La fotógrafa Ana Robles presenta, en la sede central de la Alianza Francesa, un reportaje fotográfico realizado en Sudán del Sur. Se podrá ver hasta el mes de octubre.
Todos los años la red de Alianzas Francesas de Buenos Aires proponen una muestra fotográfica para divulgar a artistas contemporáneos nacionales. En esta ocasión se presenta el trabajo «Nilo Blanco».
Sudán del Sur -el país más joven y uno de los más pobres e inestables del mundo- ha sufrido una guerra interminable hasta independizarse en 2011. Desde entonces, soporta una guerra civil e infinidad de luchas tribales para ocupar territorio. La gente muere y quienes encuentran el modo, emigran. Pero los Mundari, una tribu de pastores nómades, tienen su mundo en los márgenes del Nilo Blanco. Viven de la ganadería, la pesca y la agricultura, compartiéndolo todo y manteniendo rutinas milenarias. Cuando las vacas Ankole, su sustento, van a pastorear dentro de la isla, los niños juntan estiércol y prenden hogueras. Al atardecer regresan al campamento, se agrupan alrededor del fuego y son masajeadas con cenizas. Es el modo de limpiarlas y protegerlas de los insectos en una ceremonia íntima, trascendental. Es que estas vacas son sagradas. Intermediarias entre ellos y sus Dioses, les dan alimento, les otorgan su posición social, son su dote para formar una familia. Los Mundari nacen, crecen y mueren entre el ganado. Beben su sangre y su leche. Se asean con su orina y con cenizas de estiércol. Viven inmersos en una mezcla de niebla, polvo y humo que constantemente se ve en cada una de estas imágenes.
Ana Robles compartió días con varias tribus de Sudán del Sur: los Didinga, Toposa, Yije, Lariem y Mundari. Dos meses después de que la fotógrafa partiera, muchos Didinga -con los que había compartido su estancia- fueron asesinados por los Toposa.
La fotógrafa se formó inicialmente como médica veterinaria y también psicóloga social. Produce medicamentos para animales y en paralelo realiza reportajes fotográficos desde el año 2000, enfocados en la antropología y la naturaleza.
La muestra se podrá ver en la Galería de la Alianza Francesa, sede Microcentro, Córdoba 946, Buenos Aires.
De lunes a viernes, de 10 a 20:00 hs, y hasta el 6 de octubre de 2022. La entrada es libre y gratuita.