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Michelin Argentina presenta el primer centro de acopio y reducción de neumáticos usados

La filial del grupo francés y la empresa Vica Neumáticos y Servicios crearon el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso. Está en la provincia de Corrientes.

En una primera etapa de este proyecto se logró acopiar 920 toneladas aproximadamente de neumáticos fuera de uso. Las dos empresas estiman alcanzar una totalidad de 1.400 toneladas hacia fin de año. Gracias a esta iniciativa, habrá menos neumáticos en desuso en las calles. La gestión ambientalmente sustentable de estos productos cuando están fuera de uso es un enfoque primordial que el Grupo Michelin impulsa en beneficio del bienestar del planeta.

Fase de recolección y acopio: los neumáticos fuera de uso (NFU) son recibidos en la planta de la Ciudad de Corrientes y categorizados en función de sus dimensiones y tipo de vehículo asociado (automóviles, camionetas o camiones). Se hace necesario trabajar en un proyecto organizado de recolección y traslado. La tarea se lleva a cabo en colaboración con diversas entidades, como gomerías y transportistas, además de establecer acuerdos con municipios locales. En este proceso, además, se promueve activamente la sensibilización entre los usuarios, incentivándolos a dejar en los puntos de venta los neumáticos que han alcanzado el final de su vida útil. Durante el primer semestre de 2023, se acumuló un total de 430 toneladas (son 920 toneladas desde el inicio del proyecto), y se estima que para el cierre del año se podrán alcanzar las 1.400 toneladas.

Fase de reducción: implica la realización de los cortes iniciales en los neumáticos, separando los laterales de su banda de rodamiento y seguido por el trozado. Esta acción es de vital importancia ya que permite una reducción aproximada de 10 a 1 en el volumen original. En otras palabras, el espacio que previamente ocuparían 10 neumáticos de automóviles y camionetas pasan al volumen correspondiente a uno solo, optimizando el acopio y depósito. Por otro lado, los neumáticos de vehículos de gran porte siguen una línea de operación diferente, extrayendo el acero en una primera etapa, para luego su posterior sección y acopio. Para llevar a cabo ambos procesos, se han diseñado maquinarias especializadas y de alta calidad, confeccionadas localmente en la provincia de Corrientes. Hay distintos equipos adaptados en función del tipo de neumáticos, así como también divididas por funcionalidad para cada una de las fases.

Innovación y próximos pasos

Está previsto que los neumáticos reducidos en la primera instancia, continúen luego su proceso de revalorización con las otras fases del tratamiento (trituración, separación y granulado), y así completar el proceso de reciclado. La trituración tendrá el propósito de fragmentar el material de caucho en segmentos más pequeños, adecuándolos para el posterior proceso de separación de sus componentes (textiles, de acero y del caucho) para culminar con el granulado de este último. En relación a la maquinaria de trituración, se encuentra en la fase final de su desarrollo y se espera que entre en funcionamiento en un futuro cercano. A su vez, ya se están explorando las aplicaciones en las cuales se utilizará el caucho granulado. Se prevé destinar a un vasto catálogo que incluye elementos viales, cordones de aceras, rampas para silla de ruedas, señalética urbana, pisos continuos (plazas blandas) o baldosas, como así también una línea para los hogares como macetas, tapetes y revestimientos varios.

El Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso ejemplifica los esfuerzos conjuntos de Michelin y VICA Neumáticos y Servicios respecto de la gestión responsable de los neumáticos descartados, contribuyendo de esta manera a la preservación del planeta.

Más datos en www.michelin.com.ar.

 

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