Las ventas de autos 0 km en Argentina alcanzaron las 449,438 unidades al cierre de 2023, registrando un aumento del 10.2% en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). A pesar de ser considerado un buen año por las terminales automotrices, la cifra está lejos del antiguo objetivo de la industria de alcanzar el millón de unidades vendidas. Las proyecciones para 2024 apuntan a un mercado de alrededor de 350,000 unidades.
En términos de producción, la industria automotriz argentina fabricó 610,715 unidades en 2023, marcando un aumento del 13.7% en comparación con el año anterior. Aunque la industria ha demostrado capacidad para producir 1.3 millones de unidades anuales, enfrenta desafíos como la deuda comercial que asciende a los US$ 7,000 millones, afectando a proveedores y casas matrices.
Las proyecciones para 2024 muestran un mercado en declive, con una disminución del 33% en los patentamientos de 0 km en enero respecto al mismo mes del año anterior. La incertidumbre económica, la devaluación y la erosión del poder adquisitivo plantean desafíos adicionales para la industria automotriz en el país.
Renault Argentina
En 2023, Renault Argentina experimentó un buen año, enfocándose en consolidar la producción nacional en la Fábrica Santa Isabel, con el 93% de sus vehículos vendidos de fabricación local. La empresa lidera la producción de seis modelos. Para 2024, planean lanzar el SUV Kardian y la gama E-Tech, con tres modelos eléctricos. El objetivo es mantener la participación de mercado, maximizar la operatividad de la planta y lograr un crecimiento sostenible en las exportaciones. Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina, destaca el diálogo con autoridades para resolver la deuda, mantener la competitividad y agilizar el pago de bienes de capital para impulsar nuevos proyectos y empleo.
Stellantis Argentina
En 2023, Stellantis lideró el mercado automotriz en Argentina con sus modelos Fiat Cronos y Peugeot 208, representando el 20% del mercado total. El Cronos registró 47,592 unidades vendidas (11.2% del mercado, +23% respecto a 2022), mientras que el Peugeot 208 comercializó 36,641 unidades (8.6% del mercado, +43% respecto a 2022). Stellantis alcanzó un hito histórico con 174,093 unidades producidas y exportó cerca del 50% desde sus plantas de El Palomar y Ferreyra. Rodrigo Pérez Graziano destaca la importancia del diálogo con nuevas autoridades para abordar temas estratégicos como deuda comercial e impuestos internos.
Top-10: los más vendidos de 2023
1- Fiat Cronos (47.580 unidades)
2- Peugeot 208 (36.454 unidades)
3- Toyota Hilux (30.694 unidades)
4- Volkswagen Amarok (29.782 unidades)
5- Ford Ranger (24.241 unidades)
6- Toyota Etios (23.784 unidades)
7- Renault Kangoo II (18.072 unidades)
8- Nissan Frontier (12.714 unidades)
9- Chevrolet Tracker(12.363 unidades)
10- Volkswagen Taos (11.451 unidades)