Durante este webinar la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentó lo más relevante del comercio de bienes y servicios de Francia, haciendo hincapié en el comercio bilateral con la Argentina.
Los oradores fueron:
Stella Maris Ayala Escobar, gerente de Análisis y Planeamiento Internacional de la AAICI
Nicolás Giráldez, coordinador de Inteligencia Comercial de la AAICI
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI) presenta el Informe País de Francia. Se trata de un reporte estandarizado donde se exponen gráficamente lo más importante del comercio de bienes y servicios de Francia con el mundo en general y más particularmente con la Argentina. Tiene prevista una actualización anual y se basa en información del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Estadística y Censo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Stella Maris Ayala Escobar
(04:20) «En el año 2022 se definió a la automatización como uno de los ejes de trabajo para la gerencia y esto nos permitió ganar escala y poder dedicarnos a cuestiones mucho más específicas, más personalizadas y a medida. Nuestros clientes provienen de los más diversos campos, desde pymes exportadoras y hasta potenciales exportadoras, pero también la Cancillería y otras áreas de gobierno, provincias, cámaras binacionales y sectoriales y los organismos que integran nuestro consejo. La automatización nos está permitiendo llegar a todos ellos de manera personalizada. Luego de un año y medio de trabajo, este eje está dando sus frutos. Quiero aprovechar esta charla para presentarles esa herramienta interactiva, que permite consultar el índice de mercados atractivos».
Nicolás Giráldez
(06:37) «Les voy a mostrar el Informe País Francia. Hay dos vías para llegar a este tipo de informes: a partir de la sección de informes dentro de la página de la agencia, y la otra es a partir del índice de mercados atractivos. Previamente a la elaboración de un informe sobre un país en particular, utilizamos fuentes públicas que determinan tanto lo que es el comercio de bienes y de servicios y su relación con el mundo, y más particularmente con la Argentina. Para disminuir los márgenes de error, estandarizamos esos informes. Ganamos cierta agilidad, pero se pierde un poco en la personalización de cada documento».
(09:25) «Las secciones están claramente identificadas, tanto las exportaciones como las importaciones y el saldo comercial. Los datos se van actualizando, por lo que puede haber algunas discrepancias sobre las cifras, pero un problema particular del mundo estadístico, que se va corrigiendo poco a poco. Luego de mostrar cómo es el comercio exterior de cada país, hacemos un pantallazo de los valores exportados para cada nomenclatura y cada socio comercial. En el caso de Francia se trata de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Italia y España) y los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza»
(15:08) «Estuvimos elaborando distintas notas de lo que está detrás de los números. Lo hicimos para 200 países. En el caso del comercio de servicios, veamos el caso del turismo. Para Francia, entran más divisas de las que salen en concepto de turismo de ocio o de negocio. Pero ese superávit es cada vez más chico y representa hoy un tercio de lo que era en 2015».
(20:45) «La Argentina representa el 0,1% del total de las importaciones que realiza Francia. A nivel regional, es sobre todo la provincia de Santa Fe que hace estas exportaciones con aceite de soja. Sigue luego Buenos Aires con un poco más de diversificación y con productos farmacéuticos, entre otros. También se exportan mariscos desde la plataforma marítima continental y un poco de vino y de mosto desde Mendoza. Todos estos rubros representan el 76 % del total de las exportaciones argentinas hacia Francia. Algunos nichos se destacan, sin embargo, del análisis: el 99 % del aceite de maní que compra Francia viene de la Argentina; también el 52 % de sus compras de carbonatos de litio o 45 % de yerba mate.
(24:30) «En cuanto a la dinámica de exportaciones argentinas, las que más crecieron entre 2020 y 2021 son el aceite de soja y las semillas de girasol. Al mismo tiempo decayeron las exportaciones de petróleo crudo y de aceite de girasol».
(26:15) «¿Qué tipo de empresas son las que están exportando a Francia? En el caso del comercio argentino con el sudeste asiático, notamos una fuerte concentración de empresas grandes. Pero en el caso de Francia, hay una buena variedad y participan muchas empresas chicas. Hubo casi 500 empresas que comerciaron con Francia en el último año. Es un país amigable, en cierta medida, con las pymes. Quiere decir que representan una buena proporción de las exportaciones argentinas. Mientras que las grandes empresas se concentran en las commodities«.
(30:40) «A partir de los datos compilados, sacamos nueve variables como por ejemplo el tamaño de mercado o la ventaja geográfica que tiene Argentina. Ordenamos y detectamos los rubros que tienen mayor atractivo y elaboramos un índice general que nos brinda un potencial exportador. Vemos qué productos como los residuos de soja, los porotos, el maní sin cáscara o los tablones de pino tienen potencial. Son datos indicativos, pero que resultan útiles para una empresa o la cámara. Es una herramienta que puede determinar qué tipo de empresas podrían tener alguna oportunidad comercial».
(34:44) «Algo llamativo que puedo mencionar en relación con las importaciones francesas a la Argentina, el segundo rubro más importante es el de los cargos para el uso de propiedad intelectual. No suele ser así para la mayoría de los países, y de hecho es superior a todas nuestras exportaciones de servicio basados en el conocimiento».