Este webinar de la 02/11/2023 – Webinar de la Comisión Asuntos Públicos fue presentado el 2 de noviembre de 2023 y el orador fue Santiago Lacase, presidente y socio de Ágora Public Affairs.
(04:14) «Mi idea es compartir claramente lo que está pasando hoy en la Argentina, hacia dónde vamos y qué puede pasar el día después. Me formé en la Argentina, pero trabajé mucho en América Latina y creo que lo que pasa en el continente nos impacta y lo que pasa en Argentina impacta en el resto del continente. Entender un poco la dinámica de la región nos ayuda a comprender mejor lo que nos está pasando a nosotros. Hay una crisis del sistema representativo desde hace muchos años. La ONG Latinobarometro indica que la región está pasando por un formato de «electo-dictaduras». Son gobiernos asumen democráticamente para luego cambiar las reglas de juego. La democracia no se puede medir solamente sobre la base de elecciones libres. Hay otros elementos que hacen a la democracia y tienen que ver con otros factores como el republicanismo, la libertad de expresión, el control intrapoder y demás. La democracia nos trae como beneficio reglas de juego claras. Desde 1985 hubo 20 presidentes en nueve países que dejaron su cargo antes de finalizarlo. La corrupción atraviesa esta inestabilidad política en general. Desde 1985 hubo 22 presidentes de ocho países acusados de corrupción».
(07:10) «Esta sensación de inestabilidad política, de crisis institucional y de corrupción corroe a la democracia como sistema de gobierno. Como consecuencia, se cae la percepción de que la democracia es el mejor sistema de gobierno. En el 2010, el 63 % de los latinoamericanos pensaban que la democracia era el mejor sistema de gobierno. Hoy bajó al 48 %. Crece la variable de los que prefieren gobiernos autoritarios. Es interesante para entender lo que pasa en la Argentina. El sistema de partidos explotó por los aires en la Argentina en 2001 y esto se traslada a toda la región. El 77 por de los latinoamericanos consideran que los partidos políticos no funcionan. Esto da pie para la aparición de outsider, como es el caso de Milei, y fue también el caso de Trump en Estados Unidos, un poco menos de Bolsonaro porque fue legislador, o de Boric en Chile, que venía del movimiento estudiantil. Aparecen outsiders que se presenten como la solución a la crisis institucional. Si no entendemos lo que pasa en América Latina, es difícil entender a Milei».
(09:35) «Se podría asimilar el contexto de hoy con el de 2001. Hay un hartazgo con la política clásica que recuerda el lema «Qué se vayan todos». Es el mismo hartazgo con la política clásica que vemos en América Latina. En la Argentina se da en un contexto de inflación y de decrecimiento económico sumado a la inseguridad que es un mal crónico en la región. En el país se presenta un nuevo jugador que es el narcotráfico, por lo cual hoy tenemos inseguridad + narcotráfico + corrupción. Hoy la sociedad Argentina está muy enojada, muy cansada y muy frustrada. No estamos ante un voto ideológico. Las ideologías como tal tienden a desaparecer. Los problemas son tales que el pragmatismo manda. Estamos ante un voto bronca. No se está votando por alguien por el que se sienta pasión; sino que se está votando por una situación muy compleja en términos de enojo».
(12:10)
«La primera foto que tenemos que analizar es la fractura de Juntos por el Cambio. No es algo que deba sorprendernos demasiado. Yo creo que estaba gestándose hace tiempo. La campaña de Horacio Larreta se pensó en el marco del conflicto con Mauricio Macri y no en el contexto de la Argentina. Este partido que nació como un partido de centro para hacer oposición al kirchnerismo se transformó en un pardio no-kirchnerista y fue perdiendo votos en los últimos años. Generalmente, los partidos se conforman pensando en la teoría amigo/enemigo y el kirchnerismo fue el gran enemigo de Juntos por el Cambio hasta que Milei ocupó ese espacio. Hace un año Larreta era prácticamente el presidente electo y hoy no pasó la primera vuelta. Se explica por la crisis interna del partido y no por la oposición. Pero lo interesante de este partido es que tiene territorio y que tiene fuerzas de poder. Hay 10 gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio, 93 diputados, 24 senadores y 48 intendentes. Hay un partido que fue clave en los últimos 20 años de la política argentina, que está en un principio de quiebre importante pero con una base de poder muy relevante en el país».
(17:00) «En las elecciones hay un eje discursivo. Para Milei, Bullrich y Massa son la casta. Para Masssa Bullrich y Milei son la derecha. Bullrich no encontró un eje discursivo que la diferencia de los demás. Creo que su campaña fue muy mala y que ese discursivo lo perdió porque la interna con Larreta fue brutal».
En cuanto a Unión por la Patria, nunca en la historia de la ciencia política se ha visto a un candidato a presidente que es al mismo Ministro de Economía con indicadores tan negativos y que haya ganado en la primera vuelta.
