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Iniciativas Público Privadas de Impacto Económico y Social

Un webinar de la Comisión Sustentabilidad que contó con las participaciones de especialistas de CNP Seguros, Estudio Beccar Varela, Saint-Gobain y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las oradoras fueron:
Yanina Nano Lembo, directora de Articulación Público Privado, Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Natalia Lassalle, directora Comercial y Marketing de CNP Seguros
Evangelina Petrizza, responsable de Sostenibilidad Corporativa de Beccar Varela
Lucía de la Barra, gerente de Innovación y Sustentabilidad Cluster Sur Latam. de Saint-Gobain

Yanina Nano Lembo

(04:15) «Buscamos generar igualdad de oportunidades y en esto tenemos la clara convicción de que tenemos que ser un puente para estos trabajadores que son parte de una economía informal. Nuestro abordaje está orientado a la integración, para romper la dinámica de pobreza estructural, con acceso a la educación y a servicios médicos, cloacas, agua potable. Esta integración debe ser sostenida para que las personas que están en los barrios tengan autonomía económica. El sector privado tiene que jugar un rol fundamental. Invitamos a las empresas a sumarse a este trabajo. Lo pueden hacer de cuatro formas: comprar con impacto a financiar a proyectos de la Economía Social, emplear a gente de los barrios más postergados, integrarse comercialmente a los barrios, integrar las cadenas de valor de sus empresas a emprendedores y unidades productivas de la economía social».

(07:25) «Buscamos también un acompañamiento integral, siempre, mirando, entendiendo y articulando con las empresas. Trabajamos mucho la formación con miras a la integración laboral, en segmentos como seguridad, construcción, gastronomía, cuidados y demás. Hacemos muchos focos en habilidades blandas. Sabemos que la sustentabilidad del proceso de inserción laboral tiene que ver muchas veces con las habilidades blandas. Hoy tenemos una base de más de 18.000 perfiles y un anclaje territorial que nos permite seguir buscando esos perfiles que las empresas necesitan».

(08:40) «Tenemos una Ley de Impulso, con la cual buscamos beneficios económicos para acelerar estas incorporaciones en las empresas. Existen otros beneficios, como ejemplo un beneficio de 80 % de la inversión en Ingresos Brutos para una empresa que se instala. Entendemos que a veces una inversión tiene que contemplar un impulso adicional. Ya logramos impactar a más de 25.000 personas gracias a las empresas que compraron por más de 140 millones en el fondo público. Se contrataron más de 3.400 personas y 94 empresas se instalaron en 8 barrios.  Unas 15.000 personas fueron formadas en conjunto, entre el Gobierno y el sector privado».

(10:50) «»En el eje de compras con impacto, la cámara ya está generando un impacto de más de varios millones. Once millones se financió entre Galicia y CNP que está por ingresar en este fondo público privado. También quiero mencionar una incorporación a un barrio popular. Se trata de Carrefour, que se animó a sumarse al barrio Villa Fraga de Chacarita, con el formato Express. Para este local, la empresa contrató a siete personas y está seleccionando a otras. Es un proceso muy virtuoso. La empresa actúa de manera responsable con las organizaciones del barrio donando mobiliarios».

(12:15) «Es importante que las empresas puedan generar impacto social positivo. Nuestro programa visibiliza estas acciones. Lo lanzamos el año pasado y entrega subsellos que representan los ejes de acción. Hay además un sello de máxima distinción que las empresas obtienen  cuando actúan en profundidad en dos de estos ejes. Carrefour obtuvo dos subsellos, Galicia el relativo al financiamiento y CNP el de compras».

Natalia Lasalle

(15:50) «Voy a presentar dos proyectos de seguros inclusivos para lograr ejemplificar lo que Yanina estaba diciendo. CNP es una compañía de seguros de vida y nuestra ambición es justamente ser una aseguradora muy útil, fácil de entender. Nuestros compromisos descansan sobre seis pilares estratégicos que son nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros socios, nuestros accionistas, la sociedad y el planeta. En la Argentina la penetración del seguro de vida es muy bajita, ya que no es un seguro obligatorio. Actualmente tenemos más de 2 millones de clientes».

(18:30) «En cuanto al proyecto de seguros inclusivos, trabajamos en dos proyectos muy fuertes. Participamos en un laboratorio de innovación con la Superintendencia. Es un trabajo colaborativo público y privado muy interesante, en el barrio Mujica. Es donde vamos a ponerle foco a todos los sellos que Yanina presentó. Se hizo un trabajo muy minucioso para desarrollar un concepto de conciencia aseguradora, ya sea para personas o para las cosas. Desarrollamos una propuesta integral multiproducto enfocada justamente en mujeres y detectando necesidades. Este programa fue lanzado finalmente el 8 de marzo. Está formado por cinco compañías. Esto es muy importante porque en el mercado nosotros somos competidores pero para poder bajar un proyecto de seguros inclusivos pudimos tener la posibilidad de desarrollarlo entre cinco compañías».

