Una entrevista con Renato Civelli, el Presidente de la franquicia francesa de panadería y pastelería para la Argentina.
(00:30) «Estoy actualmente al frente de un grupo de gente que está a cargo del desarrollo de la marca Gontran Cherrier en la Argentina. Es una franquicia de panadería y pastelería. Soy futbolista profesional retirado y pasé 8 años de mi carrera como jugador en clubes de Francia. Es un país que siempre me trató muy bien y con el cual tengo lazos muy fuertes. Al momento de volver a la Argentina, quise mantener el contacto con ese país. Así nació la idea de crear un concepto de panadería-pastelería francés en Buenos Aires».
(02:25) «Entré en contacto con Gontran Cherrier durante uno de sus viajes a la Argentina. Yo ya venía estudiando el tema de las franquicias. Entablamos una buena relación y nos lanzamos. Gontran Cherrier es una franquicia que empezó hace unos diez años y es todavía chica. Con la problemática de la economía argentina, es más simple trabajar sobre una escala más chica. Firmamos el contrato en diciembre de 2018 y en noviembre de 2019 abrimos el primer local en Palermo».
(04:00) «Abrimos nuestro segundo local en Belgrano en septiembre de 2021 y en febrero de 2022 un tercero en el Mercado de los Carruajes, un mercado gastronómico innovador para la Argentina, ubicado en Retiro. En junio, tuvimos la suerte de poder instalarnos en la sede de la Alianza Francesa. Finalmente, nuestro quinto local abrió sus puertas durante el invierno de 2022. Es un local muy grande en Recoleta».
(05:05) «Cerramos una primera etapa, cuyo objetivo era abrir cinco locales. Lo logramos en tres años. Gontran nos había dado más tiempo. Pero nos gusta lo que hacemos y nos va bien. Pudimos financiarnos con fondos propios y desde el primer día encontramos el punto de equilibrio. Se trata de inversiones muy grandes y nuestro proyecto es a largo plazo».
(06:20) «La jubilación de los deportistas es siempre un tema delicado. En mi caso encontré esta reconversión en panadero. Prefiero presentarme como panadero y no como empresario. Hoy tenemos cinco locales, importamos las máquinas, la manteca y la harina desde Francia. No es fácil, porque el país está cada vez más complicado. Pero es nuestro país, en el cual elegimos vivir».
(07:40) «Para fines de 2022 quiero estabilizar la empresa y por un año no abrir locales nuevos. La apertura de Recoleta nos permite pasar parte de la producción. La capacidad productiva que tenemos ahora nos permitirá abrir un sexto local. Luego tendremos que abrir un nuevo centro de producción o agrandar el existente y mudarlo desde Palermo donde actualmente».
(08:35) «Cuando arranqué con esto, me miraban como un futbolista que tenía capital y quería abrir una panadería para divertirse; pero ahora nos ven con otros ojos y aparecen inversores. Empecé sin nociones de gastronomía, pero fui aprendiendo, porque me gusta aprender y soy emprendedor».
Más datos en www.gontrancherrier.com.ar.