(18:15) «Unión por la Patria es un partido que pierde votos desde el 2019. El peronismo encontró un nuevo líder o jefe como le llama el espacio a sus líderes. Massa utiliza el poder de una manera muy firme y claramente alineó a la tropa en términos de la estructura. Creo que va a haber un espacio del Pro de derecha alineado con Milei y un espacio que se va a conformar en breve más de centro, con radicales. Massa es un profesional de la política. Conoce como nadie el Estado. Es un gran estratega de las campañas, pero en esta campaña que es la más cara de la historia (ya le costó un punto y medio de PBI a la Argentina) volvió a los orígenes del kirchnerismo, un movimiento que siempre tuvo en claro que para ganar las campañas y para ganarse el favor de la gente es importante inyectar dinero en el espacio público para que la gente consuma. Esto claramente es lo que está haciendo hoy Massa en esta campaña».
(21:12) «Es difícil comprender los resultados cuando uno tiene presente que el riesgo país está por arriba de los 200 puntos y la inflación interanual de 138 %. Es un misterio. El Banco Central está sin reservas, la balanza comercial disminuyó y la brecha cambiada es del 190. A pesar de todo esto, la campaña de Massa funciona bien. Porque es un experto en campañas y porque ejerce el liderazgo y el poder como ninguno. Alineó a toda la estructura del peronismo que en las PASO habían jugado de manera un poco ambigua. Para esta primera vuelta los alineó a todos. Tiene un posicionamiento interesantísimo porque parece que es un candidato de otro partido que plantea que las cosas van a cambiar cuando él sea presidente, como si él no fuese ya Ministro de Economía. Tiene una habilidad discursiva extraordinaria y juega con el miedo de que Milei pueda convertirse en un peligro para el país».
(23:30) «Milei fue el que mejor leyó el clima de la época imperante. Es un gran comunicador y tengan presente que antes de ser político era un comunicador y divulgador económico en los programas de televisión, Llenaba teatros, con lo cual es un gran comunicador que deviene en político, pero más se acerca al poder y más modifica su discurso. Esta descomposición discursiva a mi entender lo afectó, porque entre las PASO y la primera vuelta se mantuvo prácticamente igual en término de vótos. Su alta exposición mediática lo lleva a cometer errores al mismo tiempo. En una elección gana el que comete menos errores».
(27:50) «Hay que analizar en estos días si la alianza entre Macri, Bullrich y Milei suma o resta. El pacto que hicieron tiene que ver con la descomposición de los partidos. Además, creo que Milei pierde su preponderancia y su centralidad. El que se está ocupando de la campaña hoy es Macri. En cuanto a las ideas de cada candidato, me detendré solamente en la reforma laboral porque acá hay muchas empresas y pienso que es un tema importante para todos nosotros. Lo intentó macri un momento y no pudo hacer las grandes reformas que el país necesita. La reforma laboral, la reforma impositiva y una reforma provisional son necesarias pero en el congreso no hay espacios de consenso para esto. Lo que propone Milei en este escenario de modernización laboral es interesante porque en realidad es un formato que hoy funciona con la UOCRA, donde a través a través de convenio colectivo de trabajo entre empresa y sindicato. Me parece que esta sería la reforma más interesante que se plantea».
(31:50) «Hay que tomar las encuestas con mucha prudencia. No pueden medir adecuadamente la intención de voto. El voto es muy volátil y cambia casi diariamente. Milei retendría casi el 98 % de la gente que lo votó. Pero hay qué pasa con la gente que eligió a Patricia Bullrich. El 47 % que la votó lo haría para Milei. Esto significa en números porcentuales 10 puntos. El 37 % de los votantes de Schiaretti acompañarían a este espacio, al igual que el 14% de la gente que votó a Myriam Bregman. Demuestra que no estamos ante presencia de un voto ideológico. Es un voto pragmático, votar al menos malo, sin dejar de votar con bronca. Massa también retendría casi el 100 % de sus electores y hay un 9 % de la gente que votó a Bullrich que dice que votará por él. Ahora fíjense que tanto los votos en blanco como los indecisos representan casi el 19 %. Es un candidato más».
(35:02) «Las campañas están en diferentes modos. La de Massa es positiva y la de Milei es reactiva. Quiero terminar con algo que me parece muy relevante. Gane quien gane la elección va a tener que consensuar en el Congreso de la Nación, porque nadie va a tener mayoría propia. Las reformas de fondo que indefectiblemente deben pasar por el Congreso van a tener que consensuar con otros espacios. Lo mismo pasa en el Senado. Miley se conformó como el representante del voto bronca y como la persona que va a luchar contra la casta. Si llega a ser elegido presidente va a tener que negociar con la casta y esto probablemente afecte su legitimidad de origen. Tenemos un antecedente en América Latina. Es Boric en Chile. Le pasó exactamente esto».