Entrevistas Videos

Milena Vidosevich, Flaneur Academy


La nueva plataforma de enseñanza online propone clases de español rioplatense a extranjeros y sus contenidos están adaptados tanto para cursos orientados a particulares como a empresas. 

(00:20) «Decidí fundar la empresa Flaneur Academy en 2020 y comencé a dar clases 100 % online a partir de ese momento en un contexto de fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus. Enseñé español a alumnos de diferentes partes del mundo. Tengo una formación de lingüista y escribí una tesis sobre la enseñanza del español para extranjeros. Incorporé a Flaneur diferentes profesionales de la rama de la lingüística, de la gramática española y de la enseñanza para extranjeros».

(01:26) «La plataforma funciona como un pizarrón donde nuestro equipo profesional carga sus clases. En lugar de tener un libro, el alumno tiene un acceso permanente. Las clases se dictan por Zoom y el material está disponible permanentemente. El alumno puede seguir su progresión y ver cuál es la función comunicativa que está aprendiendo e incorporando».

(02:35) «Flaneur viene de la palabra francesa que significa paseante. Y representa a nuestro emprendimiento, que invita a los alumnos a aprender el idioma español en su variedad rioplatense y a recorrer -con una mirada atenta y abierta- la cultura porteña. Entendemos que cuando el aprendizaje se realiza desde una experiencia más concreta, las adquisiciones son más duraderas. Como academia queremos despertar ese espíritu antropológico, este espíritu del flâneur que hay en cada persona».

(03:50) «Somos una institución boutique y no masiva. Porque uno de los pilares de Flaneur Academy es su relación con el alumno. Queremos conocer a cada uno para ayudarlo a incorporar contenido significativo y que pueda hablar de lo que lo interesa. También queremos conservar en el cuerpo docente una estructura académica de excelencia y dando importancia a la formación en el campo de las letras y específicamente en el área de enseñanza de español para extranjeros. Utilizamos el método comunicativo, cuyo propósito es que los alumnos puedan participar de una conversación real con otros hablantes de la lengua, ya sea de manera oral o escrita. Lo que se busca es replicar situaciones de la vida cotidiana»

Queremos que el alumno sepa desenvolverse en un contexto inmersivo. En las clases trabajamos con las cuatro destrezas principales: comprensión lectora y auditiva y producción oral y escrita.

(05:35) «Las actividades y el material son siempre originales. Los alumnos que nos contactan tienen primero una clase de prueba de 30 minutos y a partir de este momento deciden si quieren seguir su recorrido por el español con Flaneur Academy. También vemos ahí cuál es el recorrido y qué expectativas tiene el alumno. Luego se arma el programa en función de su nivel. Ofrecemos cursos regulares que siguen el marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cada función comunicativa está pensada de acuerdo a lo que propone ese marco. Por eso nuestra oferta está repartida entre niveles A, B y C: En cuanto al contenido sociocultural, es propio de la Argentina y de las idiosincrasias argentina y porteña».

(07:55) «Cada clase contempla cinco minutos de meditación opcional, con alguna técnica de respiración, música relajante y yoga de escritorio. Lo implementamos porque creemos que el aprendizaje es mucho más rico y que el alumno entra con mejores capacidades a la experiencia cuando pasa por estos cinco minutos donde se quita todas las tensiones y preocupaciones de la rutina diaria. Gracias a esta introducción, se relaja y está emocionalmente más disponible para el aprendizaje de una lengua».

(09:05) «También hemos preparado playlists de Spotify. Luego de cada unidad, el alumno puede complementar su aprendizaje, siguiendo conectado a través de la música y la cultura argentina. Es otra forma de practicar la lengua y entrenar el oído. Quiero destacar que dentro de la oferta académica de Flaneur hemos creado una sección que se llama Valija de Frases. El alumno coloca ahí frases o palabras que le llamaron la atención o que escuchó en una película. El mismo las sube, le pone unos tags y un link que explica su significado. Es entonces protagonista de su aprendizaje en el léxico».

(10:50) «En el campus virtual están todas las clases, pero también los diplomas obtenidos. Los cursos regulares terminan con exámenes y luego de cada tres unidades se hace una clase de repaso donde se evalúan por separado las distintas destrezas (comprensión y producción oral y escrita). La evaluación final a su vez incluye todo el nivel. El alumno tiene dos semanas para poder revisar y prepararse. Quiero subrayar que hay un constante feedback con el profesor, que ayuda en todo momento en apuntalar la progresión y la adquisición del lenguaje».

(12:47) «Sugerimos clases de dos horas, para poder tener el mayor éxito en el aprendizaje. Pero nos adaptamos cuando el alumno no tiene tanta disposición de horarios. Ofrecemos clases individuales o grupales. Los contenidos son diseñados por nuestro equipo docente, lo que nos da una gran flexibilidad. También estamos dando clases para empresas, con contenidos adaptados a sus requerimientos».

Más datos en www.flaneuracademy.com.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter