Forum Empresarial 2024

La mesa de CEOs: actualidad de las empresas francesas en la Argentina y desafíos para 2025

Los dirigentes de las empresas Carrefour Argentina, Danone South Cone y Saint-Gobain Cluster Latam compartieron el último panel del Forum Empresarial 2024 para compartir sus análisis de la situación actual en el país y sus visiones para el 2025. Sus intervenciones fueron moderadas por Eliana Banchik, presidente de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Mariano Bo, CEO de Saint-Gobain Cluster Latam

(01:42) “Saint-Gobain es la empresa más antigua aquí presente, fundada en 1665 por Luis XIV para fabricar los vidrios y espejos del Palacio de Versalles. Hoy, nuestro principal objetivo es liderar la descarbonización de la industria de la construcción.”

(02:48) “El sector de la construcción representa el 12.1% del PBI mundial, pero también el 40% de las emisiones de CO2. No hay objetivos globales de sostenibilidad alcanzables sin un fuerte liderazgo en este sector.”

(15:08) “Hemos adaptado nuestras soluciones globales a la realidad latinoamericana y, en este contexto, la conciencia sobre el costo de la energía impulsa decisiones como el aislamiento térmico. Esto, en cierta forma, es una oportunidad.”

(16:21) “Sufrimos el golpe como todos. La construcción fue particularmente afectada y queremos ahora aferrarnos a la demanda genuina del crédito hipotecario, aunque viene lento.”

(21:19) “Nuestro mayor desafío sigue siendo la descarbonización de la construcción, pero también debemos estar atentos al ‘reset’ económico argentino y cómo esto impactará en las decisiones de producción local versus importación.”

(22:24) “Celebramos el reordenamiento macroeconómico, pero la velocidad de implementación determinará si Argentina será un polo productivo o simplemente un hub logístico de importación.”

Candela Arias, Co-Directora Ejecutiva de Carrefour Argentina
(03:42) “Carrefour es la empresa número uno de retail en Argentina. Más de 200 millones de clientes pasan por nuestras 670 sucursales al año, y somos una compañía con un ecosistema completo que incluye e-commerce, tarjetas de crédito y seguros.”

(08:00) “El feedback de nuestros clientes es clave. Mi correo personal está disponible para recibir reclamos porque queremos escuchar activamente y mejorar la experiencia del consumidor.”

(08:59) “El desafío más grande es garantizar accesibilidad: que cada argentino pueda acceder al mejor precio, producto y calidad.”

(10:28) “Queremos una organización simple y ágil que se adapte a los cambios de hábitos de consumo y tome decisiones con rapidez y conciencia.”

(23:36) “El cliente está en el centro siempre, pero hoy la fidelidad es un reto. Busca el mejor precio y la personalización será clave en 2025.”

(25:06) “Hemos anunciado una inversión de 300 millones de dólares hasta 2027 para abrir más de 100 sucursales y generar 2,500 empleos adicionales.”

Juan Garibaldi, CEO & Senior VP Danone South Cone

(04:42) “Danone tiene más de 100 años de historia y nuestro propósito es claro: brindar salud a través de la alimentación y las bebidas.”

(05:38) “Cada día recorremos 150,000 km para llegar a todos los puntos de venta del país, desde supermercados como Carrefour hasta almacenes y kioscos.”

(11:10) “Somos la empresa B más grande del mundo, con un enfoque en tres pilares: económico, ambiental y social.”

(13:13) “Argentina pasó de un sistema centrado en la oferta a un modelo donde el consumidor tiene el poder de decisión. Hoy, ganar su confianza es el mayor desafío.”

(18:42) “En 2025, la demanda seguirá siendo el patrón clave y vemos un fin del ciclo inflacionario, lo que consolidará el poder de decisión del consumidor.”

(19:47) “Nuestro portafolio abarca desde nutrición infantil hasta soluciones para envejecimiento saludable y alimentación para pacientes oncológicos.”

(20:58) “Queremos facilitar la recuperación de pacientes en casa, con kits de alimentación específicos que mejoren su bienestar fuera del hospital.”

(21:39) “El consumidor y el paciente son el centro de la escena. La demanda está por encima de lo que nosotros, como oferta, podemos dar.”