Denominada oficialmente “Gran Premio Michelin de la República Argentina” esta etapa del campeonato mundial se corrió en el Autódromo de Termas de Río Hondo, del 1° al 3 de abril de 2022.
Michelin es proveedor de neumáticos de las competencias MotoGP y MotoE. La marca aplica su amplia experiencia para suministrar a pilotos y equipos la gama de neumáticos más adecuada en todo momento. Desde hace seis años, MotoGP transita una era dorada de competición y carreras muy reñidas de la mano de Michelin, con récords que se han ido batiendo de forma regular, temporada tras temporada, propiciando algunos de los Top 15 de la historia de la categoría.
Michelin también ha sido proveedor único de neumáticos de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE desde su creación en 2019 y fue partner fundador del Campeonato MotoGP eSport, que comenzó dos años antes. Su condición de sponsor principal del GP de Argentina de 2022 añade otro acuerdo a una asociación consolidada entre la empresa y Dorna Sports. Para esta temporada, Michelin redujo el total de especificaciones que pone a disposición de los competidores. Ahora, los equipos tiene acceso a 30 tipos de neumáticos diferentes a lo largo de la temporada, mientras que en 2021 fueron 41. De esta forma, reduce la cantidad de materia prima utilizada en la producción de neumáticos, así como los recursos destinados a su almacenamiento y al reciclaje tras su uso, por lo que se hará una gestión más eficiente y respetuosa con el medioambiente, uno de sus objetivos estratégicos.
El organizador del campeonato, Dorna, por su parte, reduce la cantidad de neumáticos para piso seco a disposición de cada piloto en cada Gran Premio de 30 a 28 (dos compuestos traseros menos). “El equipo técnico de Michelin Motorsport trabajó conjuntamente con los pilotos para identificar los neumáticos más versátiles y eliminar los que se consideraban demasiado específicos”, expresó Piero Taramasso, Gerente Neumáticos 2R, Michelin Motorsport.
Michelin continuará siendo el proveedor exclusivo de neumáticos de MotoGP hasta 2026, lo que le permitirá desarrollar nuevos compuestos para los próximos años. Durante este año 2022, trabaja en el desarrollo de una nueva estructura de carcasa para el neumático trasero, con el objetivo de introducirla en 2023. También pone a prueba un nuevo neumático delantero con vistas a introducirlo en las sesiones de pruebas oficiales de 2023 y en la competición una temporada más tarde.
El circuito de Río Hondo, con sus 4.806 metros, siempre ha sido una dura prueba para pilotos, máquinas y, en particular, para los neumáticos. Su superficie abrasiva, combinada con las altas temperaturas que se experimentan en esta época del año y las grandes cargas que se generan a lo largo de los cinco giros a la izquierda y los nueve a la derecha, combinado con los 1.078 metros de recta, significa que los neumáticos Michelin soportarán una de las pruebas más duras de la temporada.
Un regreso luego de tres años
El equipo Michelin Motorsport se embarcó en uno de sus viajes logísticos más complejos de la temporada de MotoGP para participar en el Gran Premio Michelin de la República Argentina. Esa fecha del MotoGP regresó al país en 2014 después de una larga pausa de 15 años. Se corre actualmente sobre el circuito de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero. Anteriormente, se había llevado a cabo en Buenos Aires. La competencia vuelve luego de tres años de pausa, debido a la pandemia.
Piero Taramasso, Gerente Neumáticos 2R, Michelin Motorspot, comentó: “Siendo este el Gran Premio Michelin de Argentina, me hace muy feliz y orgulloso a mí y al resto del equipo de Motorsport estar aquí. Nos brinda la oportunidad perfecta para mostrar nuestros neumáticos y la marca Michelin a los muchos motociclistas y fanáticos del MotoGP aquí en América del Sur”.
El Gran Premio de 2022
El Gran Premio Michelin de la República Argentina fue ganado por Aleix Espargaró (Aprilia Racing) este año. Otro piloto que se destacó fue Johann Zarco (Pramac Racing), al establecer un nuevo récord de velocidad en circuito (344,6 km/h).
La carrera fue marcada por problemas logísticos, pero a pesar de los retrasos causados en el transporte aéreo de las motos y de los equipamientos esenciales entre Mandalika (Indonesia) y Termas de Río Hondo, los organizadores y los pilotos superaron las dificultades. Espargaró obtuvo su primera victoria en MotoGP, después de una larga batalla con Jorge Martin (Pramac Racing).
Las altas temperaturas de la pista el domingo significaron que los niveles de agarre de la superficie de la pista fueran incluso más bajos de lo habitual. Con esto en mente, todos los pilotos eligieron los neumáticos Michelin Power Slick, de compuesto duro para el eje delantero y compuesto blando para el eje trasero. El rendimiento de estos neumáticos se destacó en la carrera y cinco constructores diferentes terminaron entre los seis primeros lugares.
Acerca de Michelin
La empresa se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 177 países, emplea a 124.760 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción que, en conjunto, han fabricado 173 millones de neumáticos en 2021.
Más información en www.michelin.com.