles internos, medio ambiente o fraudes. En este último caso, las denuncias se focalizan sobre robos y en menor medida corrupción interna y estafas basadas sobre el estado contable (falsificación de información contable)».

(22:00) «Las denuncias relativas a los controles internos se reparten principalmente entre accesos indebidos (más de un tercio) y procesos mal hechos o inexistentes (otro tercio). Los equipos de las empresas reciben nuestras informaciones y las analizan. En el 47 % de los casos, los hechos denunciados se comprueban; mientras que el 38 % no puede serlo (por varios motivos). Los 16 % restantes permanecen sin análisis o se descartan».

(24:50) «Si miramos lo que pasa cuando las denuncias son anónimas o no anónimas, las primeras tienen un índice menor de veracidad que las segundas. El índice de comprobación es del 55 % para denuncias no anónimas y baja a 39 % cuando no se revela la identidad del denunciante».

(27:20) «En el 45 % de los casos las denuncias recibidas se resuelven con investigación, como por ejemplo en el caso de un acoso. El 38 % implican una acción directa sin requerir investigaciones previas».

(28:50) «Con respecto al tema del anonimato, es la razón de ser de un canal de denuncias. La gente utiliza este canal porque sabe que es seguro, eficiente y anónimo. Y es así en 66 % de los casos en América Latina, en 2021. Es al revés en los Estados Unidos donde las denuncias se hacen principalmente con los datos del denunciante. Es porque hay una cultura más larga en las empresas en relación con estos temas y la legislación es mucho más fuerte y protectora. En nuestro continente, Chile fue el país que adoptó líneas éticas antes de los demás y fue poco a poco seguido por el resto. La Argentina fue uno de los últimos países latinos en adoptar un marco legislativo al respecto, en 2017. Es por esto que Chile es el país de la región con la menor proporción de anonimato (una cuarta parte solamente) mientras que en Brasil, en el otro extremo, es de más del 80 %».

(34:45) «Si miramos las denuncias por sector de actividad, más del 25 % provino del rubro de alimentos y bebidas, en 2021. Luego siguieron los de la logística, la finanza y los seguros. Y si miramos las denuncias por género, encontramos más hombres, porque seguramente hay mayor cantidad de varones dentro de las empresas que utilizan nuestros servicios. Las mujeres denuncian sobre todo mal desempeño y en segundo lugar acoso sexual, en América Latina. Los hombres también denuncian principalmente males desempeños y en segundo término lo hacen por motivos de controles internos».

(41:45) «Finalmente, si analizamos los medios de captura de estas denuncias, vemos que el canal más usado es la web, seguido por el teléfono y finalmente el correo electrónico, una manera de hacer denuncias que irá desapareciendo con el tiempo».

 

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