El Grupo Michelin mantiene un fuerte compromiso y actúa proactivamente para garantizar la movilidad sostenible y segura. Dentro de su estrategia de responsabilidad social empresaria, que incluye muy variados y diferentes enfoques, está involucrada la lucha mundial contra los siniestros de tránsito.
Michelin cumple con su cometido no sólo a través de innovaciones que aseguran un alto nivel de rendimiento de sus productos durante toda su vida útil, sino también a través de programas y acciones. En este sentido, se alinea al tercer objetivo de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual hace referencia a garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos. Concretamente, busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de campañas de concientización, productos y servicios, consejos para desarrollar mejores prácticas.
Campañas de concientización
Michelin contribuye a nivel global a mejorar la seguridad vial creando concientización para conductores. En el caso de Argentina, este es el tercer año consecutivo desarrollando campañas orientadas a generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las buenas prácticas de manejo y así, originar un cambio de comportamiento en los jóvenes al momento de conducir, ya que son el principal grupo vulnerable de los siniestros viales. Además de “Conductor responsable”, lanzado en 2021, los proyectos anteriores fueron:
- 2020: CarDriverXP
Se trata de un videojuego online de desarrollo nacional en el que los jugadores debían atravesar una serie de desafíos y obstáculos al volante de un simulador, que a medida que pasaban las pantallas, se recibía un tip de concientización sobre la dificultad superada. Los participantes registrados iban ubicándose en una tabla de posiciones de acuerdo a su duración en el juego, compitiendo así por diferentes premios. Mientras tanto, a los usuarios se les demostraba las consecuencias de no cumplir con las buenas prácticas de manejo. Tres de los cuatro obstáculos se relacionaron con las Reglas de Oro de la FIA (detenerse si se está cansado, chequear los neumáticos y controlar la vista). El cuarto era un desafío vinculado a la salud. La campaña contó con 10 ganadores semanales, 3 mensuales y 1 ganador de la temporada. Se extendió de octubre a diciembre de 2020 y alcanzó a siete millones de personas.
- 2019: #ManejateBien
Constó de 4 iniciativas: EnSeñales (una actividad lúdica que proponía crear nuevas señales de tránsito), Manejate Bien (análisis de la forma de conducir de un grupo de 10 influencers), Fashion Belt (más de 50 artistas crearon una colección de fundas para el cinturón de seguridad) y WiFi en bares (con la contraseña “SiManejasNoTomes”). Duró de octubre a diciembre de 2019 y alcanzó a ocho millones de personas.
Alianzas del Grupo Michelin
Con el objetivo de unir fuerzas para llegar ampliamente al público y crear conciencia, Michelin fue consolidando aliados, tanto a nivel local como global:
- Ministerio de Transporte de La Nación: en abril de 2021, Michelin se sumó al nuevo programa “ReconstruiRSE 2021–2023”, impulsado por ese ministerio. Tiene como objetivo conformar un equipo de trabajo que invite a pensar, articular y ejecutar políticas públicas que puedan beneficiar a la comunidad con tres ejes: políticas de géneros y diversidades, medio ambiente y educación.
- Federación Internacional del Automóvil –Región IV: el Grupo está asociado con la FIA desde 2011 en más de 15 programas, cubriendo casi todos los aspectos abordados por la campaña FIA Action for Road Safety en países como Brasil, China, India, Indonesia, Tailandia y los Estados Unidos.
- TotalEnergies: con la movilidad en el centro del negocio de ambas empresas, en 2018 se lanzó en conjunto un programa de educación en seguridad vial para jóvenes de 10 a 18 años. El proyecto tiene como objetivo llegar a 100.000 jóvenes durante un período de tres años. En asociación con las comunidades educativas locales y regionales, se busca proporcionar soluciones que tengan en cuenta las realidades de cada zona y medir su impacto. A través de una plataforma digital se facilitan materiales de aprendizaje en la comunidad de profesores y educadores; además de prácticas e iniciativas para prevenir siniestros de tráfico y hacer calles más seguras para niños y adolescentes.
- Essilor: la mala visión y los neumáticos en mal estado son dos de los factores de riesgo principales para la seguridad vial. Es por esto que en 2019 se firmó un acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto por dos años para promover la revisión periódica de la visión y de los neumáticos para un andar seguro. El 90% de la información necesaria para circular proviene de los ojos y, sin embargo, se estima que 1 de cada 5 conductores en el mundo sufre de mala visión no corregida, generalmente debido a la falta de conciencia o al acceso limitado a la atención médica. Paralelamente, en el caso de los neumáticos, rodar con la presión de inflado inadecuada y con neumáticos que superan el límite de desgaste, puede provocar pinchazos o accidentes/siniestros de tránsito. En este sentido, desde ambas compañías se incrementaron las campañas de concientización a escala mundial y nacional.
Productos y servicios
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo y uno de los principales elementos de seguridad de un transporte. Por ello la seguridad vial forma parte de las preocupaciones de la empresa desde sus orígenes. Una de las características primordiales que debe tener un neumático para ser seguro es su capacidad de adherencia y robustez, tanto en frenado de emergencia como en curvas.
Michelin desde hace años trabaja el equilibrio de performance en el que busca garantizar, en un único neumático, más seguridad, más durabilidad y más economía de combustible, sin sacrificar ninguna otra prestación. Además, en general, un neumático reúne características antagónicas. La adherencia en piso mojado, por ejemplo, no es fácilmente compatible con la adherencia en piso seco; sin embargo, Michelin ha logrado esa convergencia de características. Y no sólo eso, sino que sus neumáticos se caracterizan por ser los más seguros desde el primer hasta el último kilómetro, incluso en la respuesta en situaciones de emergencia, además de ser más durables.
La mayoría de los fabricantes de neumáticos concentran principalmente su atención en la realización de pruebas de evaluación con neumáticos nuevos; sin embargo, un neumático se empieza a desgastar cuando comienza a rodar; y según se van desgastando, sus prestaciones evolucionan de forma muy diferente. Michelin tiene como idea central mantener las prestaciones y la seguridad de los neumáticos a medida que estos se desgastan.
Michelin Flotas Conectadas
Por otra parte, a la hora de hablar de los servicios que permiten fomentar la seguridad vial (entre otros beneficios para el sector, en este caso, de transporte pesado), en Argentina la compañía cuenta con Michelin Flotas Conectadas, una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de los clientes. Su tecnología trabaja con acciones preventivas, a través del comportamiento del conductor en el manejo del vehículo, brindándole notificaciones y alertas en tiempo real al chofer.
Dentro de las funcionalidades preventivas que brinda la tecnología se encuentra la generación de mensajes de voz en la cabina, conocido como cartografía hablada. Esta función orienta al conductor sobre las reglas a seguir en los tramos definidos de riesgo por el usuario, complementándose con un buzzer, que es un aviso sonoro en la cabina que indica al chofer que está incurriendo en una infracción y pueda corregirla en el momento. Además, la automatización de los procesos de la operación y la identificación con más precisión de un potencial accidente, son otras funciones. Todo esto permite realizar devoluciones a los conductores de manera más personalizada y orientarlos hacia entrenamientos más específicos.
Recapado de neumáticos para vehículo pesado
Otro de los servicios es la reconstrucción de neumáticos de vehículo pesado. Este servicio, que se realiza en las Plantas MICHELIN, es un proceso industrial exclusivo que permite reconstruir un neumático de vehículo pesado. Para ello, Michelin instaló en Argentina 5 plantas industriales de recapado con maquinaria de alta tecnología. La elección de un buen recapado es fundamental para evitar desprendimientos de la banda de rodamiento y así tener un andar seguro en la ruta.
Consejos para desarrollar mejores prácticas
Los profesionales de Michelin continuamente brindan una serie de consideraciones para que todos los conductores tengan en cuenta a la hora de controlar y verificar el estado de los neumáticos que generará, como consecuencia, mayor seguridad en la conducción. Entre los distintos tipos de consejos se pueden destacar:tips para mantener los neumáticos en buen estado y así brindar más seguridad al andar; consejos para que las cubiertas tengan una mayor durabilidad; recomendaciones para circular en invierno o en lugares de baja temperatura; y control de los neumáticos antes de salir a la ruta.
Más datos en www.michelin.com.ar