(23:40) «Durante los años 2022 y 2023 realizamos muchas acciones en el Barrio Mujica. Estamos muy cerca de las personas que viven allí. Donamos composteras para fomentar una planta de reciclaje. Compartimos eventos y meriendas. Nuestros colaboradores están muy comprometidos y el 20% de nuestro equipo está abocado en esta acción».

(25:50) «Estamos tratando de desarrollar seguros de accidentes personales para que los vecinos del barrio se sientan comprometidos con sus vidas. Les damos la posibilidad y les despertamos la concientización de que si le pasa algo al sostén de la familia, debería poder estabillizarse rápidamente en cuanto a su situación económica. Trabajamos con gente del barrio, dándole la posibilidad de poder comercializar este tipo de productos, para concientizar acerca del seguro de accidentes personales o de vida. Es un orgullo poder decir que una empresa multinacional tiene como objetivo lograr proyectos que realicen y generen impacto social».

Evangelina Petrizza

(29:00) «»Todos podemos desde nuestro lugar articular y impactar positivamente en nuestro entorno. No es muy habitual que un estudio jurídico venga con un propósito tan definido en generar impactos sociales y ambientales positivos, pero es lo que hacemos. Tenemos que innovar todo el tiempo porque no hay mucho para copiar. Es una tarea que nos mantiene muy muy activos. Siempre hay algo que se puede sumar. Siempre hay algo que podemos hacer. Beccar Varela es uno de los estudios más tradicionales y más grandes de la Argentina. Somos  un estudio full services, enfocado fundamentalmente al asesoramiento corporativo. Estamos al mismo tiempo siempre abiertos para escuchar nuevas necesidades de nuestros clientes y de nuestra comunidad».

(33:20) «En el año 2001 se formalizó y se organizó formalmente el área pro-bono, durante la gran crisis social, laboral y económica. Hasta el año 2016 se trabajó de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro, que asistimos. A partir de ese año, entendimos que era insuficiente y que se nos estaba pidiendo más. Fue cuando creamos el área de sustentabilidad corporativa y comenzamos a desarrollar nuestra propia estrategia. Somos desde ese momento el único estudio argentino full services que tiene un área específico de sustentabilidad corporativa y que tiene personal asignado exclusivamente a ese departamento».

(36:50) «Armamos, organizamos, promovimos, capacitamos abogados de todas las áreas de práctica que tienen conocimiento en criterios y cuestiones ambientales sociales y de gobernanza corporativa. Es dónde va el mundo, los accionistas y la mayor parte de la comunidad de negocios. También nos enfocamos en la gestión responsable del negocio y las relaciones con la comunidad».

(40:00) «Para poder dimensionar nuestro proyecto probono, les diré que totaliza entre 6.000 y 7.000 horas de asesoramiento jurídico gratuito por año. Es una enorme inversión que hace el estudio. No se realiza con jóvenes abogados para formarlos, sino que también los socios más importantes del estudio y los miembros del Comité Ejecutivo participan en esta acción. Todos están involucrados en el asesoramiento jurídico gratuito a ONGs».

Lucía de la Barra

(45:40) «Como empresa que se dedica a los productos para la construcción, Saint-Gobain no puede dejar de mirar que una parte enorme del desafío que tenemos es resolver el tema del déficit habitacional en nuestra región. Tenemos un propósito a nivel mundial, llamado Making the world a better home, hacer del mundo un mejor hogar. Es particularmente importante en la Argentina, donde va a aumentar la cantidad de población en las zonas urbanizadas. Tenemos más de 5.000 barrios populares o barrios carenciados que tienen diferentes déficits de todo tipo. Esos barrios van a ser urbanizados, no van a ser demolidos y se está trabajando en distintas provincias. La gente quiera mejorar su casa cuando sabe que no la van a desalojar».

(47:10) «También sabemos que tenemos que promover nuevas formas de construir, más sustentables y con menor impacto ambiental.  Si seguimos construyendo de la misma manera que lo hicimos hasta ahora, el impacto en CO2 dejará enormes huellas. Debemos por lo tanto ocuparnos de facilitar mejoras habitacionales cuantitativas y cualitativas. Contratamos a un arquitecto que estudió en la UBA y vivió toda su vida en el Barrio 31, para entender cómo se mueven las comunidades. Queremos entender cuál es la logística en los barrios, cuáles son los intereses, qué productos pueden adquirir, quién los aplica, qué capacitaciones necesitan. A continuación vamos a mostrar vídeos acerca de un corralón con el cual trabajamos en este barrio y qué tipo de acciones podemos llevar en tales casos».

(57:10) «Con el ejemplo que mostramos hoy, explicamos como hemos acercado el mundo profesional que para nosotros es una obviedad al barrio. Es un proceso que se aplicar a muchos otros rubros y no solo el de la construcción. Este año seguimos con el proceso. Hemos hecho relevamientos en otros barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Invitamos a otras empresas a que también busquen cómo avanzar con capacitaciones o aperturas de cuentas para profesionalizar a emprendimientos. Hay un montón de formas de ayudar a estos barrios y a la sociedad».

 

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