Desde la izquierda, Eliana Banchik, Ministro Matías Lammens y Élizabeth Boucher-Anselin.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se convierten en los nuevos destinos destacados por la famosa guía gastronómica francesa. Se presentarán los restaurantes que recibirán estrellas el 24 de noviembre de 2023. La Argentina es el segundo país del continente en contar con una edición local, luego de Brasil.
Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina, fue la anfitriona del evento de presentación de la Guía Michelin, el martes 25 de julio. Recibió a Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Globales de la Guía Michelin y a Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de La Nación Argentina. El evento convocó a un centenar de representantes de la prensa y de instituciones de los sectores del turismo y la gastronomía de varias regiones del país en los salones del un hotel porteño.
Por primera vez en la historia de la Guía, los inspectores de la guía examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en el país. Presentarán su primera selección de restaurantes para la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza el 24 de noviembre de 2023. Elizabeth Boucher-Anselin comentó que no puede aportar datos sobre ellos, para garantizar la confidencialidad de las evaluaciones y de las visitas, pero que algunos ya estaban realizando degustaciones en establecimientos de Buenos Aires y de Mendoza. También resaltó que los inspectores entregarán sus Estrellas luego de deliberaciones efectuadas colegialmente.
La Guía Michelin ya suma más de 40 destinos gourmet en el mundo y la Argentina se convierte en el primer país de lengua española en el continente en contar con una edición propia. Elizabeth Boucher-Anselin destacó que se trata de un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.
«Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas. Estamos encantados de anunciar finalmente que presentaremos nuestra selección inaugural de restaurantes en noviembre, marcando los primeros pasos oficiales de la Guía Michelin en la Argentina», comentó Gwendal Poullennec, director internacional de la publicación. «Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. No podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos, que nuestros inspectores ya han comenzado a realizar, y para compartir con los amantes de la comida local e internacional las maravillas culinarias que hemos encontrado».
La llegada de la Guía al país cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, que realizó una fuerte inversión (que no fue precisada durante el evento) para concretar el proyecto. Ambas partes firmaron un contrato para tres primeros años, que podrá ser reconducido en caso de éxito. El ministro Matías Lammens dijo que «la llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso. No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la guía se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas”.
Por su parte, Eliana Banchik opinó que «este anuncio, que se produce en el año que cumplimos 110 años de presencia ininterrumpida en el país, es una muestra más del compromiso de Michelin con la movilidad sustentable y el desarrollo del turismo y la gastronomía de la Argentina».
La metodología de la Guía
Fue creada en 1900 por André y Édouard Michelin y la primera edición (ya con su tapa roja) fue presentada en la Exposición Universal de París de aquel año. Los empresarios querían apuntalar con esas recomendacones turísticas y gastronómicas el crecimiento de la movilidad en automóvil. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su misión original: establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros y gourmets hacia los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de los viajes.
La selección de restaurantes en Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos de la guía. Utilizarán la misma metodología que en el resto del país, evaluando cada establecimiento en función de cinco criterios:
- La calidad de los productos
- El dominio de las técnicas de cocina
- La armonía de los sabores
- La personalidad del chef representada en la cocina
- La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
El significado de las Estrellas
Los inspectores entregan estrellas a los restaurantes que cumplen con los requisitos establecidos por la guía. Cada una representa el mismo nivel de calidad en cada destino, sin excepciones ni adaptaciones a criterios locales.
- Una Estrella: se entrega a restaurantes que se destacan por su «cocina de alta calidad, para la cual vale la pena detenerse»
- Dos Estrellas: por una «excelente cocina, para la cual vale la pena desviarse»
- Tres Estrellas: por una «cocina excepcional, para la cual vale la pena realizar un viaje especial».
La selección también incluye la categoría Bib Gourmand (comida de buena calidad a un precio moderado), la Fourchette (tenedor: para valorizar el confort, el servicio, la decoración y aspectos físicos del establecimiento) y la Estrella Verde (que promueve la gastronomía sustentable).
La selección completa de restaurantes de Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer por medio de un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023. La versión argentina de la guía, por su parte, estará disponible exclusivamente en formato digital y podrá ser consultada gratuitamente desde un sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía Michelin que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.
Para descarga la aplicación de la Guía:
Acerca de Michelin
Es un grupo francés que se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en la ciudad de Clermont-Ferrand. Está presente en 175 países, emplea a 132.200 personas en todo el mundo y dispone de 67 centros de producción que, en conjunto, han fabricado 167 millones de neumáticos en 2022.
Más datos en www.michelin.com.ar.
Foto de apertura: desde la izquierda, Eliana Banchik, Ministro Matías Lammens y Élizabeth Boucher-Anselin.