Breves

Nació una unión franco-sueca en pos de una logística descarbonizada y eficiente

Renault Group, Volvo y CMA CGM unen sus fuerzas para responder a las demandas y las necesidades de una logística descarbonizada y eficiente, con una nueva generación de furgonetas eléctricas.

El cambio climático acelera la necesidad de una transición hacia la electrificación; Las futuras regulaciones de CO₂ en el transporte de mercancías y las restricciones de acceso a las ciudades están transformando radicalmente el ecosistema logístico. Los clientes profesionales se enfrentan a una presión cada vez mayor sobre: los costos, la necesidad de electrificar vehículos que sean más seguros y que esté totalmente conectados a su negocio.

En 2030, el mercado europeo de furgonetas electrificadas se triplicará, lo que representa una tremenda oportunidad para esta oferta de vehículos comerciales ligeros completamente nueva, especialmente en las áreas en las que el comercio electrónico está en pleno auge.
Renault Group, el grupo Volvo y la naviera CMA CGM unen sus competencias para ser pioneros y líderes en este nuevo mercado, con toda una nueva generación de furgonetas 100 % eléctricas y servicios asociados. Los problemas encontrados por los actores de la logística se resolverán gracias a soluciones optimizadas y seguras que integran la nueva plataforma electrónica Software-Defined Vehicle y un gran ecosistema de soluciones personalizadas.

Renault Group y el grupo Volvo han firmado acuerdos vinculantes para crear una nueva sociedad, inicialmente participada al 50 %, en la que cada uno invertirá 300 millones de euros durante los próximos tres años. CMA CGM ha firmado una carta de intención no vinculante con Renault Group y el grupo Volvo para participar en esta nueva empresa, invirtiendo 120 millones de euros a través de PULSE, su Fondo Energético dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.

La creación de la nueva empresa, prevista para principios de 2024, sigue sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. La futura empresa será independiente y tendrá su sede en Francia. Lanzará una nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos. Se espera que la producción comience en 2026.

Modularidad y seguridad

Los vehículos se producirán sobre una nueva plataforma de vehículo comerciales ligeros estilo “skateboard” totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste. La misma, también permite lograr un importante avance en materia de seguridad.

La nueva arquitectura electrónica Software-Defined Vehicle permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso para los actores de la logística en un 30%. Los servicios conectados vinculados a la tecnología Software-Defined Vehicle permitirán que los vehículos se actualicen a lo largo de su vida. La furgoneta ofrecerá una capacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V, sin precedentes para un vehículo comercial ligero.

La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una start-up con el apoyo de sus socios, líderes del sector. Renault Group y el Grupo Volvo se proponen compartir las inversiones en I+D y aportar a la nueva empresa sus conocimientos técnicos, sus servicios y sus instalaciones industriales. La nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido, con recursos optimizados en función del área de excelencia de cada socio.

Las tres partes del nuevo emprendimiento

Como líder mundial de vehículos comerciales ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, Renault Group aportará su saber hacer para desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica que integra por primera vez la arquitectura Software-Defined Vehicle, que permite conectar el vehículo en open source al entorno de trabajo del sector logístico.

El Grupo Volvo es líder mundial en camiones, con una sólida base de clientes formada por empresas de logística, una red mundial de servicios y una larga experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte. Estos servicios, combinados con la innovadora plataforma del vehículo, contribuirán a una solución completa para una logística urbana sin emisiones de carbono.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.

«La electrificación y la digitalización están abriendo el camino a una revolución en el mercado de los vehículos utilitarios. Renault Group tiene la intención de llevar a cabo esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficiente. Hoy, estamos muy orgullosos de emprender este camino con el Grupo Volvo para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico. También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único». Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Se espera que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, sujeto a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa también está sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

Más datos en www.renault.com.ar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter