Breves

Michelin participa en el primer grupo de reciclaje de neumáticos a gran escala

Eco friendly recyclation concept. 3d rendering of green recycle icon on fresh spring meadow with blue sky in background.

El grupo francés acompaña Scandinavian Enviro Systems y Antin Infrastructure Partners que anunciaron la formación de una empresa conjunta para crear el primer grupo de reciclaje de neumáticos a gran escala del mundo, para acelerar la economía circular en esta industria.

La empresa conjunta planea establecer plantas de reciclaje de neumáticos fuera de uso en toda Europa, con una capacidad total para reciclar hasta 1 millón de toneladas anualmente para 2030. Se espera que la primera planta, ubicada en Suecia, esté en pleno funcionamiento para 2025. Michelin es participa en el proyecto lanzado por Scandinavian Enviro Systems y Antin Infrastructure Partners.

La empresa conjunta combinará la tecnología única y patentada de Enviro para la extracción de negro de humo y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil, con la posición de liderazgo de Michelin en neumáticos sostenibles, y la experiencia de Antin en el desarrollo y escalamiento de las plataformas de infraestructura para permitir el desarrollo industrial de esta innovadora tecnología de reciclaje. Este joint venture aseguró un acuerdo de suministro de varios años con Michelin para las primeras plantas establecidas; e incluye la entrega de negro de humo recuperado y aceite de pirólisis de neumáticos.

Michelin es el mayor propietario de Scandinavian Enviro Systems, un emprendimiento que contribuye a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica utilizando una tecnología patentada para la recuperación de materias primas valiosas de productos desechados y al final de su vida útil, incluidos los neumáticos.

La inversión inicial será financiada por la plataforma NextGen de Antin, que será el propietario mayoritario de la empresa mientras que Enviro detendrá un 30 % del capital. La tecnología patentada de Enviro se licenciará de forma exclusiva en toda Europa.

La primera planta comercial se construirá en Uddevalla, Suecia y contará con una capacidad inicial para reciclar 34.500 toneladas de neumáticos desechados. Esta cantidad equivale al 40 % del volumen anual de neumáticos fuera de uso en Suecia. La construcción de la planta está programada para comenzar a operar durante los próximos meses y alcanzará su plena capacidad en 2025.

Maude Portigliatti, vicepresidenta ejecutiva de Materiales de Alta Tecnología, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Michelin, comentó: «Este anuncio es un paso significativo en nuestra ambición de lograr una producción de neumáticos circular y más sostenible. Esta es una prueba más de la capacidad de Michelin para lograr sus ambiciones estratégicas para 2050 y reducir el impacto ambiental general del neumático mediante la creación de asociaciones innovadoras para una industria cada vez más circular».

Luego de la puesta en marcha de esta planta de Uddevalla, comenzará la aceleración del despliegue europeo. La selección del lugar en otros países europeos ya se inició para garantizar una capacidad de reciclaje de hasta un millón de toneladas de neumáticos fuera de uso para el año 2030 (un tercio de todos los neumáticos que se eliminan en Europa cada año).

El volumen de neumáticos desechados al final de su vida útil ha ido creciendo constantemente hasta alcanzar los 3,5 millones de toneladas por año sólo en Europa. La empresa conjunta entre Enviro y la plataforma NextGen de Antin desarrollará, con el apoyo de Michelin, plantas de reciclaje de neumáticos al final de su vida útil en toda Europa para producir materias primas sostenibles. Estos incluyen negro de humo recuperado y aceites que pueden reutilizarse en las industrias de neumáticos y petroquímica. Al reemplazar el negro de humo virgen con el negro de humo reciclado de Enviro, las emisiones de carbono se pueden reducir en más del 90 %, en comparación con el uso de negro de humo convencional. Sobre un volumen de un millón de toneladas de neumáticos al final de su vida útil, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en 670.000 toneladas.

Más datos en www.michelin.com.ar.

 

Suscribite a nuestro Newsletter